En Peperomia regada en exceso desarrolla hojas amarillas con manchas marrones, hojas caídas y pudrición de las raíces, y se vuelve susceptible a los ataques de hongos.

Las gomosas y gruesas hojas suculentas de la Peperomia suelen mostrar los primeros signos de exceso de riego antes de que los síntomas se extiendan a otras partes de la planta.

Debido a su naturaleza decorativa enredadera, una Peperomia regada en exceso puede fácilmente distorsionar la belleza de sus lugares con su descolorida ...mal aspecto.

Si su planta de Peperomia se encuentra en un estado de exceso de riego, debe seguir esta guía de recuperación para devolverla a la vida.

    ¿Por qué se riega en exceso la peperomia?

    El riego excesivo de una planta de Peperomia se produce debido a diferentes factores que incluyen suelos con sistemas de drenaje deficientes, riego excesivo de las plantas, contenedores de drenaje lento, control deficiente de los cambios ambientales, uso de agua para eliminar plagas y uso incorrecto de los sistemas de bandejas con guijarros.

    Cualquiera de estos factores puede provocar una saturación innecesaria de agua en la mezcla para macetas. Tenga en cuenta que el riego excesivo es más frecuente en las plantas de interior porque la pérdida de humedad es mínima debido a la poca luz y a las bajas temperaturas. Por tanto, hay que estar más atento a estas plantas para evitar estresarlas y ahogar su desarrollo.

    - Suelos con mal drenaje

    Los suelos mal drenados o pesados, como los arcillosos, son propensos a la saturación por humedad. Los suelos arcillosos retienen el agua durante mucho tiempo Los patógenos causantes de la podredumbre, como Phytophthora spp., empiezan a manifestarse y a causar daños en las raíces de la Peperomia.

    En el momento en que notes que la planta crece sobre tierra mohosa, debes saber que se está regando en exceso. El moho en la superficie del suelo es señal de demasiada humedad y deben tomarse medidas correctoras con prontitud.

    Los suelos pesados están demasiado compactados hasta el punto de que el agua no puede pasar fácilmente, lo que provoca que se cierren las pocas vías de aire disponibles, lo que en última instancia reduce la circulación de oxígeno alrededor de las raíces.

    Dado que los suelos que retienen el agua permanecen empapados durante mucho tiempo, el suministro de oxígeno también está restringido En este caso, las hojas reaccionan amarilleando y marchitándose a pesar de disponer de suficiente humedad.

    La Peperomia también desarrolla manchas empapadas de agua, así como ampollas conocidas como Edema. Debe saber que los suelos de maceta mal drenados perturban todo el sistema de drenaje a pesar de tener una maceta bien drenada con cualidades adecuadas de pérdida de humedad.

    - Riego excesivo

    La peperomia debe regarse una vez cada una o dos semanas durante la temporada de crecimiento. Si se riega con más frecuencia, sin dejar que la tierra se seque primero, se produce una saturación innecesaria de agua.

    Su planta se verá afectada de la misma manera que cuando se cultiva en un medio mal drenado Todos los espacios de aire se llenarán constantemente de agua. ...haciendo imposible que el oxígeno llegue a las raíces.

    La Peperomia es una suculenta, lo que significa que almacena agua en sus hojas para su uso futuro. Si recibe agua continuamente, llena las hojas hasta que no puede tomar más.

    En este escenario, las raíces no pueden absorber más agua Una vez dañadas las raíces, ya no pueden absorber los nutrientes y el agua necesarios, lo que provoca hojas caídas y descoloridas.

    El riego excesivo elimina del suelo los nutrientes que tanto necesita. Esto hace que la desnutrición ataque a la planta Peperomia que con el tiempo empieza a tener un aspecto enfermizo.

    Una planta desnutrida se vuelve susceptible a enfermedades y plagas debido a su debilitado sistema de defensa, lo que en última instancia exige una aplicación demasiado frecuente de fertilizantes, que a su vez expone a su Peperomia a quemaduras de raíz.

    - Macetas de drenaje lento

    Las macetas de drenaje lento son malas para el cultivo de Peperomia. Esto la planta puede crecer bien en suelos ligeramente húmedos pero no tolera la exposición prolongada a condiciones empapadas.

    Si una maceta tiene un drenaje limitado, el agua tarda más en salir de la tierra, lo que la mantiene húmeda durante mucho tiempo después del riego. Al final, las raíces permanecerán en una situación de humedad continua, lo que provocará que se pudran.

