Pak choy también conocido como pok choi o bok choy es un tipo de col sin cabeza perteneciente a la familia de las Familia Brassicaceae Se cultiva por sus tallos tiernos y sus sabrosas hojas.

Es una de las verduras asiáticas más comunes que encontrará en las tiendas, pero siempre es mejor disfrutarla fresca.

Afortunadamente, con esta guía de cultivo del pak choy Nunca ha sido tan fácil cultivar en casa.

Averigüemos cómo.

    ¿Qué es el pak choy?

    Denominada Brassica rapa chinensis en latín El pak choy es una especie de col china estrechamente emparentada con la col de Napa y otras verduras asiáticas como el gai lan y el choy sum, y con sus primas occidentales: el brécol, la col rizada, la coliflor y el repollo.

    Según la variedad, pak choy puede crecer Algunas variedades se cosechan cuando sólo tienen 8 cm de altura y se venden como baby bok choy.

    La planta también produce flores amarillas, de aspecto similar a las de la colza. Todas las partes del pak choy son comestibles, pero los tallos jóvenes y las hojas son las partes más apreciadas.

    El pak choy se cultiva en China desde hace siglos y, hoy en día, es una de las verduras más utilizadas y reconocibles al instante en la cocina asiática.

    Es sabrosa, nutritiva, versátil y fácil de cultivar, lo que la convierte en una fantástica hortaliza asiática para jardineros principiantes y expertos.

    Variedades de bok choy

    Existen dos tipos principales de pak choy en el mercado:

    • Col china de tallo blanco
    • Bok choy "Shanghai" de tallo verde

    La variedad de tallo blanco puede considerarse el "clásico" bok choy blanco; después de todo, el nombre de esta hortaliza se traduce como "col blanca". Produce tallos largos, gruesos y carnosos que pueden ser blancos o de color crema, con hojas de color verde oscuro ligeramente arrugadas. La variedad Shanghai es más compacta, con hojas más redondeadas y tallos de color verde claro.

    Además de estas dos variedades principales de pak choy También encontrará híbridos aptos para climas fríos o cálidos, con hojas de distintos colores, y variedades enanas conocidas como baby bok choy. Dependiendo de dónde viva, elija las semillas de bok choy adecuadas para su clima, y podrá disfrutar de una cosecha abundante prácticamente todo el año.

    Cómo cultivar pak choy

    El pak choy es una de las verduras asiáticas más populares y sin duda lo encontrará en muchos supermercados.

    Sin embargo, se cultiva sin esfuerzo y tarda poco en estar lista para la cosecha, por lo que recomendamos cultivarla uno mismo.

    Esto es lo que necesitas para empezar.

    1. Cuándo plantar pak choy

    Al igual que sus primos, el gai lan y el choy sum, el pak choy suele ser un cultivo de temporada fría. Recomendamos Dado que se trata de una hortaliza de crecimiento rápido, se pueden obtener dos cosechas de pak choy al año.

    Puede sembrarse al aire libre cuando las temperaturas se mantienen constantemente por encima de los 10 °C. El pak choy puede tolerar una helada ligera, pero es mejor evitar cultivarlo a temperaturas gélidas, ya que las plantas se atrofiarían.

    2. Germinación del pak choy

    Para iniciar la temporada de cultivo del pak choy, puedes sembrar las semillas en el interior en bandejas compostables. Planta una o dos semillas por maceta en una mezcla de tierra para macetas y cúbrela con una fina capa de tierra. Utiliza un pulverizador para rociar las plántulas y mantenlas bien regadas en un lugar cálido y soleado de tu casa.

    Por supuesto, si vives en un lugar con primaveras tempranas suaves, puedes sembrar tus semillas de bok choy en la tierra del jardín directamente; consulta la sección siguiente para conocer las condiciones ideales. Las semillas de bok choy son diminutas y también muy fáciles de germinar. No es necesario remojarlas antes de sembrarlas pero puede reducir significativamente el tiempo de germinación.

