Plantas repelentes de serpientes Si estos peligrosos reptiles son visitantes frecuentes de su jardín, nunca debe ignorarlos. Sus curiosos hijos y sus inocentes mascotas corren peligro si las serpientes infestan su espacio exterior.
En esta completa guía, nuestro equipo de jardinería le sugerirá 17 plantas que las serpientes odian y cultivarlas las mantendrá alejadas de su jardín.
Lista de plantas repelentes de serpientes
1. Ajo
Las serpientes tienen narices sensibles, y el fuerte y penetrante olor del ajo las mantendrá alejadas de su jardín. Los bulbos de allium sativum se debe cultivar en la estación fría para una cosecha de primavera o verano, pero también se puede cultivar este serpiente eficaz disuasorio en primavera en un clima más cálido.
La planta prospera a pleno sol y en un suelo que drene bien. Su olor abrumador puede enmascarar los olores de los roedores de los que se alimentan las serpientes, por lo que buscarán comida en otra parte. También puedes preparar un repelente casero de serpientes mezclando el clavo con sal gema y rociándolo por el jardín.
- Cuestiones
El ajo es tóxico para los animales domésticos, por lo que debes tener cuidado a la hora de elegir el mejor lugar para cultivarlo. Si no lo plantas en otoño, es posible que los brotes no puedan penetrar en el suelo helado. El suelo compacto no soportará el crecimiento de esta planta, y debe cultivarse lejos de alliums y otras plantas de la familia de la cebolla porque competirán por los nutrientes.
2. Planta Serpiente
En lengua de suegra se llama la planta serpiente, pero esto no significa que se atraer serpientes De hecho, las hojas afiladas y resistentes de esta planta mantendrán su jardín libre de ellos. Esta planta extiende raíces subterráneas, por lo que puede convertirse rápidamente en invasora en su jardín. Puede tolerar diferentes condiciones de crecimiento y no necesita mucho riego porque las hojas se consideran semisuculentas.
Existen varias especies de esta planta, y la mayoría de ellas se consideran indestructibles. La plantación suele realizarse en primavera, y la exposición al sol potenciará el crecimiento de la planta. Todas las partes de la planta son tóxicas para gatos y perros, y prospera en suelos neutros con buen drenaje.
- Ideas para plantar
Lo mejor es cultivar el dracaena trifasciata en una maceta, por lo que puede tenerla en un parterre o alrededor de su jardín para mantener alejados a los reptiles. Las plantas anuales son de crecimiento rápido y deben dividirse cada año. También puede cultivarla como un borde denso que proteja su espacio exterior de los reptiles. Esta planta será ideal para condiciones secas en las que otras plantas podrían tener problemas.
3. Chiretta verde
Rey de los amargos o Andrographis paniculata es una hierba anual que se utiliza desde hace siglos por sus beneficios medicinales. Todas las partes de esta planta se emplean para tratar infecciones bacterianas y el resfriado común. El rey de los amargos suele cultivarse como planta de borde para repeler serpientes y otras plagas.
Además, las partes de la planta tienen propiedades antiveneno, por lo que pueden utilizarse para tratar la mordedura de una serpiente. La planta tiene hojas delgadas de color verde oscuro, y las pequeñas flores rosas aparecen en otoño e invierno. Tras marchitarse, se convierten en vistosas vainas de semillas rojas.
- Condiciones de cultivo
Esta planta es bastante resistente y puede sobrevivir en diferentes hábitats y condiciones de jardinería, incluso en suelos inferiores. Prospera a pleno sol, ya que las condiciones de sombra ralentizarán la floración y la formación de semillas.
Las plantas nuevas deben colocarse a medio metro de distancia para permitir que las raíces se extiendan y las plantas se vuelvan tupidas. Es necesario regarlas con regularidad, pero hay que dejar que la tierra se seque entre riegos para proteger las raíces de la podredumbre. La poda hará que la planta se ramifique y la mantendrá en excelente estado de salud.
4. Acebo americano
Acebo americano se utiliza mucho en decoraciones navideñas, pero tiene propiedades repelentes de serpientes que pueden hacer que su jardín sea seguro. Los árboles pueden crecer hasta alcanzar una altura de 30 pies en condiciones óptimas, y crece insignificantes flores de color verde blanquecino en el verano, que más tarde se convierten en las vistosas bayas rojas que atraen a las aves. Esta planta atraerá a pavos silvestres, jilgueros y cardenales cuando se cultiva como arbusto.