    Le aconsejamos que compruebe con regularidad los orificios de drenaje de su maceta, ya que en algunos casos, los orificios de drenaje del recipiente están cerrados por suciedad y debe arrancarla con cualquier herramienta adecuada disponible. Las macetas de terracota son buenos recipientes para macetas debido a sus paredes porosas, que les ayudan a perder agua rápidamente.

    - Control deficiente de las condiciones medioambientales

    Las necesidades de riego de una planta de Peperomia difieren de una estación a otra debido a los cambios en el consumo de agua y la tasa de pérdida. Durante la primavera y el verano, la planta de Peperomia estará en su período de crecimiento activo, lo que requiere riego una o dos veces por semana .

    A medida que se acerca la estación fría, esta suculenta tropical entra en letargo y su desarrollo se atrofia. Durante este periodo, conviene reducir el riego porque la planta demanda menos humedad.

    Si sigue regando su Peperomia del mismo modo que durante la temporada de crecimiento, se producirá un exceso de riego. Las temperaturas más altas en primavera y verano hacen que el agua se pierda mucho más rápido, lo que en última instancia exige una reposición frecuente.

    En invierno, el suelo tarda más tiempo en secarse lo suficiente como para justificar el riego. Suele el suelo tarda de tres a cinco semanas en secarse suficiente para el riego durante la estación fría.

    La luz solar es mínima durante el invierno, lo que significa que la evapotranspiración es mínima. El suelo y la planta conservan el agua durante mucho tiempo, por lo que si se riega con frecuencia, el agua permanece estancada.

    También en situaciones de alta humedad, la saturación de humedad en el ambiente es alta La evaporación y la transpiración son muy bajas, lo que significa que el suelo y la planta mantendrán la humedad en su interior y cualquier adición provocará un riego excesivo.

    - Utilizar el agua para eliminar las plagas

    Durante su vida, la Peperomia es atacada principalmente por plagas que incluyen mosquitos de los hongos, cochinillas de las raíces, ácaros, trips, orugas y escamas. La limpieza de estas plagas con agua a presión es una de las formas más rentables de eliminarlas.

    Sin embargo, si se deja que el agua llegue a la tierra, se prolonga innecesariamente la humedad del sustrato de la maceta. Es importante deje que la tierra se seque antes de regar it Por lo tanto, regar con manguera sin cubrir el suelo provoca un riego excesivo.

    El mejor momento para utilizar el método de la manguera es cuando la tierra está seca y lista para el riego. Sin embargo, hay que tener cuidado porque si las plagas caen sobre la tierra, las probabilidades de que vuelvan a aparecer son altas.

    No estamos diciendo que utilizar agua a presión para hacer frente a las plagas sea una mala idea, pero debe usarse con prudencia. Puede cubrir la tierra con papel plástico para evitar que el agua acceda a la tierra de la maceta.

    Otra posibilidad es utilizar aceite de Neem, una forma orgánica de eliminar plagas, o pesticidas en las dosis recomendadas en el envase.

    - Mal uso de las bandejas de guijarros

    Siendo un nativo tropical, Peperomia florece en condiciones de alta humedad En casos de baja humedad, colocar las plantas en un sistema de bandejas con guijarros es una de las formas más utilizadas y eficaces de complementar la humedad.

    Sin embargo, dejar que las raíces de su Peperomia toquen el agua provoca síntomas de riego excesivo. Si está utilizando bandejas de guijarros y ve que las hojas de la Peperomia se curvan y los tallos están blandos, debe comprobar rápidamente si las raíces no están en contacto con el agua.

    Asegúrese de que no sobresalgan raíces de la maceta, porque si llegan al agua, empiezan a pudrirse. La Peperomia's las raíces no pueden sobrevivir cuando están sumergidas en agua debido a la falta de oxígeno.

    Si está constantemente fuera de casa, le aconsejamos que no utilice el sistema de bandejas de guijarros, sino métodos alternativos para aumentar la humedad, como los humidificadores.

    ¿Cómo salvar una peperomia regada en exceso?

    Para salvar una planta de peperomia con exceso de agua, tendrá que sacar la planta de su maceta, recortar todas las raíces dañadas, podar todas las hojas descoloridas y enfermas, crear una mezcla para macetas que drene bien y trasplantar la planta en condiciones de crecimiento ideales en un buen sitio.

    Algunas plantas pueden empezar a responder positivamente con sólo reducir la cantidad de agua que se les aplica, mientras que para otras es necesario trasplantarlas.