    Por término medio, las semillas de pak choy tardan una semana en brotar, pero si las remojas en agua durante unas horas, podrás ver brotar pequeñas plántulas a los dos días de la siembra.

    3. Cultivo de pak choy al aire libre

    Cuando cada plántula tenga dos pares de hojas, el pak choy estará listo para ser trasplantado al exterior.

    Esto es lo que debe saber.

    - Suelo

    Comience por preparar el lecho de tierra para su pak choy. Esta hortaliza crece mejor en suelos con buen drenaje rico en materia orgánica, así que asegúrese de incorporar compost o estiércol al sustrato. El pH ideal del suelo debe estar entre 6,0 y 7,0, aunque el pak choy también tolera un pH de hasta 7,5.

    - Situación y temperatura

    Elija una zona de su jardín que reciba sombra parcial. Como cultivo de temporada fría, el pak choy puede tolerar el pleno sol, pero normalmente sólo necesita unas 4 o 5 horas de sol directo al día.

    En temperatura ideal para cultivar pak choy al aire libre oscila entre 16 °C y 24 °C (60 °F y 75 °F). No se preocupe si se produce un descenso de la temperatura una vez establecidas las plantas. Un descenso de la temperatura a unos 16 °C (60 °F) puede dar a los tallos una textura muy jugosa y un mayor dulzor, lo que hace del otoño una estación perfecta para cultivar bok choy.

    - Espaciado y riego

    Siembra las semillas de pak choy o trasplanta las plántulas a 15 cm de distancia y riega bien. Esta verdura necesita riego regular durante toda la temporada de crecimiento, ya que la sequía hará que la planta se atrofie y empiece a producir semillas.

    Por suerte, el pak choy no requiere fertilizantes adicionales Sin embargo, si la tierra de su jardín es muy pobre en nutrientes, puede aplicar un fertilizante orgánico rico en nitrógeno una vez durante el periodo de crecimiento.

    - Mantenimiento

    El pak choy es un cultivo muy resistente a plagas y enfermedades y no tiene muchos de los problemas que sufren otros miembros de la familia de las coles. De vez en cuando, puede sufrir ataques de babosas o gusanos de la col, que disfrutan comiéndose las hojas.

    Nuestro consejo es eliminar manualmente estas plagas y desecharlas en un cubo con agua jabonosa. No recomendamos el uso de insecticidas químicos.

    4. Cómo cosechar pak choy

    El pak choy puede cosecharse en cualquier momento una vez que tenga al menos 3 grupos de hojas por planta. Puede cosecharlo y servirlo como pak choy bebé o dejar que pase más tiempo en el suelo, lo que permitirá que los tallos se vuelvan más gruesos y carnosos, al tiempo que producen hojas más grandes.

    Para cosechar pak choy El pak choy se cosecha y se utiliza entero, por lo que no se recomienda recortar sólo algunas hojas de la planta. Las verduras más jóvenes son más dulces y tiernas, mientras que el pak choy que crece hasta 30 cm tendrá una textura más crujiente y carnosa, con un ligero amargor.

    - Flores de Pak choy

    Si mantiene el pak choy en el jardín el tiempo suficiente, se dará cuenta de que empieza a florecer. Las flores amarillas son muy parecidas a las de la planta de colza e incluso a las del gai lan. Son comestibles y se cosechan junto con sus tallos, constituyendo un excelente complemento para salteados y ensaladas. Una vez que el pak choy empieza a florecer, las hojas siguen siendo jugosas pero notablemente más amargas, y los tallos se convierten en unun poco fibroso y duro.

    - Conservación del pak choy fresco

    Después de la cosecha El pak choy puede conservarse hasta una semana en el cajón de las verduras del frigorífico, envuelto en plástico o en papel de cocina. El pak choy es más sabroso si se consume fresco. Si observa que las hojas empiezan a marchitarse y amarillean o que los tallos desarrollan manchas, es señal de que el pak choy se ha estropeado y debe desecharlo.

    5. ¿Se puede volver a cultivar pak choy a partir de esquejes?

