Las hojas de las fresas se vuelven marrones se debe a muchas razones, como un riego inadecuado, deficiencias nutricionales Puede ser alarmante ver que las hojas verdes, antes sanas, han cambiado su color a hojas marrones, pero no se preocupe.

En esta guía completa, enumeramos todas las razones comunes por las que esto ocurre, así como esbozamos todas las soluciones probadas para resolver estos problemas y evitar que vuelvan a ocurrir. Continúe leyendo para conocer todas estas soluciones y aplicarlas antes de que sea demasiado tarde!

    ¿Por qué se vuelven marrones las hojas de las fresas?

    Las hojas de las fresas se vuelven marrones por varias razones, como la inadecuada Problemas de riego o de riego incoherente, carencias de nutrientes, enfermedades como la mancha foliar y el oídio, e incluso plagas. Cada una de estas razones se analiza a continuación.

    - Riego inadecuado

    Una de las causas más frecuentes del pardeamiento de las hojas de las fresas es el riego inadecuado o irregular. Lo más probable es que las hojas se vuelvan marrones aunque las semillas se siembren en la época correcta del año y dar un abono adecuado si el riego es inadecuado.

    Sólo hay dos problemas posibles con el agua: el riego insuficiente y el riego excesivo. Dado que las plantas de fresa son susceptibles a la deshidratación Especialmente durante el verano, la planta puede oscurecerse si no recibe suficiente agua o si recibe demasiada.

    Aparte del pardeamiento de sus hojas, otro indicio de que te estás quedando corto a la hora de proporcionar a tus plantas Las necesidades de agua pueden determinarse comprobando el suelo. Si se nota seca entre las sesiones de riego, significa que no está regando sus plantas adecuadamente.

    Por otra parte, es probable que esté regando demasiado sus plantas si la tierra está frecuentemente empapada o encharcada. Lo ideal es que la tierra esté húmeda, pero ni excesivamente mojada ni seca.

    - Deficiencias nutricionales

    Otra razón común para el oscurecimiento de las hojas de fresa es si el suelo tiene una deficiencia de nutrientes, específicamente una deficiencia de nitrógeno. Dado que el nitrógeno afecta directamente a los cloroplastos que albergan la clorofila o pigmento verde, un bajo aporte de nitrógeno equivale a menos pigmento verde.

    Las hojas pueden empezar a volverse amarillas o marrones en este punto, lo que suele ocurrir en zonas sobreplantadas, y tiene sentido que no todas las plantas reciben la nutrición que necesitan Otro indicador de deficiencia de nitrógeno en una planta es el retraso del crecimiento.

    A continuación se enumeran las enfermedades y plagas vegetales específicas que atacan a las plantas de fresa, entre las que se incluyen las que provocan el color marrón de las hojas como uno de los daños visibles.

    - Mancha foliar

    Es una de las enfermedades fúngicas típicas de las plantas que hace que las hojas desarrollen un núcleo blanquecino y zonas moradas o grises. Lo preocupante de esta enfermedad es que puede infectar potencialmente todas las plantas de fresa cercanas y cualquier otra planta porque el patógeno reside en el suelo.

    Un problema más grave que puede hacer que las hojas de una planta de fresa se vuelvan amarillas con el tiempo son las enfermedades y las plagas. Una infestación debe identificarse lo antes posible antes de que se propague y cause daños irreparables a la planta.

    - Tizón de la hoja

    Otra enfermedad causada por un hongo se conoce como tizón de la hoja y se identifica fácilmente porque una planta con esta enfermedad tiene un crecimiento atrofiado y empezarán a tener pequeñas manchas negras que irán aumentando de tamaño con el tiempo. Esto hará que las hojas de la fresa tengan manchas marrones o parches con bordes rojizo-púrpura.

    - Quemadura de la hoja

    También conocida como diplocarpon earlianis en Estados Unidos, se cree que la quemadura de la hoja es la enfermedad más común que afecta a las plantas de fresa. Lo que es aún peor es que también puede afectar a otras partes de la planta no sólo las hojas.

    Una planta con quemaduras en las hojas puede identificarse si éstas presentan manchas de color púrpura o amarillo. Con el tiempo, las hojas adquirirán un color rojizo o marrón a medida que la enfermedad empeore y, finalmente, todas las hojas morirán y se caerán.

    La causa principal de esta enfermedad es la incapacidad de la planta para absorber la humedad del suelo Esto hace que las hojas y otras partes de la planta aparezcan como si se estuvieran quemando lentamente, de ahí su nombre. Algunos se preguntarán: "¿Por qué mis hojas de fresa se están volviendo marrones y crujientes?