    Sin embargo, es importante llevar a cabo este proceso de reactivación durante el periodo vegetativo activo Es mucho más fácil salvar las plantas de Peperomia cuyos síntomas de exceso de riego son leves en comparación con las gravemente atacadas.

    - Evaluar la situación

    Antes de tomar ninguna medida, es necesario conocer el alcance total de los daños causados por el riego excesivo para poder dar los pasos correctos para salvarlo.

    Lo primero es inspeccionar las hojas y comprobar si presentan manchas marrones, rizos, marchitamiento, decoloración y caída. Si los síntomas son leves, puede empezar por reducir la cantidad de agua aplicados al suelo y controlar su respuesta.

    Reducir la frecuencia de riego y dejar que la tierra de la maceta se seque antes de volver a regar debería proporcionar las mejores condiciones para que las raíces se recuperen.

    También puede aflojar la tierra con cualquier herramienta desinfectada disponible para crear vías de aire que suministren a las raíces suficiente oxígeno. Si la planta de Peperomia no muestra ningún signo de recuperación, probablemente los efectos del riego excesivo sean graves y habrá llegado el momento de seguir adelante con el proceso de reanimación.

    - Sacar la planta de peperomia de la maceta

    Deberá sacar la planta de Peperomia de su maceta para comprobar el alcance de los daños en las raíces. Deberá mantener la olla boca abajo y golpee suavemente los lados y el fondo del recipiente para no herirlo más.

    Una vez que la planta esté fuera de la maceta, debe inspeccionarla en busca de infecciones fúngicas. Limpie las raíces con agua limpia, asegurándose de eliminar todas las partículas de tierra de la maceta.

    Deseche la tierra utilizada anteriormente porque ya está infectada con patógenos que causan podredumbre. En su lugar, debe trasplantar la planta a una nueva mezcla para macetas que esté libre de hongos.

    - Recorte todas las raíces dañadas

    Según los resultados de la evaluación, si las raíces están mal, debe recortarlas, dejando sólo las sanas Las raíces de la Peperomia mala son viscosas, negras o marrones.

    Las raíces afectadas no pueden recuperarse, por lo que debes utilizar unas tijeras o cizallas esterilizadas para cortarlas. Evita molestar a las raíces sanas, ya que la planta necesita todo el apoyo posible de las restantes para recuperarse.

    Antes de trasplantar las plantas, debe tratar las raíces restantes con algunas soluciones fungicidas que se pueden adquirir en Internet o en cualquier tienda de jardinería. Esto ayuda a que se mantengan sanas y eficaces durante mucho tiempo, lo que en última instancia refuerza el soporte de toda la planta para su recuperación.

    Lamentablemente, no se pueden salvar las plantas de Peperomia regadas en exceso cuyo sistema radicular esté podrido en su totalidad. Sólo hay que preparar las partes sanas restantes para la propagación.

    - Podar todas las hojas descoloridas y enfermas

    El follaje enfermo se convierte en una carga innecesaria para la planta de Peperomia que se está recuperando, por lo que es vital eliminar todas las hojas amarillentas con un cuchillo, tijeras o cizallas estériles.

    Deberías sumergir la herramienta de corte en alcohol de quemar antes, durante y después de podar la planta. Si la planta está infectada por plagas y enfermedades, es el momento adecuado para eliminar todas las hojas y tallos afectados o dañados.

    Debe deshacerse de forma segura o adecuada de las hojas y tallos de Peperomia retirados para evitar transmitir la enfermedad a las plantas cercanas. Procure no podar demasiado su Peperomia porque si se elimina el 50% del follaje, la planta puede no conservar su vitalidad.

    Es importante mantener un equilibrio adecuado entre la cantidad de raíces sanas restantes y el follaje de la planta para evitar forzarlas. Es difícil que unas pocas raíces sanas soporten el desarrollo y el mantenimiento de un follaje enorme.

    - Crear una mezcla para macetas que drene bien

    En función de los resultados de la evaluación, debe realizar enmiendas o cambiar toda la tierra de la maceta para mejorar el drenaje. No obstante, le recomendamos que cambie la tierra en su totalidad para frenar las recidivas.

    Puede añadir perlita a la tierra de la maceta Puede preparar una buena mezcla para macetas en casa combinando una parte de perlita, una parte de compost y una parte de fibra de coco o musgo de turba.

    También puede comprar mezclas de tierra para suculentas ya preparadas, ya que tienen un buen drenaje y aireación. Además, debe encontrar una maceta con muchos agujeros de drenaje para que la planta en recuperación tenga siempre la humedad adecuada.

