Poinsettia rosa de invierno , conocido científicamente como Euphorbia pulcherrima es una planta clásica para las vacaciones de invierno.

Produce grandes flores de magníficos colores brillantes, como el rojo, el rosa o el mármol. Este artículo le enseña a cultivar las rosas de invierno más exuberantes de estas fiestas.

    ¿Qué es una rosa de invierno?

    La poinsettia rosa de invierno es un arbusto de México Suele conocerse como planta de las vacaciones de invierno. Su floración se compone de diminutas flores amarillas rodeadas de grandes hojas modificadas de color rojo brillante, rosa, blanco o mármol. Su floración puede durar desde el invierno hasta principios de la primavera.

    Cuidados de la Flor de Pascua Rosa de invierno

    Si quieres saber cómo cuidar un rosal de invierno, estudia a fondo las siguientes pautas. No te arrepentirás mientras disfrutas de sus preciosas floraciones.

    Necesidades de agua

    Riega tu rosal de pascua en profundidad pero con prudencia Esto significa que hay que dejar que la tierra se seque al menos entre un 30% y un 50% antes de volver a regarla. Normalmente comprobamos si se han secado los primeros cinco o seis centímetros y regamos en consecuencia.

    Algunas formas comprobar la sequedad del suelo Algunos jardineros se apañan con los dedos y palpan lo seca que está la tierra. La medida exacta de la sequedad de la tierra se puede averiguar con un medidor de humedad. Se puede conseguir fácilmente en Internet y es muy ligero para el bolsillo.

    Proceda a regar una vez que tenga la señal verde del método que utilice. Utilice una buena cantidad de agua y viértalo lentamente sobre la tierra hasta que salga por los orificios de drenaje.

    Recoja esta agua de drenaje en un recipiente que luego vaciará de inmediato. Si hay algo que puede matar a esta planta de inmediato, es el exceso de riego. Revise constantemente la tierra y la maceta para asegurarse de que su drenaje es adecuado.

    Supongamos que luego puede hacer que un laboratorio cercano compruebe su agua. Sobre todo, el agua del grifo contiene sales y minerales que causan problemas a las plantas de interior A menos que esté seguro de que el agua del grifo es segura, le sugerimos que utilice sólo agua destilada para esta planta.

    Requisitos de luz

    La flor de Pascua necesita al menos seis horas de luz. Necesita estar lo más cerca posible de las ventanas cuando se cultiva en interior. Sobrevivirá si se coloca en un rincón en condiciones de poca luz, pero su floración y crecimiento sufrirán en consecuencia.

    Una ventana al sur recibe una luz muy intensa, y puedes colocar esta planta tan cerca como a un palmo de ella. Si te parece que la luz es demasiado intensa y las hojas de tu planta parecen volverse marrones en los bordes, aleja un poco la planta. Alternativa, puedes correr una cortina sobre la ventana durante las horas más luminosas del día.

    Las demás ventanas de la casa son 100% seguras para esta planta. Si las hojas empiezan a oscurecerse y la planta produce menos flores, puedes plantearte instalar luces de cultivo artificiales. Su planta crecerá y florecerá mejor que nunca bajo las luces LED de cultivo instaladas sobre ella.

    Si desea cultivar este rosal en el exterior, aclimátelo lentamente a la luz de mayor intensidad. El lugar ideal que encontramos fue bajo un árbol donde recibió justo la luz brillante y moteada que le gusta.

    Requisitos del suelo

    Si quieres plantar o trasplantar tu planta de rosa de Pascua en una maceta, lo mejor es utilizar una mezcla a base de turba, ya que esta planta es muy sensible al riego excesivo, necesita añadir algunos elementos drenantes a su mezcla para macetas a base de turba.

    El mejor drenaje se consigue añadiendo perlita o vermiculita Ambos son ingredientes inorgánicos y minerales que crean canales para el correcto flujo de agua y aire alrededor de las raíces.

    Otro truco que nos encanta emplear es poner un trozo de papel de filtro o el de una capa de grava en el fondo del recipiente de la poinsettia. A continuación vierta la mezcla que había preparado de antemano. Esto evita que la turba se lave lenta pero inevitablemente cada vez que riega su planta.

