Plantas de compañía para Sandía El tipo de plantas que elija para cultivar sandías en su huerto puede influir enormemente en el rendimiento general de la fruta.

Hay varias opciones de plantas Watermelon Companion para cultivar en jardines. Veamos algunas de ellas.

👩🏻‍🎓 Referencia científica

"La siembra asociada es una herramienta valiosa para disuadir a las poblaciones de plagas". Extensión de la Universidad Estatal de Michigan

    Lista de plantas de compañía para Sandía

    1. Ajo

    Ajo, llamado científicamente Allium Sativum es una planta perenne originaria de varias partes de Asia.

    - Ventajas

    Una de las principales razones por las que es adecuada para la siembra asociada es la capacidad de la planta para repeler plagas como roedores y pulgones.

    El penetrante aroma del ajo repele estas plagas comunes. Los pulgones son un grupo de plagas que atacan a las sandías. Muchas especies de pulgones causan daños al alimentarse de las plantas y a veces propagan virus por todo el jardín.

    La especie culpable que se alimenta de la Sandía se conoce como Pulgón del Melón. Plantar Sandía con Ajo puede ayudar a disuadir o distraer a estas molestas plagas.

    - Época de siembra

    El ajo puede cultivarse con más éxito entre otoño y primavera Plantarlos en otoño garantiza que sus raíces estén bien asentadas antes del invierno. Durante el invierno, entran en letargo y dejan de crecer; sin embargo, a principios de la primavera, se desarrollan más. Siempre que no haya contratiempos por el camino, los bulbos pueden cosecharse durante todo el verano hasta finales de otoño.

    - Necesidades de crecimiento

    El ajo es fácil de cultivar, y el fresco suele ser sabroso y delicioso. Los bulbos se cultivan mejor en suelos húmedos y con buen drenaje, con un intervalo ideal de pH de 6,0 a 7,0 .

    Les va bien cuando están totalmente expuestas a la luz solar directa, y afortunadamente no hacen sombra a las plantas de Sandía que requieren lo mismo. Recuerde que necesitan muy pocos cuidados o procesos de mantenimiento.

    2. Rábano

    El siguiente en la lista de Sandía Plantas acompañantes es el famoso rábano Los rábanos son plantas de crecimiento rápido. Aunque se las conoce como rabanitos, su nombre científico es Raphanus Raphanisturm.

    - Características

    Existen diversas variedades de rábanos, cada una con tamaños, sabores y colores diferentes. Pueden estar listos para la cosecha tan pronto como un mes después de la siembra.

    - Ventajas

    Muy pocas plagas atacan a los rábanos. Por esta razón, son excelentes plantas acompañantes para tener en los jardines. Son especialmente útiles en la siembra acompañante de sandía porque disuaden a los escarabajos del pepino, que son enemigos naturales de la sandía.

    Estas plagas devoran las sandías, y algunas especies propagan desagradables virus entre las plantas. Además, Los rábanos son espléndidos supresores de malas hierbas. Además, frenan el crecimiento de malas hierbas y otras plantas no deseadas al proporcionar una amplia cubierta vegetal.

    - Época de siembra

    Los rábanos tienen dos periodos vegetativos. Pueden plantarse a principios de la primavera y mucho más tarde, en otoño. Las raíces pueden estar listas para la cosecha a las tres semanas de plantarlas. Básicamente, como hortalizas de crecimiento rápido, pueden producirse y cosecharse varias veces en una misma temporada.

    - Necesidades de crecimiento

    Los rábanos son plantas de pleno sol. Prosperan y rinden bien en condiciones de pleno sol. Aunque también pueden sobrevivir a un poco de sombra, demasiada sombra puede hacer que desarrollen un follaje más grande en lugar de raíces más grandes. Tenga en cuenta que los cultivos de estación fría como los rábanos no prosperan bien en zonas secas, por lo que estas hortalizas requieren un suelo muy húmedo pero bien drenado, con un pH ligeramente ácido.

    3. Caléndula

    Marigold, también conocido como Tagetes, es una planta de flor autóctona de la mayor parte de América, que acompaña muy bien a la sandía.

    - Características

    Estas plantas producen flores de colores vivos que embellecen el jardín. Su capacidad para florecer intensamente durante todo el verano contribuye sin duda a su atractivo.

    Hay unas 50 especies de caléndula Las más comunes suelen producir flores en tonos amarillos, naranjas y, a veces, rojos. Las brillantes flores de la caléndula son una de las razones por las que son tan apreciadas en todo el mundo. Sugar Baby Sandía Plantas acompañantes.

    - Ventajas

    Polinizadores como abejas, mariposas y pájaros se sienten atraídos por las flores de colores brillantes y aromas producidos por las caléndulas. Por esta razón, son una de las flores más sorprendentes para plantar con Sandía. Al plantarlas como plantas compañeras, las abejas atraídas visitarán las otras plantas del jardín.