    En la maceta debe ser lo suficientemente grande para que las raíces tengan espacio suficiente Antes de cargar la maceta con tierra, asegúrate de desinfectarla limpiándola con alcohol.

    - Trasplantar la Peperomia

    Rellena la maceta con tierra para suculentas hasta la mitad y haz un agujero lo bastante grande para que quepa el cepellón. Ahora, añada más mezcla a la maceta para cubrir el sistema radicular totalmente .

    Asegúrate de que la planta se asienta en el centro de la maceta y deja un espacio lo bastante grande para poder regarla. Riega la planta a fondo hasta que veas que el agua gotea por los agujeros de drenaje de la maceta.

    Recuerde, esta planta fue una vez regada en exceso, por lo que necesita crear un programa de riego viable Antes de regar la planta, debe meter el dedo en la tierra y, si encuentra los cinco centímetros o más superiores secos, está lista para otra dosis de agua.

    Durante el verano, la tierra tarda una o dos semanas en secarse lo suficiente para el siguiente riego. Por mucho que no quiera que su planta de Peperomia vuelva a regarse en exceso, intente también evitar regarla bajo el agua.

    No es aconsejable abonar la planta en recuperación poco después de trasplantarla, ya que el follaje de la planta debilitada podría quemarse. Debe espere a que la planta produzca hojas nuevas y tallos.

    Una vez que aparezca el nuevo crecimiento, esto significa que el sistema radicular de la Peperomia ya está establecido y listo para ser abonado. Le aconsejamos que considere la posibilidad de utilizar un abono equilibrado para plantas de interior que tenga un pequeño contenido de nitrógeno sólo durante la temporada de crecimiento.

    - Coloque la planta en un lugar ideal

    Colocar su hermosa Peperomia en un hábitat que favorezca su recuperación es un paso importante. Un entorno ideal para la Peperomia debe permitir que la tierra se seque, por lo que debe tener una excelente circulación de aire.

    Asegúrate de que el lugar tenga acceso a luz solar indirecta y brillante La luz solar directa no es buena para la planta tierna, ya que favorece el desarrollo o la manifestación de hongos, algas o bacterias.

    Otras especies, como la Peperomia caperata, pueden desarrollarse bien con poca luz. La exposición directa a los rayos del sol puede chamuscar las hojas restantes y las nuevas, lo que interrumpe el camino hacia el renacimiento.

    El entorno nativo de la Peperomia está asociado a una humedad elevada, lo que significa que imitar esas condiciones en sus lugares puede ayudarla a florecer.

    Aunque esta planta tropical puede sobrevivir en aire más seco, debe intentar aumentar la humedad relativa con un humidificador o bandeja de guijarros para crear las mejores condiciones que ayuden a la recuperación de su Peperomia.

    Preguntas frecuentes

    - ¿Cómo puedo saber si mi peperomia necesita agua?

    Puede determinar si su Peperomia necesita agua cuando el las hojas de la planta se vuelven blandas o flácidas En los casos más graves, puede que incluso note que las hojas se arrugan, se marchitan y pierden color.

    También puede utilizar la regla empírica de meter el dedo índice en la tierra de la maceta y, si los cinco centímetros superiores están secos, la tierra está lista para el riego.

    Conclusión

    Ver crecer tu enredadera de Peperomia con su follaje extendiéndose vigorosamente aporta belleza y felicidad en tu lugar, pero verla morir es descorazonador.

    Retomemos algunos puntos importantes que hemos tratado en esta guía de cuidados de la planta Peperomia regada en exceso.

    • Las hojas de una Peperomia regada en exceso amarillearán, se marchitarán, desarrollarán manchas marrones y finalmente morirán si no se trata antes.
    • El primer paso para salvar su planta enferma es evaluar o valorar el alcance del daño y averiguar la causa concreta del problema.
    • Si la planta no responde a la reducción del riego, debería plantearse sacarla de su contenedor para inspeccionar las raíces.
    • Antes de cortar las raíces malas y todas las hojas no deseadas, sumerja las herramientas de poda en alcohol de quemar.
    • No olvide desinfectar la maceta antes de trasplantar la planta para evitar que se repitan los problemas de podredumbre.

    Siguiendo esta guía de cuidados de la planta Peperomia regada en exceso deberías poder recuperar tu otrora llamativa planta. Sigue los pasos de recuperación y devuelve la presencia tropical a tus lugares!

    Referencia

    • //www.academia.edu/40816951/Different_Types_of_Succulents_and_Cactus20191102_46805_dc15mi