    Requisitos de temperatura

    Esta planta necesita un rango de temperatura de 65 a 75 grados Fahrenheit durante el día y temperaturas ligeramente más bajas durante la noche.

    Este descenso de la temperatura una vez que se pone el sol y llega la noche es el único momento en que puede tolerar un clima más frío. Aparte de eso, no tolera condiciones más frías y empezará a sufrir la caída de las hojas.

    Manténgalo alejado de las rejillas de ventilación, incluso en verano, si quiere experimentar una buena floración posterior.

    Requisitos de humedad

    El rosal de invierno necesita entre un 50 y un 70 por ciento de humedad ambiental. Es probable que su casa sólo tenga de media entre un 30 y un 45% de humedad. También puede confirmarlo utilizando un higrómetro. Esto significa que tiene que tomar algunas medidas para mejorar la humedad de forma artificial.

    En primer lugar, no vaporice nunca un rosal de invierno, ya que es muy sensible al agua en sus hojas y sucumbirá rápidamente a las enfermedades de oídio o mancha foliar. La segunda opción es adquirir un humidificador y mantenerlo en funcionamiento las 24 horas del día. Sin embargo, esto hará que el aire interior sea demasiado húmedo e incómodo de respirar.

    Utilizar el higrómetro para ver cuál es la habitación más húmeda de la casa. Normalmente será la cocina, el lavabo o la lavandería. Coloca allí tu planta y otras similares para crear tu mini invernadero.

    Un humidificador funcionará mejor si puedes disponer de una habitación separada para tener la planta. Lo mejor que puedes hacer es llenar un recipiente con agua limpia El agua se evaporará lentamente a lo largo del día y aumentará la humedad entre un 15% y un 20%.

    Requisitos de fertilización

    Abone esta variedad de rosa todos los meses sólo cuando la planta no esté floreciendo activamente. Los fertilizantes, especialmente los basados en nitrógeno, pueden suprimir la floración. Dado que esta planta florece en invierno, puedes empezar a abonar en primavera y seguir hasta el otoño.

    Cualquier fertilizante a base de fósforo de un fabricante reputado funcionará Hay que mezclarlo con agua para reducir su potencia a la mitad antes de utilizarlo. Si el abono acaba cayendo sobre hojas y tallos en lugar de sobre el suelo, puede provocar la aparición de quemaduras químicas.

    Por este motivo, la agricultura ecológica es la mejor opción para la flor de Pascua. Mezcle estiércol, compost o humus de lombriz en las capas superiores de la mezcla para macetas cada dos o tres semanas utilizando un rastrillo. Lombrices son compost clásico mezclado con lombrices vivas , y ayuda a mejorar la calidad de su medio de cultivo.

    También puede optar por un abono de liberación lenta dos veces al año, en primavera y verano Si no utiliza abono líquido con regularidad, el uso simultáneo de ambas formas de abono provocará un exceso de fertilización y quemaduras químicas. La forma de liberación lenta se fabrica en forma de gránulos y polvo que se mezclan en la tierra de la maceta como el compost.

    Poda

    La poda es la parte más importante para cultivar esta planta y conseguir que florezca anualmente. La primera poda debe realizarse a principios de primavera - En mayo, cuando la trasplantes a tierra nueva, tendrás que recortarla unos diez o quince centímetros con unas tijeras afiladas.

    Ayudaría si realizara la segunda poda a mediados de verano - En esta ocasión, sólo tendrá que cortar un centímetro en los extremos de los tallos florales. Cuando corte estos tallos, procure hacerlo en ángulo en lugar de con un corte romo.

    Propagación

    Si ya tienes una poinsettia como planta de interior , puedes utilizar esquejes de su tallo o semillas de sus flores para propagar nuevas plantas. La propagación por esquejes es más eficaz en primavera. mientras que puedes sembrar tus semillas desde mediados hasta finales del invierno.

    - Esquejes de tallo

    La propagación por esquejes es el método más adecuado para propagar una Flor de Pascua. Este método funciona mejor para las especies híbridas que la propagación por semillas.

