Muchas plantas repelen a los mosquitos y estamos seguros de que encontrará lo que busca en este artículo.

Desde tomillo limonero hasta lavanda y ajo, hay mucho donde elegir. Quizá se pregunte cómo podré cultivarlos.

Siga leyendo para obtener las respuestas a esta pregunta y a otras más.

    Lista de plantas que repelen eficazmente a los mosquitos

    1. Tomillo limón

    Es una planta herbácea perenne perteneciente a la familia de las lamiáceas y originaria del sur de Europa. Se utiliza ampliamente con fines culinarios y ornamentales. La planta es un medio natural para repeler mosquitos, como moscas de la fruta, que no tienen olor, sino que, como su nombre indica, desprenden un aroma cítrico que ayuda a ahuyentar a los mosquitos. Aunque al tener plantas de interior que repelen las moscas suena emocionante, debe vigilar a sus mascotas cerca de la planta, ya que puede ser venenosa si se ingiere en grandes cantidades.

    - Temporada de crecimiento

    La planta muestra un crecimiento óptimo cuando se planta en otoño. Sin embargo, se puede plantar una planta joven directamente en primavera. Su velocidad de crecimiento depende del medio de cultivo; si se cultiva a partir de semillas, éstas tardan aproximadamente veintiocho días en germinar.

    Florece en julio con hermosas y fragantes flores lilas que repeler insectos La altura máxima a la que se puede ver crecer la planta es de 12 pulgadas, hasta 18 pulgadas de ancho.

    - Necesidades específicas

    Crece felizmente a pleno sol con un suelo seco a medio, bien drenado y neutro. Es una planta de bajo mantenimiento, lo que significa que regarla semanalmente o incluso una vez cada pocas semanas la mantiene feliz y próspera. Las hierbas y los fertilizantes suelen llevarse bien. Puedes añadirle abono orgánico en el momento de la plantación.

    La planta se propaga fácilmente mediante esquejes de tallo. Todo lo que necesita es un esqueje de tallo de 10 cm de largo justo por debajo del nudo foliar, y eliminar las hojas que pueda tener.

    Una vez preparado el esqueje, colóquelo en agua destilada en un recipiente y déjelo reposar en un lugar que reciba una buena cantidad de luz solar. Las raíces emergerán en unas semanas y podrá trasplantar el esqueje a la maceta deseada.

    Para que la planta obtenga los resultados más rápidamente, coloque un recipiente lleno de vinagre de manzana y muchas gotas de jabón líquido cerca de la planta.

    2. Lavanda

    Lavanda es una planta herbácea perenne perteneciente a la familia de las lamiáceas y originaria de la región mediterránea. La planta es una de las favoritas entre muchos propietarios de plantas por su hermosa floración y fragancia y porque ayuda a evitar los mosquitos.

    Sin embargo, no se debe permitir que las mascotas, en concreto los perros, se acerquen a la lavanda, ya que estas plantas contienen cierta sustancia química que resulta tóxica si se consume en abundancia.

    - Temporada de crecimiento

    La planta brota anualmente con un follaje verde grisáceo y florece en espigas de flores lilas erguidas, pareciendo un arbusto aplomado. Plántela en primavera, justo después de que el suelo se haya calentado un poco y haya pasado el riesgo de heladas. Crece a un ritmo moderado y puede llegar a medir 1,2 m de alto y 1,3 m de ancho.

    - Necesidades específicas

    La lavanda prefiere crecer a pleno sol con un suelo seco, bien drenado y alcalino. Es una planta tolerante a la sequía, pero no hasta que se haya establecido por completo y, hasta entonces, necesita riego regular, especialmente durante su primera temporada de crecimiento.

    Una vez que la planta ha madurado, puede sobrevivir sin agua durante un largo periodo; demasiada agua la hace propensa a enfermedades fúngicas y a la pudrición de las raíces. Añadir un puñado de compost al hoyo al plantarla es suficiente para que dure toda la vida. Tu planta te lo agradecerá después.