    - Época de siembra

    Es mejor plantar las caléndulas entre marzo y junio De este modo, podrás tener bonitas caléndulas en flor durante todo el verano.

    - Necesidades de crecimiento

    Las caléndulas necesitan luz solar directa, así como suelos bien drenados y fértiles. Son plantas resistentes y requieren muy poca agua para crecer. Crecen en las zonas de rusticidad dos a 11 y requieren un pH del suelo de 6,0 a 7,0.

    4. Judías de arbusto

    Las judías son plantas versátiles que pueden cultivarse como hortalizas o como una buena fuente de proteínas. Hay Hay dos tipos: judías de mata y judías de palo.

    - Ventajas

    Puedes cultivar Sandía con cualquiera de ellas como compañeras. Por otro lado, estas judías arbustivas son la opción preferible ya que no ocupan mucho espacio y crecen erguidos sin la ayuda de postes.

    Estas judías requieren el apoyo de postes y a veces proyectan sombras debido a lo altas que crecen.

    Una característica importante de las judías es que son plantas de compañía adecuadas para sandía es su capacidad para mejorar los niveles de nitrógeno del suelo Lo hacen con la ayuda de bacterias fijadoras de nitrógeno en sus nódulos radiculares, proporcionando suficientes nutrientes para las sandías y para ellas mismas.

    - Estaciones de crecimiento

    Las judías arbustivas pueden cultivarse en distintas estaciones según el clima. En las regiones más frías, son La mejor época para plantarlas es en abril y, en climas más cálidos, en junio. Prefieren las temperaturas cálidas del suelo, ya que las temperaturas más frías pueden hacer que la semilla se pudra.

    - Necesidades de crecimiento

    Las judías arbustivas crecen bien a pleno sol. Además, se adaptan a casi cualquier tipo de suelo, siempre que drene bien y tenga un pH adecuado.

    Tenga en cuenta que el El pH ideal del suelo para el crecimiento de las judías oscila entre 6,0 y 6,8. Puede ajustar el nivel de pH de su suelo con cal si es demasiado ácido.

    5. Orégano

    El orégano, u origanum vulgare, se utiliza como hierba en muchas culturas de todo el mundo. Tiene un potente aroma y se añade a diversas recetas alimenticias para mejorar el gusto y el sabor. Se considera un alimento básico en la mayoría de los jardines.

    - Ventajas

    Las plantas de orégano son hierbas acompañantes adecuadas para la sandía . Además, atraen a importantes polinizadores hacia ellas y, a su vez, hacia otras plantas de su entorno. Esto es bueno para las plantas de sandía, ya que necesitan la polinización para producir sus dulces frutos.

    - Contras

    Es muy importante tener en cuenta que son perjudiciales para los animales domésticos y deben plantarse fuera de su alcance, ya que los intoxicarían.

    - Estaciones de crecimiento

    El orégano puede plantarse en cualquier momento de la primavera, estas hierbas crecen rápido y en poco tiempo tendrás hojas frescas y fragantes. Pueden actuar como cultivos de cobertura, ya que crecen cerca del suelo. El orégano puede alcanzar los 60 cm de altura.

    - Necesidades de crecimiento

    El orégano es una hierba perenne a la que le encanta la luz solar y que crece en suelos bien drenados con un pH entre ácido y neutro. El orégano se da bien en las zonas de rusticidad USDA 4 a 10.

    6. Maíz

    El maíz, también conocido como maiz o zea mayz, es un cultivo cerealista. Se cultiva en todo el mundo como alimento básico. y se utiliza para producir piensos para animales, así como otros productos.

    - Ventajas

    El maíz es una buena planta de compañía para la sandía. Crecen lo suficiente como para proporcionar una ligera sombra para las plantas de sandía al mediodía, cuando el sol está más caliente.

    Además, las semillas de sandía se benefician de plantarlas con cultivos de cereales como el maíz. Ambos cultivos sufren diferentes plagas y enfermedades, por lo que cuando se cultivan juntos, se ayudan mutuamente a evitar estas molestas plagas. Además, el cultivo intercalado de sandía con maíz en regiones áridas reduce el riesgo de pérdida total de la cosecha debido a la sequía.

    - Contras

    Hay que tener en cuenta que a las sandías les encantan los ambientes a pleno sol. Sin embargo, a veces el sol puede calentar demasiado para ellas, provocándoles quemaduras y la muerte por exceso de calor. El cultivo intercalado de sandía con maíz es estupendo; Sin embargo, hay que tener cuidado de no dejar que las plantas de sandía queden eclipsadas.

    - Estaciones de crecimiento

    Para un rendimiento máximo de los granos, lo mejor es empezar a plantar maíz a principios de abril. La plantación puede prolongarse hasta mayo y, como muy tarde, hasta principios de junio.