- Características especiales
Holly las plantas repelen a las serpientes debido a sus hojas puntiagudas, pero también puede cortar las hojas de un árbol y esparcirlas por el jardín para mantener alejados a estos reptiles. Los acebos crecen en lugares soleados y sombreados, pero prefieren crecer a pleno sol. Se desarrollan en suelos ácidos con buen drenaje, que deben mantenerse húmedos hasta que se establezcan. Para producir bayas de color rojo anaranjado brillante, es necesario cultivar plantas macho y hembra ensu jardín.
5. Indian Snakeroot
También conocida como pimienta del diablo o Rauvolfia serpentina, esta planta pertenece a la familia de las algodoncillas y crece en un arbusto bajo. La gente solía cultivar esta planta en su hábitat nativo por sus diversos beneficios medicinales. Sin embargo, prospera en condiciones cálidas y húmedas que se asemejan a las de su hábitat tropical. Las semillas deben remojarse en agua antes de plantarlas, y los tubérculos de raíz crecen bien en suelos bien drenados.Estas plantas necesitan pleno sol, pero también pueden tolerar algo de sombra.
- Por qué no gustan a las serpientes
Esta planta es una de las más fuertes repelentes de serpientes por los brotes erectos que presentan grupos de tres hojas, ya que asustan a estos reptiles. Las flores blancas crecen a principios de verano y se convierten en frutos negros. Las serpientes detestan el olor que desprende esta planta, por lo que se mantendrán alejadas de su jardín si la cultiva.
6. Hierba limón de las Indias Occidentales
Esta fragante planta de césped tiene muchos beneficios culinarios y medicinales. Tiene un fuerte aroma cítrico que repele serpientes y otras plagas como avispas y mosquitos, y hace que su espacio exterior huela a fresco. Esta planta prospera con una exposición a pleno sol, pero puede soportar algo de sombra. Sin embargo, las condiciones de sombra pueden afectar a la densidad del follaje.
El follaje gris verdoso de Cymbopogon citratus es una excelente adición a su jardín de otoño, y se vuelve de color burdeos cuando bajan las temperaturas. Esta hierba es resistente a la sequía una vez establecida, pero necesita riego regular en sus primeras etapas. Necesita crecer en suelos francos y con buen drenaje.
- Cuestiones
Aunque la hierba limón puede ahuyentar eficazmente a las serpientes, contiene varios compuestos químicos que la hacen tóxica para los animales domésticos y los caballos. La mayoría de la gente tiene dificultades para mantener las condiciones tropicales cálidas y húmedas que permiten prosperar a esta planta, por lo que puede plantearse cultivarla como planta de arriate o en su parterre para mantener su jardín libre de reptiles.
7. Caléndula
Las hermosas caléndulas pertenecen a la tagetes spp y vienen en tonos rojos, naranjas, blancos y dorados, aunque algunas especies pueden ser bicolores. Son plantas resistentes adecuadas para jardineros principiantes porque casi no necesitan mantenimiento.
Las caléndulas crecen a pleno sol y necesitan un riego regular. Toleran distintas condiciones de suelo y, una vez establecidas, pueden llegar a ser resistentes a la sequía. Las raíces deben despojarse de las hojas inferiores y enterrarse en el suelo para evitar que las plantas se caigan.
- Disuadir a las serpientes
Cultivar esta planta como planta de borde o a lo largo del seto protegerá distintas zonas de su jardín de los ataques de las serpientes. El vigoroso sistema radicular de las caléndulas disuadirá a las serpientes y las mantendrá alejadas de su jardín.
Las distintas partes de la planta emiten un fuerte olor que repele a estos reptiles. Además, la planta produce una fototoxina llamada alfa-tercienilo y un olor almizclado, por lo que las serpientes la evitarán. Las caléndulas disuaden a otras plagas como los roedores y también pueden mantener alejados a los ciervos.
