Cultivo de pepinos coreanos a partir de semillas es una forma estupenda de añadir una sabrosa novedad a su jardín.

En esta guía de cultivo, nuestros expertos jardineros le revelarán los secretos para obtener una cosecha abundante de esta deliciosa golosina.

    ¿Qué son los pepinos coreanos?

    El pepino coreano, también conocido como oi (오이) en Corea, es una variedad asiática de pepino desarrollada en Corea del Sur. El tamaño del fruto es más largo y esbelto que el de los pepinos normales, normalmente de unos 45 cm de largo y 5 cm de ancho.

    La piel suele ser de color verde oscuro, con pequeñas protuberancias puntiagudas. La pulpa es de color verde pálido o blanco, con semillas diminutas, textura crujiente y un sabor suave y fresco. Los pepinos coreanos no suelen tener rebabas, y se pueden utilizar tanto para encurtir como para cortar en rodajas.

    - Diferentes tipos de pepinos coreanos

    En Corea del Sur, los pepinos son una hortaliza tan popular que hay más de 500 cultivares e híbridos a la venta. Los pepinos coreanos son muy versátiles, y algunas variedades pueden tener incluso la piel blanca o rayada.

    Hay tres tipos principales de pepinos coreanos:

    • Baekdadagi: la variedad más popular, tiene una piel fina, con una textura jugosa y crujiente;
    • Gasi: Frutos finos, de color verde oscuro y piel puntiaguda, esta variedad se disfruta mejor fresca;
    • Nakhap: Aunque no es tan popular fuera de Corea como el tipo Baekdadagi, es de alto rendimiento y se disfruta inmensamente.

    El pepino coreano es una planta anual enredadera que se cultiva mejor en verano. Aunque en su zona de origen crece en climas tropicales y subtropicales, puede ser una buena adición a los huertos de todo el mundo.

    ¿Listo para empezar a plantar los tuyos? Esto es lo que necesitarás para empezar.

    Cómo plantar semillas de pepino

    Antes de plantar los pepinos coreanos Para acelerar la germinación, es esencial remojar las semillas con antelación. Puede remojar las semillas extendiéndolas sobre toallas de papel húmedas o remojándolas en un vaso de agua tibia. Remoje las semillas durante al menos 12 horas, cambiando regularmente el agua o manteniendo húmedas las toallas de papel.

    Una vez remojadas las semillas de pepino, puedes empezar a sembrarlas en bandejas de semillero. Para sembrar hortalizas en interior, preferimos utilizar macetas de semillero compostables en lugar de bandejas de plástico. Estas macetas ayudan a retener mejor la humedad del suelo sin "ahogar" las semillas. También facilitan mucho el trasplante de las delicadas plántulas, sin dañar las raíces ni los tallos.

    - Condiciones ideales para la germinación de semillas

    Sugerimos utilizar macetas compostables de al menos 5 cm de ancho para el pepino coreano. Rellena cada maceta con una mezcla de iniciador de semillas y tierra para macetas, haz una hondonada poco profunda en el centro, coloca las semillas dentro y cúbrelas con una fina capa de tierra.

    Utilice una bomba pulverizadora para rociar la maceta y, a continuación, colóquela en un lugar cálido y soleado. Las semillas de pepino coreano germinan a temperaturas de al menos 20 °C (68 °F). Sin embargo, pueden germinar en tan sólo tres días si la temperatura ronda los 32 °C (90 °F).

    - Cuándo trasplantar

    Las semillas de pepino coreano suelen germinar entre 7 y 10 días después de plantarlas. Es vital que mantengas la tierra húmeda pero no empapada todo el tiempo y que las conserves en una habitación cálida. Una vez que las semillas hayan germinado, espera a que cada planta tenga 3 ó 4 grupos de hojas antes de trasplantarlas al exterior.

    - Consejos para el cultivo en exterior

    Puedes plantar tus plántulas de pepino coreano en el exterior una vez que la temperatura del suelo se mantenga constantemente por encima de los 15 °C (60 °F). Las plantas jóvenes son susceptibles al frío.