    - Marchitez por Verticillium

    Esta enfermedad es principalmente causada por los hongos Verticillium dahliae y V . albo-atrum, ambas transmitidas por el suelo, por lo que pueden afectar a muchas variedades de plantas del jardín, no sólo a las fresas. Aunque las plantas de fresa son las más frecuentemente afectadas, sobre todo en su primer año, algunas variedades son resistentes a esta enfermedad.

    Estos hongos invaden las raíces de las plantas y se extienden hacia arriba en los tejidos encargados de suministrar agua al resto de la planta. provoca el marchitamiento de la parte superior de las plantas por falta de agua.

    La manifestación de esta enfermedad puede verse en la raíz y la corona de la planta, así como el pardeamiento de los bordes de las hojas. El marchitamiento suele producirse durante la primavera hasta septiembre.

    - Mildiú polvoroso

    Se cree que esta enfermedad está causada por el hongo Podosphaera aphanisi. Puede infectan todas las partes de las plantas No sólo las hojas, sino también los frutos y las flores.

    Sabrá que su planta tiene oídio si las hojas tienen manchas blancas esponjosas El desarrollo fúngico suele producirse en la parte inferior de la hoja y puede ser tan denso y numeroso que llegue a cubrir toda la superficie de la hoja.

    Las zonas con poca luz y un ambiente cálido y húmedo son las condiciones ideales para el oídio, por lo que es más frecuente en plantas cultivadas en invernaderos que en jardines.

    Típico, el hongo procede de plantas contaminadas transferido de un invernadero, pero en algunos casos, hay fresas silvestres que las tienen. Esta enfermedad suele empezar a propagarse a mediados y finales del verano, cuando las tardes son más frescas y hay más humedad.

    - Nematodos

    Los nematodos son gusanos redondos que, a primera vista, pueden parecer muy pequeños e inofensivos, pero a medida que crecen, pueden suponer una grave amenaza para su planta de fresa El amarilleamiento o el pardeamiento de las hojas, junto con la aparición de una reducción del crecimiento de la planta, son síntomas de infección por nematodos en las plantas.

    ¿Cuáles son las soluciones probadas para los problemas de oscurecimiento de las plantas de fresa?

    Asegurarse de tener un excelente riego rutina en su sitio, abonar de vez en cuando las plantas de fresa con fertilizante y tomar medidas para protegerlas de las plagas y diversas enfermedades son algunos métodos infalibles para evitar que las hojas de las fresas se oscurezcan.

    Para recuperar la salud de su querida planta, a continuación le indicamos las formas específicas de tratar y evitar que estos problemas vuelvan a afectar a su planta.

    - Régimen de riego inadecuado

    El riego es crucial para las fresas, y saber cuándo y cómo regar las plantas es igual de importante. Se sugiere que durante los meses más calurosos, lo mejor es riegue sus plantas antes de las 10 de la mañana o después de las 5 de la tarde Esto evita que el agua se evapore y garantiza que la planta reciba suficiente agua.

    - Deficiencias nutricionales

    La solución más eficaz es invertir en fertilizantes de alta calidad para que el suelo se repondrá con todos los nutrientes adecuados que tu planta necesita para crecer sana.

    Tanto los fertilizantes NPK (nitrógeno-fósforo-potasio) orgánicos como los no orgánicos funcionan bien para solucionar este problema, pero los mejores fertilizantes son los que contienen nitrato o amonio.

    - Infecciones fúngicas

    Esta sección contiene una guía de soluciones generales para diversas infecciones fúngicas, como la mancha foliar de la fresa, el tizón foliar de la fresa y la quemadura foliar de la fresa.

    Dado que estas tres enfermedades están causadas por hongos, la mejor solución se aplica a todas ellas. Es fundamental mejorar el flujo de aire alrededor de las plantas porque los hongos crecen en ambientes húmedos.

    Esto puede lograrse eliminando las malas hierbas y las hojas caídas o incluso las hojas con las puntas marrones. También se recomienda plantar las fresas en parterres o hileras de sólo 30 a 30 cm de ancho. El espacio debe mantenerse a medida que las parcelas crecen con el tiempo, por lo que hay que ajustarlas según sea necesario.

    Además, es mejor regar las plantas por la mañana, sobre todo si fuera hace sol, para que el las plantas absorberán la humedad y no provocará que se vuelvan bochornosas más tarde.

    Evite las aplicaciones de fertilizantes que contengan nitrógeno a principios de primavera, ya que fomentarán un crecimiento excesivo, restringirán el flujo de aire y proporcionarán un microclima húmedo propicio para la formación de enfermedades fúngicas.

    Otra cosa que debes tener en cuenta es que algunas plantas pueden estar ya infectadas cuando las adquieres, por lo que es mejor inspeccionarlos a fondo antes de comprarlos y ponerlos en tu jardín.