8. Cebollino
El olor a cebolla que desprende el cebollino mantendrá a las serpientes alejadas de su jardín. Esta hierba tiene un suave sabor a cebolla que la convierte en un delicioso complemento para diferentes platos. Plantar cebollino en su jardín repelerá diferentes plagas, entre ellas el escarabajo japonés. Al mismo tiempo, atraerá a las abejas y otros polinizadores a su jardín.
Además de ser una sabrosa hierba comestible, el cebollino sirve para jardines rocosos y boscosos. Se puede cultivar como planta de arriate para proteger el jardín. Esta hierba produce flores de color púrpura lila a principios de verano, pero es tóxica para los animales domésticos.
- Condiciones de cultivo
El cebollino es una planta de raíces poco profundas, por lo que es necesario mantenerla en buen estado para evitar que las malas hierbas compitan con ella por los nutrientes. Esta planta crece en suelos húmedos, ricos y con buen drenaje, y se desarrolla a pleno sol. El suelo debe mantenerse húmedo, pero la planta se vuelve resistente a la sequía una vez establecida. Es necesario dividirla cada pocos años debido a su hábito de formar macizos.
9. Cebolla
Si tiene un huerto, cultivar cebollas será lo más adecuado para proteger su espacio exterior de los ataques de serpientes. Esta planta crece a partir de un bulbo bienal, formando hojas tubulares huecas de color verde azulado.
En realidad, el bulbo está formado por hojas modificadas y saldrá de la tierra a medida que la planta crezca. Allium cepa se plantan en primavera y tienen un ritmo de crecimiento moderado, y son tóxicas para las mascotas porque contienen compuestos químicos nocivos.
- Cuidado de las plantas
Debes plantar cebollas en cuanto se descongele el suelo y colocar los bulbos a unos 15 cm de distancia. Si cultivas esta planta a partir de semillas, debes hacerlo en interior, pero en climas más cálidos, puedes cultivar cebollas en otoño.
Las plantas prosperan en suelos arenosos y con muy buen drenaje y necesitan pleno sol para crecer. Hay que regarlas con regularidad, pero hay que tener en cuenta que un exceso de humedad puede provocar la pudrición del bulbo.
10. Sociedad Ajo
Tulbaghia violacea es uno de los más exitosos plantas perennes que disuaden a las serpientes Es una planta que forma macizos y crece como tapizante para dar vida a su jardín y mantener alejadas a las serpientes.
En agapanto rosa tiene un fuerte olor parecido al ajo que repele diferentes plagas, pero no causa el mismo mal aliento cuando se come. La floración necesita acceso a pleno sol, aunque la planta puede tolerar algo de sombra parcial. Crece mejor en suelos con buen drenaje y moderadamente fértiles, y necesita ser regada regularmente durante la temporada de crecimiento.
- Características especiales
Sus hojas arqueadas la convierten en una excelente planta ornamental que repele las plagas, y sus flores de color rosa, lavanda y lila florecen en verano y otoño para embellecer el jardín.
Cuando tus ropas toquen las hojas, captarán inmediatamente el fuerte olor parecido al ajo. Este olor también mantendrá alejados a los ciervos, y puedes utilizar las hojas machacadas para preparar un spray repelente de serpientes para mantener a los mosquitos y las pulgas alejados de su espacio exterior.
11. Clavo de Albahaca
Esta planta emite una fuerte fragancia que no gusta a las serpientes, por lo que cultivarla en su jardín le ayudará a mantener alejados a estos reptiles. Esta fragancia es una mezcla entre clavo, canela y tomillo, y su aroma y sabor picante-dulce la convierten en una excelente adición a muchas recetas. Tiene hojas ovaladas de color verde claro con bordes dentados y cultiva pequeñas flores de color púrpura. Estas flores pueden permanecer en flor desde junio hasta ella escarcha, añadiendo más belleza a su espacio exterior.
Es una planta de crecimiento rápido y puede estar lista para la cosecha de 60 a 90 días después de crecer a partir de semillas. Es muy potente para ahuyentar a las serpientes, y si no puedes cultivarla, puedes rociar su aceites esenciales alrededor de su jardín para asegurarse de que estos reptiles no se acerquen a él.
- Consejos de cuidado
Para evitar que esta hierba florezca, es necesario podarla con regularidad. Una vez que florezca, la planta estará lista para sembrar y no crecerán sus sabrosas hojas. La albahaca crece mejor en suelos ricos, con buen drenaje y húmedos, y necesita al menos de seis a ocho horas de exposición al sol para mantenerse sana y poder disuadir plagas y enfermedades.