    1. En primer lugar, prepara las tijeras o podaderas asegurándote de que están afiladas y desinfectadas. Lo mejor es que laves las herramientas antes de cortar y después de hacerlo.
    2. En segundo lugar, debes seleccionar un tallo sano del que puedas sacar el mejor esqueje. Revísalo a fondo para asegurarte de que no tiene problemas como plagas o enfermedades.
    3. Poda de cinco a seis pulgadas del tallo elegido en un corte afilado. Debe haber dos nudos de hojas en este trozo, aunque debes eliminar las hojas que crecen de ellos.
    4. Aplique una pequeña cantidad de gel o líquido de una hormona de enraizamiento en el extremo cortado del esqueje de rosa. La hormona de enraizamiento ayuda a su propagación a combatir las infecciones y promueve un mejor crecimiento.
    5. Mezcla una tierra para macetas bien drenante a base de turba y perlita en cuyo centro deberás plantar tu esqueje. Puedes añadir un poco de compost a la mezcla como fuente de alimento para la planta en crecimiento.
    6. Riégala con regularidad y procura que reciba entre seis y ocho horas de sol al día.
    7. En pocas semanas, las nuevas raíces crecerán y se establecerán lo suficiente como para que, al tirar del esqueje, éste muestre resistencia. Poco después crecerán las hojas y el tallo.

    - Propagación de semillas

    La propagación por semillas también es muy fácil, pero es posible que no obtenga la misma variedad híbrida que la planta madre utilizando este método.

    1. Saca tu bandeja de semillero y rellénala con un sustrato adecuado para poinsettia. Nosotros utilizamos musgo esfagno que remojamos en agua durante una o dos horas después de haberlo dejado.
    2. Remoja también las semillas en agua limpia durante ocho horas, justo antes de plantarlas.
    3. Iguala la capa de musgo esfagno en la bandeja y planta suavemente estas semillas sobre ella.
    4. Empuje suavemente cada semilla sólo un cuarto de pulgada en el musgo, dándole acceso a la luz solar.
    5. Para dar a las semillas la humedad adecuada para la germinación, pon toda la bandeja en una bolsa de plástico bajo una luz brillante.
    6. Cada dos o tres días, saca la bandeja del plástico y vuelve a rociar el musgo con agua, para que no se seque.
    7. A las tres o cuatro semanas, todas las semillas sanas habrán germinado. Después, retira la bandeja del plástico pero mantén el musgo húmedo como antes.
    8. Al cabo de un mes, podrás ver que las plantas recién germinadas han crecido lo suficiente como para trasplantarlas a su contenedor.

    Problemas

    Una Poinsettia de invierno te dará pocos problemas si se cuida adecuadamente. Ocasionalmente, la planta puede sufrir complicaciones como amarilleamiento de las hojas, podredumbre de las raíces o plagas.

    - Amarilleamiento de las hojas

    Cuando esta planta está bajo estrés, sus hojas se vuelven amarillas, especialmente alrededor de las venas centrales. La deficiencia de nutrientes es la razón más olvidada por la que surge este problema. Revise cuidadosamente la etiqueta de su fertilizante para asegurarse de que contiene los niveles necesarios de molibdeno y magnesio.

    Muchas veces, El exceso de abono por descuido también produce clorosis foliar. Esto ocurre cuando abonas esta planta con más frecuencia de la necesaria sin tomar las precauciones necesarias. Diluye siempre el abono y riega las raíces en profundidad antes de alimentar la poinsettia.

    Una planta regada en exceso y quemada por el sol también amarilleará En caso de riego excesivo, las hojas estarán hinchadas y blandas. En caso de quemaduras solares, las hojas estarán crujientes, secas y delgadas como el papel. De nuevo, lo único que puede hacer en este caso es mejorar el cuidado de esta planta.

    - Pudrición de la raíz

    Como ya hemos dicho, no es una planta que tolere que la rieguen en exceso. Se hincha de hojas amarillas y luego sucumbe a la podredumbre de las raíces causada por hongos en el suelo. Se forman grandes manchas de podredumbre marrones y negras en las hojas empapadas de agua seguido de una severa caída de hojas.