    La mejor forma de propagar esta fragante planta es a través de esquejes de madera blanda o dura. Tome un esqueje de 5 cm de largo del brote de una planta sana. Coloque una mezcla para iniciar semillas en una maceta pequeña y humedézcala con agua. A continuación, sumerja el extremo cortado del esqueje en una hormona que estimule el crecimiento y colóquelo en la mezcla. Si ya tiene lavanda creciendo en el exterior, no piense más en cómo deshacerse de los mosquitos de exterior de forma natural.

    3. Ajo

    Ajo , un bulbo vegetal, pertenece a la familia de las Amarilidáceas y es originario de Asia. Se utiliza en todo el mundo como agente aromatizante en la cocina y tiene propiedades beneficiosas para la salud. Aunque su fragancia resulta atractiva para algunos, su aroma es algo que los mosquitos no esperan.

    En la mayoría de los hogares ya hay ajos, pero si no es así, considere la posibilidad de añadirlos a su colección de plantas y despreocúpese de cómo repeler a los mosquitos en el interior. Al igual que los mosquitos, los perros tampoco muestran mucha afición por las plantas de ajo. Procure colocar su planta de ajo de interior o exterior en un lugar inaccesible para sus perros.

    - Temporada de crecimiento

    Siembra el ajo en otoño, preferiblemente un par de meses antes de las primeras heladas. Tiene un ritmo de crecimiento relativamente más lento y la planta tarda nueve meses en dar una gran cosecha, sobre todo hacia mediados de la primavera o el verano. La planta mide 18 pulgadas de alto y 12 de ancho cuando ha madurado.

    - Necesidades específicas

    El sol pleno y un suelo húmedo y bien drenado con un pH entre ligeramente ácido y neutro constituyen la mejor combinación para que prospere una planta de ajo. La planta tiene un carácter apacible y no necesita mucha agua. Puede mantener su planta contenta con tan sólo 1 pulgada de agua a la semana.

    Añada un abono de liberación lenta a la tierra en el momento de la plantación y, en cuanto vea que salen hojas nuevas, no dude en añadir un abono rico en nitrógeno. El ajo es la planta más fácil de propagar. Todo lo que necesita son unos cuantos bulbos de buena calidad que guardar para la siguiente temporada de cultivo.

    4. Albahaca

    Albahaca , o albahaca dulce, pertenece a la familia de las lamiáceas, también conocida como familia de la menta. Es una de las muchas hierbas eficaces interior plantas que repelen mosquitos y moscas.

    La planta es una hierba perenne que también se cultiva como anual, y es originaria de África Central hasta el sudeste asiático. Las hojas aromáticas ligeramente alimonadas son una forma segura de repeler insectos. La albahaca es una de las pocas plantas herbáceas que no son tóxicas para las mascotas, así que ¡a plantar!

    - Temporada de crecimiento

    La albahaca crece en climas cálidos y soleados. Tiene un crecimiento rápido y crece felizmente en jardines y macetas. La planta tiene hojas de color verde intenso que a veces también pueden ser de color púrpura. Las fragantes hojas no tienen una textura específica; son en su mayoría lisas y a menudo arrugadas y hacen un gran repelentes de mosquitos.

    Es posible que no florezca mucho, pero en cuanto lo hace, seguro que se ven abejas merodeando. La planta alcanza una altura máxima de 24 pulgadas y la misma anchura.

    - Necesidades específicas

    Aunque es una planta a la que le gusta estar a pleno sol, agradece la sombra cuando hace mucho calor. El suelo debe ser rico y tener un pH entre ácido y alcalino. Riegue la planta con regularidad, pero asegúrese de que el suelo tenga un buen drenaje. Puede añadir mantillo para mantener la humedad.

    La forma más rápida y sencilla de propagar la albahaca es mediante esquejes de tallo. Tome un tallo de entre 10 y 15 cm de largo, córtelo justo por debajo del nudo y elimine las hojas sobrantes.