    - Necesidades de crecimiento

    Los maíces suelen cultivarse mejor en climas cálidos y soleados. No se dan bien en climas más fríos, por lo que es mejor plantarlos durante la primavera, es decir, después de que haya pasado la amenaza de las heladas. Requieren un suelo rico, suelos húmedos con un pH entre 5,8 y 6,8. Además, prefieren suelos ricos y francos con un drenaje adecuado.

    7. Capuchinas

    La capuchina, o Tropaeolum, es una planta perenne que produce flores de vivos colores y follaje en forma de escudo. Las flores son comestibles y se suelen utilizar como guarnición. Existen diversas variedades de la planta, todas ellas autóctonas de América Central y del Sur.

    - Ventajas

    Estas atractivas plantas pueden utilizarse como cubresuelos en los huertos. También son cultivos trampa muy beneficiosos para la siembra acompañante, ya que mantienen alejados de las hortalizas a pulgones, chinches de la calabaza y otras plagas del huerto. Además, tienen un aroma dulce que atrae al jardín a valiosos polinizadores como colibríes, mariposas y abejas.

    - Temporada de crecimiento

    Los capuchinos se plantan mejor entre marzo y mayo, sobre todo cuando el suelo se ha calentado. Pueden cultivarse en interior antes de la primavera para protegerlo de las heladas en invierno.

    - Necesidades de crecimiento

    Las capuchinas prosperan incluso en las condiciones de suelo más terribles y no suelen requerir muchos cuidados ni mantenimiento. Los nutrientes del suelo son suficientes para que estas plantas crezcan hasta la madurez. Recuerde que añadir fertilizantes al suelo fomentará el crecimiento de más hojas que flores, sobre todo en primavera.

    Sin embargo, para obtener resultados óptimos, debe cultivar la capuchina en suelos con buen drenaje y a pleno sol.

    8. Lechuga

    La lechuga es una hortaliza anual resistente, Se cultiva sobre todo por sus hojas y, a veces, por su tallo y sus semillas. Como cultivo de clima fresco que crece con rapidez, la lechuga es una de las grandes plantas acompañantes de muchos cultivos.

    - Ventajas

    Puede servir para disuadir a las malas hierbas y dar una sombra muy necesaria a los niños. Plantas de sandía durante las horas más calurosas del día que es una excelente elección para un acompañante, ya que protegerá al resto.

    - Estaciones de crecimiento

    La lechuga es una hortaliza de crecimiento rápido. Estas hortalizas pueden plantarse en cualquier momento entre la primavera y el otoño. La mayoría de las variedades se desarrollan y pueden cosecharse en unos 30 días. Lo que básicamente significa que su lechuga puede convertirse en una deliciosa ensalada en tan sólo 30 días desde su plantación.

    - Necesidades de crecimiento

    La lechuga se cultiva mejor en condiciones frescas. No les importan unas pequeñas heladas. El pH ideal del suelo para la lechuga de cultivo debe estar entre 6,2 y 6,8 Como las semillas de lechuga son diminutas, es preferible esparcirlas sobre tierra fina antes de cubrirlas ligeramente.

    Conclusión

    Tanto si cultivas sandías en casa como si lo haces con fines comerciales, la siembra asociada puede ayudarte a aumentar tu rendimiento general. Hay varias plantas adecuadas para ello, y algunas de ellas se han enumerado en este artículo.

    Lo único que debe hacer es seleccionar la que mejor se adapte a usted. Durante su selección, tenga en cuenta que:

    • La luz solar y el espacio son condiciones importantes que hay que tener en cuenta.
    • Las plantas de la familia de las cucurbitáceas son malas compañeras de la sandía.
    • Cualquier planta capaz de disuadir plagas y atraer polinizadores puede ser adecuada para la siembra asociada.
    • La mayoría de las plantas acompañantes repelen plagas, atraen polinizadores o favorecen la fijación de nitrógeno en el suelo. Algunas pueden hacer las tres cosas.

    No hay una regla clara sobre qué plantar como compañeros para Plantas de sandía. Sin embargo, existen pautas útiles para determinar qué plantas combinan mejor con ellos.

    Referencias

    • Dr. Joe Masabni Rábano. AgriLife Extension Texas A&M System.

      Obtenido de //www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=//aggie-horticulture.tamu.edu/vegetable/files/2011/10/radish.pdf&ved=2ahUKEwiv1PjLmPn6AhVYXvEDHbCgAuQQFnoECAcQBg&usg=AOvVaw1E5BBqlD-QfxhZuaACVvCs

    • P. MUNISSE , B. D. JENSEN , O. A. QUILAMBO , S. B. ANDERSEN y J. L. CHRISTIANSEN (15 de marzo de 2012) WATERMELON INTERCROPTED WITH CEREALS UNDER SEMI-ARID CONDITIONS: AN ON-FARM STUDY. Cambridge University Press .

      Obtenido de //www.cambridge.org/core/journals/experimental-agriculture/article/abs/watermelon-intercropped-with-cereals-under-semiarid-conditions-an-onfarm-study/F69C55808A75252597B7CDCB83F0A5F6