    Desgraciadamente, no basta con rociar con un antifúngico. En primer lugar, debes despojar esta planta y sacarla de la tierra. Lava las raíces con mucho cuidado y, a continuación, envuélvelas en papel absorbente para eliminar todo el agua absorbida en ellas. Tendrás que cambiar varias veces de papel hasta que la planta vuelva a secarse.

    Mientras tanto, saca las tijeras de jardinería y corta las partes completamente podridas de la planta. Si se ha podrido más de un tercio de la planta, lo mejor es desecharla. Si no, trasplanta la planta podada en tierra y maceta nuevas una vez que se haya secado. Un fungicida de cobre líquido rociado cada semana durante los próximos dos meses ayudará a revivir esta planta.

    - Mosquitos

    Si se ha producido una repentina avalancha de moscas volando alrededor de su rosal, esto sólo puede significar una cosa. Estas moscas ponen cientos de huevos al día en el suelo. Más tarde, estos huevos eclosionan en larvas que se alimentan de sus raíces y causan desnutrición en la planta.

    Mezcla una parte de agua oxigenada con cuatro de agua para preparar una solución que mate a los mosquitos. Viértela sobre la tierra justo después de regarla en profundidad. El riego es importante para proteger las raíces de posibles daños Repita este procedimiento cada tres o cuatro días durante unas semanas.

    Lo mejor sería que también te deshicieras de las moscas, para que no pongan más huevos. Una forma es seguir rociando cada vez que aparezcan alrededor de su planta Otra forma es colocar todos los días cerca de la planta unos trozos de papel amarillo brillante para moscas, que se sienten muy atraídas por este color y quedan atrapadas fácilmente.

    - Mildiú polvoroso

    Si mojas tu planta cada vez que la riegas, sucumbirá definitivamente a esta infección fúngica. El moho también aparece cuando la planta se cultiva en un lugar oscuro, húmedo y estrecho durante un largo periodo.

    El moho puede detectarse en un segundo a una milla de distancia Toda la planta adopta el aspecto de estar cubierta de polvo blanco.

    Si te fijas bien, las hojas estarán cubiertas por una capa de moho blanco que se desprende al pasar un dedo por encima.

    Coge unas gotas de aceite de neem y empapa con ellas una servilleta de papel. Limpia el moho con ella y verás qué fácil sale todo. Prepare un pulverizador foliar a base de aceite de neem o vinagre para rociar No se recomienda el uso de insecticidas químicos agresivos para una enfermedad leve como el mildiu.

    PREGUNTAS FRECUENTES

    ¿Con qué frecuencia se riega la Poinsettia Rosa de invierno?

    Riega la Flor de Pascua Rosa de invierno cuando la capa superior de la tierra esté seca. Evita regar en exceso, ya que podría pudrirse la raíz.

    ¿Cómo se consigue que la Poinsettia Rosa de Invierno vuelva a florecer?

    Para favorecer la floración, proporcione 12-14 horas de oscuridad diarias durante 6-8 semanas, seguidas de luz indirecta brillante durante el día.

    ¿Por qué se caen las hojas de mi Poinsettia Rosa de invierno?

    La caída de las hojas de la Poinsettia Rosa de invierno puede indicar un riego excesivo, corrientes de aire frío o luz insuficiente. Ajuste el riego y el entorno en consecuencia.

    Conclusión

    Resumamos rápidamente los cuidados más importantes de la Euphorbia pulcherrima.

    • Proporcione a esta variedad de poinsettia seis horas o más de luz natural moteada.
    • Riegue sólo después de asegurarse de que el 50% de la mezcla para macetas se ha secado.
    • Esta planta no tolera que la rieguen en exceso ni que le salpiquen agua durante el riego y sucumbirá fácilmente a las infecciones fúngicas.
    • Aunque es una planta de invierno, necesita temperaturas cálidas para florecer.

    Con nuestra guía fácil y sencilla, cultivarás sin duda la planta de invierno más exitosa de estas fiestas. ¡No olvides compartir algunas de estas eufóricas floraciones con amigos y familiares!