Begonia ala de ángel es una planta de interior tropical que suele cultivarse por su vistoso follaje y sus abundantes racimos de flores. Son básicamente una begonia híbrida de un cruce entre aconitifolia y B. coccinea.

Cultivar un Planta de la familia Begoniaceae puede parecer un reto a primera vista, pero con la ayuda de nuestros expertos conseguirá una pantalla impresionante en un abrir y cerrar de ojos. Obtenga más información.

    ¿Qué es la begonia ala de ángel?

    Las begonias de ala de ángel son una de las plantas con flores más reconocibles que encontrarás. Introducidas en el mundo de las plantas de interior en 1926 por la criadora Eva Kenworthy Gray, es muy probable que formaran parte del jardín de interior de tu abuela. Y con sus impresionante gama de variaciones de hojas y flores, es igual de probable que nunca pasen de moda.

    La begonia ala de ángel es muy apreciada tanto por su floración como por su follaje. Sus hojas pueden crecer más grande que tu mano, pueden tener bordes lisos o dentados, y tienen una punta puntiaguda que les da forma de ala. Las begonias de ala de ángel moteada son especialmente codiciadas por su colorido único.

    Begonia ala de ángel

    Las flores de begonia de ala de ángel crecen en racimos abundantes y caídos. Según el cultivar, su color varía del blanco al amarillo, pasando por el naranja y el rojo vivo.

    Como todas las begonias de caña, esta planta desarrolla tallos largos y gruesos. No es raro que una begonia de hoja de ángel alcance una altura de 1,5 metros, lo que le da el aspecto espectacular de un arbusto en flor.

    - ¿Es tóxica la begonia ala de ángel?

    Las hojas y tallos de la begonia ala de ángel contienen cristales tóxicos de oxalato cálcico. Asegúrese de mantener esta planta alejada de gatos, perros y niños pequeños.

    Guía para el cuidado de la Begonia Ala de Ángel

    Si las begonias le resultan un poco intimidantes, la begonia ala de ángel es una excelente opción para empezar. Esta planta es ideal para los que se inician en el maravilloso mundo de las plantas de interior con flores y, con la guía de cuidados adecuada, se convertirá en una auténtica pieza central de su hogar. Esto es lo que necesita saber sobre cómo cuidar la begonia ala de ángel.

    Requisitos de luz

    La begonia ala de ángel necesita luz indirecta brillante para crecer. Si quieres que la planta florezca, es esencial que reciba suficiente luz solar. Una begonia que crezca en sombra parcial no florecerá y, además, desarrollará tallos largos y desnudos, lo que le dará un aspecto desgarbado. No obstante, Evite colocar la planta bajo la luz directa del sol, ya que se quemarían las hojas.

    El lugar ideal para una begonia de ala de ángel es una habitación orientada al este o al oeste. Esto garantizará que la planta reciba suficiente luz a lo largo del día. También puede tenerla en una habitación orientada al sur, pero colóquela al menos a un metro de la ventana. Ten en cuenta que las hojas pueden quemarse fácilmente si les da demasiado el sol.

    Requisitos de temperatura

    El intervalo de temperatura ideal para cultivar begonia ala de ángel en interior es entre 18 y 23 C (65 y 75 F). La mayoría de los hogares entran dentro de este rango, e incluso puedes cultivar tu begonia en una oficina.

    Evita las fluctuaciones bruscas de temperatura y las corrientes de aire frío o caliente. Las temperaturas extremas también pueden ser perjudiciales para esta planta, y puedes notar que su crecimiento se atrofia si el termómetro sube por encima de 30 °C (86 °F) o por debajo de 13 °C (55 °F).

    Si vives en las zonas USDA 8b a 11, puedes cultivar begonia ala de ángel en el jardín, pero es mejor que permanezca en una maceta. Esta es una planta tropical, y las temperaturas por debajo de 50 F (10 C) la matarán. Una vez que hace demasiado frío durante la noche, se recomienda llevar la planta al interior. Cuando se cultiva al aire libre en el suelo, la begonia ala de ángel es una planta anual, lo que significa que no volverá a crecer al año siguiente.