    Nuestra recomendación es esperar hasta el final de la primavera Para minimizar el choque, puede aclimatar las plantas jóvenes sacándolas al exterior durante unas horas al día. Asegúrese de volver a meterlas dentro durante la noche.

    Mientras tus plantones de pepino coreano crecen lo bastante fuertes como para plantarlos en el exterior, puedes empezar a preparar tu jardín para ellos.

    • Ubicación

    Los pepinos coreanos son plantas tropicales y subtropicales que necesitan mucha luz y humedad para crecer. Elija una parte de su jardín que reciba al menos 6 horas diarias de pleno sol.

    Los pepinos pueden cultivarse en sombra parcial, aunque las plantas no serán tan vigorosas y tendrán un rendimiento menor. Además, existe un mayor riesgo de que desarrollen problemas de hongos cuando se cultivan a la sombra en lugar de a pleno sol. La mejor temperatura para cultivar pepinos coreanos al aire libre es de 21 °C a 30 °C (70 °F a 86 °F).

    • Suelo

    Prepare el suelo excavándolo hasta una profundidad de 30 cm, tómese su tiempo para removerlo y retire cualquier resto de tierra, como piedras, ramas o malas hierbas. Asegúrese de utilizar abundantes enmiendas del suelo para mejorar el drenaje e incorpore abundantes fertilizantes orgánicos, como el compost.

    Los pepinos coreanos prefieren crecer en Suelos ricos y bien drenados, con un pH comprendido entre 6,5 y 7,5.

    • Ayuda

    ¿Necesitan los pepinos coreanos un enrejado? Sinceramente, se lo recomendamos.

    Los pepinos son plantas trepadoras, que a menudo producen enredaderas de hasta 1,8 metros de largo. Algunas variedades de pepino pueden cultivarse como plantas trepadoras sin ningún soporte para trepar.

    Sin embargo, los pepinos coreanos producen frutos largos que se desarrollan mejor cuando se dejan colgar de la vid. Asegúrese de colocar un enrejado u otro tipo de sistema de soporte después de preparar el suelo.

    • Espaciado

    Siembra las plántulas de pepino coreano con una separación mínima de 30 cm (1 pie), y utiliza la misma separación si las cultivas en hileras. Al dejar suficiente espacio entre las plantas, te aseguras un crecimiento sano de la vid y permites la circulación del aire, lo que ayuda a la polinización y reduce la posibilidad de enfermedades fúngicas.

    • Riego

    Riega los plantones de pepino coreano Mantén la tierra húmeda durante todo el periodo vegetativo, pero evita regar las plantas en exceso. A los pepinos les encanta la humedad, pero pueden pudrirse las raíces.

    • Poda

    Los pepinos coreanos son plantas de crecimiento rápido y alcanzarán 1,8 metros de altura en aproximadamente un mes si las condiciones de cultivo son las adecuadas. Controle las plantas todos los días y utilice unas tijeras de jardinería para recortar las enredaderas laterales. Estos pepinos dan fruto en la enredadera principal, y la poda regular favorece el crecimiento de las enredaderas con flores.

    • Fertilizantes

    Después de que los pepinos hayan empezado a florecer, recomendamos aplicar una solución de abono líquido Una proporción de nutrientes 10-10-10 funcionará, pero evite los fertilizantes ricos en nitrógeno, que estimulan el crecimiento vegetativo (hojas y enredaderas) en lugar de la floración.

    Repita la aplicación de abono una vez cada tres semanas hasta finales del verano o hasta que las plantas dejen de producir nuevas flores.

    • Polinización

    ¿Hay que polinizar manualmente los pepinos coreanos? Aunque estas plantas se autopolinizan echarles una mano (literalmente) mejorará significativamente las posibilidades de cuajado.

    Supongamos que cultivas pepinos en un invernadero. En ese caso, la polinización manual es imprescindible, dado que la circulación de aire para trasladar el polen de las flores masculinas a las femeninas es mínima.

    Polinizar manualmente los pepinos es muy fácil. Empiece por identificar las flores femeninas: deben tener un pequeño bulto en el tallo floral, que se convertirá en el fruto real del pepino tras la polinización.