    Una vez preparado el esqueje, colócalo en un vaso de agua y asegúrate de cambiar el agua a diario. Verás cómo las raíces crecen de forma significativa en diez o catorce días.

    5. Caléndulas

    Caléndulas son plantas herbáceas anuales de la familia de las asteráceas, originarias del sur de Norteamérica, de bajo mantenimiento y con un fuerte aroma a pimienta que repele a los mosquitos.

    Las caléndulas son tóxicas para los animales domésticos, pero no ponen en peligro su vida. Causan una ligera irritación en contacto con la piel.

    - Temporada de crecimiento

    Estas plantas completan su ciclo vital en una sola temporada de crecimiento. Tienen un rápido ritmo de crecimiento que les permite alcanzar la madurez en unos pocos meses. Las plantas pueden ser tan pequeñas como 4 pulgadas, tan altas como 48 pulgadas y de 6 a 24 pulgadas de ancho.

    Florecen alrededor del verano con flores amarillas, naranjas, blancas, rojas y doradas. La floración de estas plantas es diferente para cada tipo. Por ejemplo, las caléndulas africanas tienen flores de pétalos dobles de 4 pulgadas, mientras que Caléndulas mexicanas tienen flores de 2 a 4 pulgadas de color amarillo brillante.

    Independientemente del tipo, estas flores adoptan un aspecto similar al de las margaritas.

    - Necesidades específicas

    Las caléndulas prefieren crecer a pleno sol y en suelos uniformemente húmedos y bien drenados, con un pH entre ligeramente ácido y neutro. Riegue las plantas con regularidad después de trasplantarlas o plantarlas. Se vuelven tolerantes a la sequía a medida que maduran, pero no dirían que no a un riego semanal.

    Sólo es necesario añadir abono a estas plantas si la tierra utilizada no está a la altura. Lo mejor que se puede hacer con las caléndulas es deshojarlas con regularidad.

    La propagación de caléndulas a partir de semillas es la más sencilla. Plante las semillas en el interior unas seis u ocho semanas antes de la última helada. Sin embargo, las semillas germinan más rápidamente en el exterior. Puede que ni siquiera tenga que cultivar nuevas plantas de caléndulas si ya las tiene creciendo en algún lugar, ya que pueden auto-sembrarse. Por favor, siéntese y relájese para verlo repeler mosquitos como ningún otro.

    6. Crisantemos

    Crisantemos son plantas perennes, pero pueden cultivarse como anuales, y pertenecen a la familia de las asteráceas, comúnmente conocida como familia de las margaritas. Son originarias de Asia y del noreste de Europa.

    Estas plantas aromáticas se utilizan mucho con fines culinarios. Su fuerte aroma es ideal para ahuyentar a los mosquitos, entre los que se incluyen mosquitos de los hongos Estas plantas son tóxicas si los animales las consumen en grandes cantidades y tienen efectos más adversos en los gatos que en los perros.

    - Temporada de crecimiento

    Estos plantas repelentes Necesitan bastante tiempo para establecerse plenamente en el suelo. Es mejor plantarlas en primavera y dejarlas solas para que maduren y se vuelvan resistentes hasta el verano y el otoño.

    Las fascinantes tonalidades de su floración, como el dorado, el blanquecino, el amarillo, el bronce, el rosa, el burdeos, etc., hacen que estas plantas sean imprescindibles en su colección de plantas. La altura máxima que pueden alcanzar estas plantas es de 2 a 3 pies.

    - Necesidades específicas

    Estas plantas necesitan pleno sol y un suelo rico y húmedo con un pH entre ligeramente ácido y neutro para mostrar su mejor comportamiento de crecimiento. Los crisantemos nunca tienen suficiente agua. Riéguelos con regularidad para asegurarse de que la parte superior de 2,5 cm del suelo esté constantemente húmeda.