    - Marchitez por Verticillium

    La fumigación del suelo es el método más conocido para controlar esta enfermedad. Se realiza utilizando fungicidas para el suelo como una mezcla de bromuro de metilo y cloropicrina para ahuyentar los hongos. También se puede utilizar como medida preventiva realizando una fumigación previa a la plantación.

    A la hora de elegir dónde plantar las fresas, evitar los campos con un nivel mensurable de patógenos En su lugar, elija un campo que esté aislado de las regiones de cultivo existentes. También es aconsejable hacer rotación de cultivos con el brécol durante las estaciones cálidas del año.

    - Mildiú polvoroso

    El mildiú polvoroso puede controlarse con diversos fungicidas. Elija artículos con miclobutanil, azufre, bicarbonato potásico o aceite hortícola como componente activo. Siga las instrucciones de la etiqueta al aplicar estos fertilizantes sobre todo porque esto se hará varias veces mientras exista la enfermedad.

    - Nematodos

    También se puede fumigar la zona para controlar eficazmente estos gusanos, y el el mejor momento para realizar esta tarea es justo antes de plantar Por lo tanto, siempre es una buena idea comprobar el suelo antes de plantar sus preciadas fresas.

    Si sólo está afectada una pequeña parte del suelo, puede asegurarse de que los nematodos mueren horneando el suelo a 140 grados Fahrenheit. Otros métodos son la solarización del suelo, la rotación de cultivos y el barbecho. Sin embargo, la parte superior del suelo es la más afectada ya que es aquí donde están presentes los nematodos, por lo que hay que tener en cuenta que estos métodos sólo duran aproximadamente un año.

    Conclusión

    La presencia de oscurecimiento en las hojas es un primer indicio de que algo va mal en tu planta de fresa. Ahora que has leído nuestra guía completa, es relativamente más fácil entender por qué le ocurre esto a la planta y cómo solucionarlo.

    Resumamos lo que hemos aprendido:

    • Las razones más comunes por las que las plantas de fresa tienen hojas marrones (a veces a partir de hojas amarillas) son un riego inadecuado, deficiencias de nutrientes, enfermedades y plagas.
    • Para mantener la planta hidratada, lo mejor es regarla antes de las 10 de la mañana y después de las 5 de la tarde, sobre todo en los días más calurosos, para que absorba toda el agua que necesita y no le falte agua por evaporación.
    • Se pueden aplicar fertilizantes orgánicos y no orgánicos para garantizar que el suelo tenga todos los nutrientes que necesita la planta. Los fertilizantes ideales son los que contienen nitrato o amonio.
    • Los hongos prosperan en ambientes húmedos, por lo que es esencial una ventilación adecuada. Una vez que hay infección, el fungicida es una solución eficaz para deshacerse de ella.
    • Con los nematodos o los ascáridos, la mejor solución es fumigar el suelo.

    Después de lo que hemos hablado, ahora estás mejor preparado para cuidar de tus plantas y cosechar deliciosas fresas en un abrir y cerrar de ojos.

    Referencias

    • Enfermedades de la fresa. Manitoba.

      Obtenido de //www.gov.mb.ca/agriculture/crops/crop-management/fruit-crops/strawberry-diseases.html
    • Marvin Pritts Fresas: Hojas marrones, quemadas o necróticas. Cornell Cals.

      Obtenido de //blogs.cornell.edu/berrytool/strawberries/leaves-are-brown-burned-or-necrotic/
    • Marchitez por Verticillium. RHS .

      Obtenido de //www.rhs.org.uk/disease/verticillium-wilt

    • Berlanger, I. y M.L. Powelson Marchitez por Verticillium. APS.

      Obtenido de //www.apsnet.org/edcenter/disandpath/fungalasco/pdlessons/Pages/VerticilliumWilt.aspx

    • Brian Hudelson Verticillium Wilt of Trees and Shrubs (5 de mayo de 2013). Universidad de Wisconsin-Madison .

      Obtenido de //hort.extension.wisc.edu/articles/verticillium-wilt-of-trees-and-shrubs/

    • Emily E. Hoover, Emily S. Tepe, Doug Foulk y Annie Klodd (2021) Cultivo de fresas en el huerto familiar. Extensión de la Universidad de Minnesota .

      Obtenido de //extension.umn.edu/fruit/growing-strawberries-home-garden

    • Lambert, K. y S. Bekal (2009) Introducción a los nematodos parásitos de las plantas. APS .

      Obtenido de //www.apsnet.org/edcenter/disandpath/nematode/intro/Pages/IntroNematodes.aspx

    • Sarah D. Williams, Michael J. Boehm y Horacio López-Nicora Enfermedades de las plantas causadas por nematodos (1 de febrero de 2017). Extensión de la Universidad Estatal de Ohio .

      Obtenido de //ohioline.osu.edu/factsheet/plpath-gen-8