    A continuación, coge una flor masculina, quítale los pétalos amarillos y frótala suavemente contra la femenina para transferir el polen. Si la polinización tiene éxito, la flor femenina se marchitará y secará, y el pequeño bulto del tallo se convertirá en un pepino en cuestión de días.

    - Tiempo de cosecha

    Los pepinos coreanos suelen tardar entre 55 y 75 días en crecer. Sin embargo, algunos híbridos se han desarrollado para dar fruto tan pronto como 30 días después de trasplantar las plántulas. Asegúrese de consultar las especificaciones del fabricante en el paquete de semillas para determinar cuándo estarán listos sus pepinos.

    ¿Cómo se sabe que un pepino está maduro? El tamaño medio del pepino coreano es de unas 18 pulgadas (45 cm), así que busque frutos que hayan alcanzado esa longitud y se sientan firmes al tacto. No se preocupe por recoger los que sean un poco pequeños. Los pepinos coreanos son mejores cuando no están completamente maduros, así que no los deje en la parra demasiado tiempo, ya que esto puede hacer que se vuelvan amargos.

    Las plantas de pepino coreano son muy productivas, así que asegúrate de revisarlas todos los días para ver si tienen pepinos nuevos y frescos. Una vez cosechados, puedes guardarlos en el cajón de las verduras de la nevera hasta 5 días, cubiertos con film transparente.

    Cocinar con pepinos coreanos

    Los pepinos coreanos se pueden utilizar tanto para cortar en rodajas como para encurtir. Su sabor es suave y ligeramente dulce. La pulpa tiene un alto contenido en agua, pero su textura es crujiente, con pequeñas semillas de color crema pálido.

    A diferencia de otras variedades de pepino, no tienen ese típico sabor amargo y además son más fáciles de digerir. Su piel es fina y no es necesario pelarla, ya que es una excelente fuente de vitaminas A y C.

    Como la mayoría de los pepinos asiáticos, la variedad coreana se disfruta mejor cruda en ensaladas o como guarnición En Corea, se suelen utilizar para hacer oi muchim, una ensalada de pepinos frescos con azúcar, vinagre, ajo y guindillas. El oi-bokkeum, o pepinos salteados, es otra receta estupenda, y si le apetece algo más picante, puede utilizarlos para hacer un delicioso kimchi.

    PREGUNTAS FRECUENTES

    ¿Debo remojar las semillas de pepino coreano antes de plantarlas?

    Sí, remojar las semillas de pepino coreano en agua durante 24 horas puede aumentar el índice de germinación y acelerar el proceso.

    ¿Se pueden plantar las semillas de los pepinos coreanos comprados en la tienda?

    Sí, puede plantar semillas de pepino coreano compradas en la tienda, siempre que sean de variedades no híbridas.

    ¿Cómo se guardan las semillas de pepino coreano para la próxima temporada?

    Para guardar las semillas de pepino coreano, deje que el fruto madure completamente en la vid, después retire las semillas, lávelas y séquelas bien. Guárdelas en un lugar fresco y seco.

    Conclusión

    Los pepinos coreanos no sólo tienen un sabor impresionante, sino que son tan fáciles de cultivar como las variedades tradicionales. Con esta guía, deberías ser capaz de producir una cosecha abundante en tu huerto.

    Repasemos lo esencial:

    • Hay muchas variedades de pepino coreano, pero la mayoría comparten características similares, como un sabor dulce;
    • Cuando se cultivan pepinos coreanos a partir de semillas, es mejor ponerlas en remojo antes de la germinación;
    • Germinar en el interior antes de trasplantar al exterior es una buena forma de empezar con ventaja y disfrutar de una cosecha abundante;
    • Los mejores consejos de cultivo incluyen la colocación de un enrejado como soporte, la poda de las ramas laterales y la polinización manual de las flores del pepino coreano.

    Ahora que ya sabes lo fácil que es cultivar estos suntuosos aperitivos en casa, ¿por qué no te haces con un paquete de semillas y lo intentas tú mismo? Para variar un poco, ¡prueba con 2 o 3 variedades diferentes!