    Asegúrese de que el suelo tenga un buen drenaje, o es probable que se produzcan consecuencias, como la pudrición de las raíces. Los fertilizantes superfosfatados ayudan al crecimiento de las raíces, pero sólo deben añadirse cuando haya pasado la amenaza de las heladas. Los crisantemos se propagan por semillas, división y esquejes. Sin embargo, la forma más fácil de propagarlos es por división.

    Divide las plantas que has estado cultivando durante al menos dos años, ya que las plantas jóvenes necesitan un sistema radicular más fuerte. Cada primavera, recoge plantas de al menos 15 cm de altura y divídelas y trasplántalas con una separación de 18 cm.

    7. Hierba limón

    Hierba limón es una hierba anual perenne, también llamada junco dulce, que pertenece a la familia de las poáceas y es originaria de Asia. Esta planta se cultiva con fines ornamentales y culinarios.

    La dulce fragancia a limón de la planta y su aceites esenciales desempeñan un papel eficaz para mantener alejados a los mosquitos. Haga que su repelente de mosquitos casero infusionando hierba limón en agua para rociarla por toda la casa.

    - Temporada de crecimiento

    La hierba limón se cultiva mejor en primavera, después de que haya pasado el peligro de las heladas. Prospera en climas cálidos y húmedos. La planta tiene un crecimiento rápido y puede llegar a medir entre 1,2 y 1,8 metros de altura y lo mismo de anchura.

    Cuando se cultiva en regiones tropicales, la hierba limón produce grandes flores compuestas en espigas. Una planta típica de hierba limón vive hasta cuatro años.

    - Necesidades específicas

    Las condiciones favorables para el crecimiento de la hierba limón incluyen la exposición a pleno sol y un suelo rico y arcilloso con un pH neutro. Es esencial regar las plantas lo suficiente para mantener el suelo húmedo y no empapado. Regar la planta 1 pulgada por semana es suficiente para que prospere.

    Un abono rico en nitrógeno es el alimento favorito de la planta de limoncillo. La planta muestra su mejor comportamiento cuando se alimenta durante toda la temporada de crecimiento. El té de estiércol también ayuda a añadir oligoelementos.

    El limoncillo se reproduce fácilmente por división. El primer paso es sacar todo el cepellón de la maceta, dividirlo en trozos y volver a plantarlos inmediatamente. Riegue abundantemente después de plantar y con regularidad para ayudar al desarrollo de las raíces.

    Conclusión

    Los mosquitos son un problema común al que la mayoría de nosotros nos enfrentamos, y la mayoría de nosotros hemos renunciado a encontrar una solución eficaz. Si esta es la situación, hay un montón de plantas repelentes de mosquitos que estamos seguros de que sólo debe haber probado ahora. Cualquiera que sea la planta que decida tener para cuidar de los mosquitos nunca, incluso para un pequeño mosca de la fruta Recuerda siempre los siguientes puntos importantes del artículo anterior:

    • El ajo es el mejor repelente de mosquitos si te gusta tener una planta con un fuerte aroma.
    • ¿Cómo ahuyentar a los mosquitos en el exterior sin tener que pensar mucho? La lavanda hace que los mosquitos no se vean por ninguna parte y, al mismo tiempo, tiene un efecto visualmente llamativo.
    • Si no le molestan los olores cítricos, la hierba limón es una excelente opción para repeler mosquitos.

    Después de descubrir estas plantas y sus propiedades repelentes de mosquitos, puedes elegir la que mejor funcione.

    Referencias

    • Joey Williamson (1 de mayo de 2019). Albahaca. Extensión Cooperativa de la Universidad de Clemson .

      Obtenido de //hgic.clemson.edu/factsheet/basil/

    • Gagan Shah, Richa Shri, Vivek Panchal, Narender Sharma, Bharpur Singh y A. S. Mann (2011) Bases científicas para el uso terapéutico de Cymbopogon citratus, stapf (hierba limón). Biblioteca Nacional de Medicina.

      Obtenido de //www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3217679/

    • (Agosto 2020). Lavanda. NCCIH .

      Obtenido de //www.nccih.nih.gov/health/lavender