Abonar esta planta a menudo garantizará que siga produciendo hojas sabrosas y aromáticas. Cuando se cultiva en una maceta en casa, será una excelente repelente de serpientes para interiores que mantiene a estos reptiles alejados de patios y ventanas.
12. Lima Kaffir
Lima kaffir es un arbusto espinoso que crece hasta alcanzar una altura de 35 pies en condiciones óptimas. La corteza y las hojas machacadas emiten un fuerte olor a cítricos que confunde a las serpientes y las mantiene alejadas de su jardín. Los frutos se utilizan con fines culinarios y tienen un aroma floral terroso único al que nada se parece.
A esta planta le gusta mucho el sol y necesita entre 8 y 12 horas de exposición a pleno sol para mantenerse sana. Un suelo ácido, franco y con buen drenaje es ideal para este arbusto porque las raíces son propensas a pudrirse cuando el suelo está empantanado. Tendrás que regarlo más a menudo si vives en un clima seco.
- Ideas para plantar
Dado que esta planta atrae a abejas, colibríes y mariposas, puede ser una adición increíble a su jardín de mariposas. Los árboles necesitan mucho espacio para crecer, y cada uno debe tener entre seis y diez pies de espacio lejos de otras plantas para que no compitan por los nutrientes.
Además, como estas plantas necesitan mucho sol, cultivarlas en macetas te dará más opciones de movilidad, ya que podrás mover la maceta por el jardín para que reciban más sol.
13. Artemisa
Artemisia vulgaris es una hierba perenne que siempre se ha utilizado con fines culinarios y medicinales. Como planta ornamental, esta hierba será una gran adición a un jardín silvestre, de pradera o de mariposas, ya que atrae a diferentes polinizadores.
El follaje es verde grisáceo y los tallos verde oscuro. Las flores rojas, naranjas, rosas y amarillas surgen en verano y se utilizan mucho en arreglos florales secos. Esta planta tolera distintos tipos de suelo, incluidos los ricos en nitrógeno y los alcalinos. Prospera al sol, pero puede soportar algo de sombra parcial. A la planta no le gusta que la rieguen en exceso.
- Por qué a las serpientes no les gusta esta planta
También conocida como ajenjo, esta planta es un repelente natural de serpientes Además, tiene un olor penetrante que ahuyenta a las serpientes, por lo que puede cultivarla en los bordes de su jardín o como planta ornamental.
14. Col Skunk
Symplocarpus foetidus, o col zorrillo, emite un olor acre porque contiene productos químicos repelentes de serpientes Estos productos químicos pueden alejar a las serpientes de su jardín porque el aroma es demasiado abrumador, y también pueden causar irritación cuando entran en contacto con el cuerpo de la serpiente.
La col zorrillo puede crecer en distintos hábitats, incluido el suelo pantanoso, y las flores granates aparecen antes que las hojas. Necesita ser regada con regularidad y tolera lugares soleados y sombríos.
- Cuestiones
La berza mofeta puede ser tóxica para los humanos cuando se consume cruda, ya que tiene fuertes efectos diuréticos y narcóticos. Además, consumir grandes cantidades de la planta puede provocar problemas digestivos y vómitos, por lo que debes mantenerla alejada de tus hijos. Todas las partes de esta planta contienen cristales de oxalato cálcico que provocan hinchazón de la boca e irritación de la piel, por lo que es tóxica para las mascotas, pero al mismo tiempo.mantendrá alejadas de su jardín diferentes plagas.
15. Aliso amarillo
Aliso amarillo suele cultivarse como una atractiva cubierta vegetal con un interesante follaje verde oscuro. Tiene flores de color amarillo brillante que atraen a las mariposas, y es una magnífica adición a los jardines silvestres. Esta planta necesita pleno sol para mantenerse sana, pero soporta algo de sombra parcial y prospera en distintos tipos de suelo, incluso si es ligeramente ácido o alcalino.