    Necesidades de agua

    Riegue su begonia de ala de ángel cuando el primer centímetro de la tierra se sienta seco al tacto. A esta planta le gustan los suelos uniformemente húmedos, pero puede ser muy sensible a la podredumbre de las raíces y a otros tipos de enfermedades fúngicas. Para mantener la planta sana, se recomienda utilizar la prueba del dedo para ver si la planta necesita más agua, en lugar de regar en un horario. Si las hojas de su begonia se están curvando, eso también es una señal de que la planta tiene sed.

    Requisitos de humedad

    La begonia ala de ángel es una planta tropical a la que le gusta la humedad. No es tan sensible al aire seco como las begonias Rex, por ejemplo, pero si quiere evitar bordes crujientes en las hojas, un nivel de humedad de Al menos el 50% es lo ideal.

    La forma más fácil de satisfacer sus necesidades de humedad es colocarlo encima de una bandeja de guijarros medio llena de agua.

    La begonia de ala de ángel puede ser muy susceptible al oídio, por lo que no se recomienda nebulizar Un humidificador es nuestra solución favorita cuando se trata de aumentar la humedad, pero si se encuentra en un apuro, una bandeja de guijarros también será eficaz.

    Requisitos del suelo

    La begonia de ala de ángel crece mejor en una mezcla de tierra ligera, aireada, que retenga la humedad y rica en materia orgánica. Una mezcla excelente que puede probar es musgo de turba, perlita o vermiculita, humus y un poco de arena.

    Esto proporcionará a la planta un sustrato húmedo, ayudará a evitar problemas de riego excesivo al permitir un buen drenaje y también dará a la planta acceso a los nutrientes que necesita para florecer.

    Necesidades de fertilizantes

    La begonia de ala de ángel necesitará aplicaciones regulares de fertilizante durante toda su temporada de crecimiento, desde primavera hasta principios de otoño. Recomendamos utilizar un fertilizante líquido equilibrado con una proporción de nutrientes de 10-10-10. Para aplicaciones semanales, diluya el abono hasta una cuarta parte de la dosis recomendada en la etiqueta o hasta la mitad si piensa utilizarlo dos veces al mes.

    La begonia ala de ángel suele florecer en verano, a veces hasta principios de otoño. Cuando note que la planta está desarrollando floraciones, cambiar a una solución fertilizante más rica en fósforo. Esto favorecerá el cuajado de las flores y permitirá que la begonia desarrolle grandes y abundantes racimos de flores.

    Poda y mantenimiento

    Para mantener su begonia ala de ángel en forma, tendrá que podarla regularmente. A diferencia de otras variedades, como las begonias de cera o las begonias Rex, crecerá tallos largos como cañas que pueden parecer desnudos y flácidos al cabo de unos años.

    Una vez que la planta alcanza 30 cm de altura, Utiliza unas tijeras afiladas y esterilizadas para pellizcar o recortar las puntas de los tallos, a fin de estimular el crecimiento lateral y tupido.

    Las begonias de caña pueden crecer hasta 1,5 metros de altura. Para evitar que el tallo principal se rompa por el peso de la planta, le recomendamos que ponga un tutor a su begonia de ala de ángel.

    - Trasplantar Begonia ala de ángel

    A todas las begonias les gusta estar un poco en maceta, por lo que no es necesario trasplantarlas con demasiada frecuencia. Una vez al año, preferiblemente en primavera, levante la maceta de su planta y compruebe la parte inferior. Si ve raíces que salen por el orificio de drenaje, Trasplante la begonia ala de ángel a una maceta un poco más grande que la anterior. Evite trasplantar la begonia si ha empezado a florecer, ya que la planta se sobresaltará y dejará de florecer.

    Las begonias de caña tienen un vasto sistema radicular, y también pueden ser pesadas en la parte superior a medida que maduran. Nuestra recomendación es plantar su begonia ala de ángel en una maceta de barro o terracota sin esmaltar que también sea un poco superficial. El peso de la maceta evitará que la planta se caiga, mientras que la naturaleza porosa de la arcilla permite la circulación del aire hacia las raíces y elimina el exceso de humedad.

    Guía de propagación de la begonia ala de ángel

    La forma más fácil y eficaz de propagar su begonia ala de ángel es a través de esquejes de tallo. Recomendamos utilizar este método en primavera, cuando la planta entra en su periodo de crecimiento.

    Esto es lo que tienes que hacer.