    Sí, el pak choy puede volver a crecer rápidamente después de cortarlo, tanto si lo cosechas en el huerto como si lo compras en la tienda.

    En el caso del pak choy cosechado en el huerto, deje un pequeño tocón en el suelo, de unos 2,5 cm de altura. Continúe regándolo y empezará a ver nuevos brotes al cabo de unos días.

    Para pak choy comprado en la tienda Recorta los tallos y las hojas y quédate con el tallo. Coloca el tallo en un cuenco poco profundo lleno hasta la mitad de agua y clava unos palillos en los laterales para evitar que la parte inferior del tallo se sumerja en el agua. Mantenlo en un lugar cálido y soleado, y empezará a echar raíces y pequeñas hojas en menos de una semana.

    Al cabo de dos semanas, puedes trasplantarla a tu jardín o en un recipiente con mezcla para macetas hasta que crezca lo suficiente para volver a cosecharla.

    Usos del pak choy y del baby bok choy

    El pak choy es sabroso, nutritivo y versátil, lo que lo convierte en una de las verduras asiáticas más fáciles de cocinar. Tiene un sabor único, con un suave dulzor, notas verdes, un toque de pimienta y mostaza picante, y un sabor que recuerda a la col.

    1. Beneficios del pak choy para la salud

    Pak choy es también una excelente fuente de antioxidantes, vitaminas A, B6, C, K y E, y minerales como magnesio, hierro, potasio y calcio. Es baja en hidratos de carbono y rica en fibra, y constituye un excelente complemento de cualquier dieta sana.

    2. Cocinar con pak choy

    Los gruesos y jugosos tallos del pak choy conservan muy bien su textura, lo que los hace perfectos para cocinarlos o incluso comerlos crudos. Puede disfrutar del pak choy en una gran variedad de platos, ya sea salteado, salteado, al vapor, hervido o a la parrilla.

    Recomendamos combínelo con aromáticos como jengibre, ajo, guindillas, salsa hoisin o de soja y aceite de sésamo en platos vegetarianos o a base de carne para conseguir un perfil de sabor auténtico.

    3. Sustitutos del pak choy

    Si no puedes conseguir pak choy, sustitúyela por otras verduras de hoja asiática También puede utilizar variedades occidentales de la misma familia, como acelgas, apio en rama o hojas de mostaza, aunque el sabor no será el mismo.

    Por suerte, el pak choy es muy fácil de cultivar y, con esta guía de cultivo y cuidados, podrás tener siempre un suministro constante recién salido de tu huerto.

    PREGUNTAS FRECUENTES

    ¿Se puede cultivar Pak Choy en macetas pequeñas?

    Sí, el Pak Choy puede cultivarse en macetas pequeñas, pero asegúrate de que tengan espacio suficiente para que crezcan las raíces y un drenaje adecuado.

    ¿Vuelve a crecer el Pak Choy después de cortarlo?

    Sí, el Pak Choy puede volver a crecer después de cortarlo si las raíces siguen intactas. Es importante dejar algunas hojas y el punto central de crecimiento al cosecharlo para favorecer el rebrote.

    ¿Se pueden comer las hojas del Pak Choy?

    Sí, se pueden comer las hojas del Pak Choy. De hecho, tanto las hojas como los tallos son comestibles y se utilizan habitualmente en muchos platos asiáticos.

    Conclusión

    Hay tantas cosas que me gustan pak choy Y con esta guía, cultivarlo y comerlo en casa no puede ser más fácil.

    Repasemos lo básico:

    • Como cultivo de estación fría, las plantas de pak choy prosperan cuando se plantan a principios de primavera o principios de otoño.
    • Este sabroso manjar se puede cosechar en distintas fases, siendo el pak choy más joven más dulce y tierno.
    • Una vez cortada la cabeza de la hoja, sigue regando las raíces y pronto volverá a crecer, asegurando un suministro constante de delicioso pak choy.

    Sano y delicioso, el pak choy fresco es un complemento magnífico tanto para tu huerto como para tu cocina. Así que a qué esperas: ¡coge un paquete de semillas y empieza a sembrar!