No le gusta que la rieguen con demasiada frecuencia y, si se cultiva en una zona donde llueva lo suficiente, no necesitará riegos adicionales. La planta es fácil de mantener y no requiere mucha poda. Sin embargo, el aliso amarillo puede propagarse de forma agresiva, por lo que debe vigilarla, ya que puede convertirse en invasora en su jardín, sobre todo si el suelo es rico en nutrientes.
- Repeler serpientes
La aparición de las hojas y flores del aliso amarillo lo convierten en uno de los más potentes plantas repelentes Sin embargo, los bordes dentados de las hojas también pueden herir los cuerpos blandos de las serpientes mientras se arrastran, por lo que se mantendrán alejadas de su jardín si la cultiva como planta de borde.
16. Canela
Canela olor es uno de los más eficaces en repeler serpientes Por eso se recomienda cultivar esta planta en su jardín si estos reptiles siempre le hacen una visita. Hay diferentes especies de estas plantas, y se cultivan sobre todo por sus aceites aromáticos. Tienen un ritmo de crecimiento moderado y se pueden cultivar en primavera o principios de otoño, cuando las temperaturas suelen ser más bajas. En verano, las pequeñas flores blancas o amarillasaparecen las flores.
Esta planta necesita mucho espacio y debe mantenerse alejada de otros árboles para permitir que sus raíces se extiendan y crezcan bien. Prefiere crecer en un suelo rico y con buen drenaje, y necesita riego regular para imitar las condiciones de crecimiento de su hábitat natural. La exposición a pleno sol es esencial, pero la planta puede beneficiarse de algo de sombra por la tarde en climas cálidos.
- Características especiales
Se pueden cultivar distintas especies de canela en el jardín, y las hojas pueden ser amarillentas o de un verde brillante. Suele partirse de plantas jóvenes de vivero y, en climas más fríos, es mejor cultivarla en macetas para tener un mayor control sobre sus condiciones de crecimiento.
17. Planta de tabaco
El olor de la planta de tabaco irrita a las serpientes, por lo que se alejarán de su propiedad si la cultiva en su jardín. Sin embargo, necesita combinarla con otras plantas para que sea más potente a la hora de ahuyentarlas. La planta del tabaco pertenece a la familia de las solanáceas, y las especies con flor añaden colores vibrantes a su jardín.
Las flores moradas, rosas, amarillas, verdes, rojas y blancas florecen en verano y otoño y se abren por la noche para llenar tu espacio exterior de una dulce fragancia que no gusta a las serpientes, pero que atraerá a polinizadores nocturnos como las polillas. La planta es tóxica para los humanos y las mascotas, por lo que debes tener cuidado al elegir el lugar adecuado para cultivarla.
- Condiciones de cultivo
La planta del tabaco necesita crecer en condiciones cálidas, ya que el clima frío la hará más propensa a la podredumbre de las raíces y a los ataques de plagas. Es bastante fácil de mantener y puede cultivarse a pleno sol o en sombra parcial. Siempre que el suelo tenga un buen drenaje, tolerará distintos niveles de pH, pero prefiere un suelo rico y constantemente húmedo.
Conclusión
Las serpientes representan un verdadero peligro en tu espacio exterior, pero por suerte, varias plantas son increíblemente eficaces para mantenerlas alejadas. Aquí tienes un resumen de lo que comentamos en el artículo anterior.
- Las hojas afiladas y resistentes de la planta serpiente mantendrán su jardín libre de serpientes de la vida real, y puede utilizar esta planta como borde para su jardín.
- El olor fuerte, picante y cítrico del ajo y la lima kaffir mantendrá a estos reptiles alejados de su jardín, ya que a las serpientes no les gusta el fuerte olor de esta planta.
- La artemisa, también conocida como ajenjo, es un repelente natural de serpientes porque los reptiles temen el aspecto alto de los tallos y las raíces leñosas.
- Algunas plantas tienen olores potentes que enmascaran a otras criaturas de tu jardín, por lo que las serpientes no vendrán en busca de comida.
- Las serpientes tienen el cuerpo blando, y las plantas con hojas y raíces afiladas o duras las asustan. Algunas plantas les dan miedo, por lo que también las evitan.
Con las especies de plantas sugeridas en nuestro artículo, lidiar con serpientes no debería ser nunca un problema a partir de ahora. Entonces, ¿cuál de estas plantas piensas cultivar?