    1. Empieza esterilizando unas tijeras con alcohol.
    2. Elige un tallo que no tenga botones florales. Los tallos en flor emplearán toda su energía en florecer en lugar de producir raíces. El tallo que elijas debe tener al menos un par de hojas y debe medir entre 5 y 7 cm.
    3. Cortar el tallo por encima del nudo de crecimiento.
    4. Llena un recipiente con un sustrato que drene muy bien. Los esquejes de begonia pueden ser muy susceptibles a la podredumbre del tallo. Para evitarlo, te sugerimos que utilices una mezcla de dos partes de arena, una de perlita y una de musgo de turba.
    5. Introduce el esqueje en el sustrato y riega ligeramente. Cubre la maceta con una bolsa de plástico transparente. para ayudar a retener la humedad, y guárdelo en una habitación cálida, alejado de la luz solar directa.
    6. Riega ligeramente el esqueje durante las dos semanas siguientes hasta que desarrolle un sistema radicular, lo que también reducirá el riesgo de pudrición del tallo.
    7. Su esqueje de begonia ala de ángel debe ser establecido después de 4 - 6 semanas, y lo más probable es que florezca al año siguiente.

    Plagas y problemas comunes

    Estas son algunas de las plagas y problemas que puede encontrar al cultivar begonia ala de ángel en interior.

    - Mildiú polvoroso

    El problema más común para la begonia de ala de ángel es oídio, Se elimina rociando las hojas con una solución de bicarbonato sódico y jabón insecticida.

    - Hojas suaves y marrones

    Las manchas marrones en las hojas indican que su begonia está regada en exceso y incluso puede estar sufriendo de pudrición de la raíz. Deje siempre que se seque el último centímetro de la tierra antes de regar y utilice una mezcla para macetas que drene bien.

    - Plagas

    Su begonia de ala de ángel puede sufrir infestaciones de arañas rojas y cochinillas. Una solución de agua y alcohol isopropílico aplicado una vez a la semana acabará con ellos al cabo de un mes aproximadamente. No es necesario utilizar otros pesticidas.

    - Begonia ala de ángel sin florecer

    La begonia de ala de ángel necesita tres cosas para florecer: luz, calor y abonos ricos en fósforo. La luz es el factor más importante, y si notas que tu begonia no florece, lo más probable es que sentado a demasiada sombra. Traslade la planta a un lugar donde reciba algunas horas de sol directo, pero sólo por la mañana o por la tarde.

    Preguntas frecuentes

    1. ¿Cuáles son las distintas variedades de Begonia Ala de Ángel?

    La planta Begonia Ala de Ángel se presenta en distintas variedades, como 'Sophie Cecile', 'Lucerna' y 'Corallina de Lucerna'. Cada variedad tiene sus características únicas, como la forma de las hojas, el color y los hábitos de crecimiento.

    2. ¿Cómo revivir una Begonia Ala de Ángel moribunda?

    Reviva una Begonia Ala de Ángel moribunda proporcionándole el riego, la luz solar y el abono adecuados, y podando las hojas muertas.

    3. ¿Cómo puedo elegir la mezcla adecuada para mi Begonia ala de ángel?

    Cuando elija una mezcla para macetas para su Begonia ala de ángel, considere una mezcla que tenga buenas propiedades de drenaje y sea rica en materia orgánica. Busque una mezcla que incluya musgo de turba, perlita y vermiculita. Evite utilizar suelos pesados y densos que retengan la humedad, ya que esto puede provocar la pudrición de las raíces y otros problemas.

    Conclusión

    El cuidado de la begonia ala de ángel no es tan complicado como crees, incluso si eres principiante.

    Repasemos lo esencial una vez más.

    • La luz indirecta brillante es ideal para esta planta si desea que florezca.
    • La begonia ala de ángel necesita mucha humedad, suelos que drenen bien y aplicaciones regulares de agua y fertilizantes.
    • Puede ser susceptible a la podredumbre de la raíz, al oídio y a plagas como la araña roja.
    • Como tipo de begonia de caña, produce tallos largos y gruesos que pueden alcanzar casi 1,5 metros de altura.

    Con estos conocimientos, ya está listo para añadir la magnífica begonia ala de ángel a su colección de plantas de interior.