Plantas acompañantes del saúco Lemony lace añaden una deslumbrante gama de color y brillo a su jardín de saúco. Esta especie de saúco, también conocida como Sambucus racemosa es un arbusto caducifolio, resistente y fácil de cultivar que produce racimos de vistosas flores blancas en primavera que se transforman en bayas rojas en otoño y sirven de alimento a las aves silvestres.

Sus hojas aireadas, parecidas a las del helecho, profundamente cortadas y de color entre verde claro y amarillo, pueden alegrar cualquier paisaje, ya que se vuelven casi doradas al sol. He aquí algunas plantas que combinan a la perfección con esta hermosa planta soleada para su jardín.

👩🏻‍🎓 Referencia científica

"Estudios de la Universidad Estatal de Oregón sugieren que la siembra asociada reduce las infecciones por patógenos de la raíz". Universidad Estatal de Oregón

    Tipos de plantas adecuadas para el saúco Lemony Lace Plantas acompañantes

    1. Bálsamo de abeja

    Esta planta herbácea perenne tiene vistosas flores esbeltas, en forma de tubo y verticiladas que florecen en verano y se presentan en vivos colores rosa, lavanda, rojo, blanco o púrpura.

    Estas cabezas florales crecen sobre brácteas coloreadas y desprenden una agradable fragancia cuando se calientan al sol o se tocan. Las atractivas flores y el follaje del bálsamo de abeja El bálsamo de abeja se utilizaba antiguamente para tratar las picaduras de abeja, de donde le viene el nombre, que en realidad es una propiedad saludable que poseen.

    - Ventajas

    Las hermosas flores de la melisa atraen a los polinizadores a su jardín, lo que aumenta la producción de frutos. Además, estas hermosas plantas también ayudarían a complementar el follaje de las plantas de saúco cuando se cultivan juntas.

    También son plantas que toleran la sombra, por lo que son perfectas para plantar bayas de saúco.

    - Requisitos de plantación

    El bálsamo de abeja puede crecer en sombra parcial, pero es esencial cultivarlo en un lugar donde pueda recibir hasta 6 horas diarias de luz solar plena. El suelo utilizado debe ser rico en nutrientes, húmedo, con buen drenaje y de ácido a neutro; sin embargo, debe recordar que nunca debe permitirse que el suelo en el que se coloque se seque por completo, ya que el bálsamo de abeja es una planta amante de la humedad.

    Por lo tanto, se debe regar semanalmente, e incluso cuando se sienta seca en los días calurosos, se puede mantener la humedad nebulizándola, sobre todo en su primer año, para que sus raíces se desarrollen correctamente, y en los días más fríos, se puede regar menos.

    2. Phlox

    Phlox son plantas herbáceas resistentes, anuales y perennes, famosas por su abundante floración. Sus flores son tubulares, densamente agrupadas y fragantes, de casi todos los colores, desde el blanco al rojo, pasando por el azul, el lavanda y el rosa.

    Estas flores y su follaje ovalado o en forma de aguja atraen a polinizadores como colibríes y mariposas para embellecer aún más su paisaje, añadiendo otra oportunidad de aumentar el proceso de polinización. Estas plantas de larga floración florecen desde la primavera hasta el otoño, ofreciendo a su jardín semanas de atractivo estético.

    - Ventajas

    Los phlox se presentan en distintas variedades que combinan a la perfección con su compañía, las bayas de saúco. Por un lado, estos tipos de bajo crecimiento funcionan de maravilla como cubresuelos; por otro, los phlox más altos pueden utilizarse como borduras perennes y crear un hermoso telón de fondo frente a las bayas de saúco de encaje.

    - Requisitos de plantación

    Los phlox se plantan mejor en primavera u otoño en suelos húmedos, fértiles, arcillosos y con buen drenaje; sin embargo, hay que ser constante, porque los suelos encharcados pueden hacer que se pudran las raíces. Los requisitos de luz para las plantas de phlox difieren según las variedades; las variedades más altas prefieren pleno sol, mientras que los phlox de crecimiento bajo prosperan en sombra parcial. Por otra parte, las maduras serían en su mayoría plantas tolerantes a la sequía, pero seagradecen un riego regular cuando son jóvenes.

    3. Saúco de encaje negro

    Encaje negro baya del saúco, también conocida como Sambucus nigra Esta planta es un arbusto de hoja caduca, grande y elegante, con flores y follaje muy atractivos y contrastados.

    Esta planta produce un follaje encajeado, profundamente disecado y de color negro púrpura, de ahí su nombre, desde la primavera hasta el otoño. En cambio, los racimos planos de flores que produce en verano son de color rosa cremoso y tienen una fragancia con olor a limón y néctar dulce que atrae a abejas y colibríes. Cuando estos polinizadores empiezan a visitar su jardín, resulta beneficioso para casi todas las plantas presentes.

    Después de que hayan crecido y se hayan establecido bien, darán paso a pequeñas bayas que tienen el mismo color que el follaje. Las flores y los frutos de este belleza negra se puede utilizar para hacer jarabe de saúco Se les atribuyen propiedades medicinales.

    - Ventajas

    Cuando se cultivan con el follaje amarillo-dorado del Sambucus racemosa, las plantas de encaje negro proporcionan un contraste visual perfecto para su jardín. Harían una declaración audaz a su paisaje de una manera vasta mientras que ayudan a maximizar el rendimiento de la fruta del otro, por lo tanto, son significativamente beneficiosas en esta área.

    - Requisitos de plantación

    Las plantas de encaje negro tienen unos requisitos de cultivo similares a los de sus primas. Son de crecimiento rápido y se dan mejor a pleno sol, pero también pueden tolerar la sombra parcial.

    Por otra parte, en comparación con otros arbustos, tolera muy bien los suelos húmedos y puede crecer en suelos arcillosos. Sin embargo, crece mejor en suelos húmedos, limosos, ligeramente ácidos o neutros y con buen drenaje. El riego debe ser semanal y regular.

    4. Pino blanco

    En pino blanco también conocido como pinus strobus Este árbol crece en forma piramidal y tiene hojas largas, suaves, flexibles, de color verde azulado, en forma de aguja, en haces de cinco.

    En lugar de flores, este árbol produce conos de semillas largos, delgados y marrones, con escamas lisas que alcanzan hasta ocho pulgadas de longitud. El pino blanco puede vivir hasta 500 años, y su madera, blanda y ligera, se utiliza popularmente en la industria maderera para fabricar muebles, cajones, cajas, etc.

    - Ventajas

    Cuando se combina, el pino blanco ayuda a proporcionar sombra moteada para su arbustos de saúco Además, ten en cuenta que tus bayas de saúco, amantes de los ácidos, se beneficiarán de la acidez adicional que el pino ofrece al suelo.

    - Requisitos de plantación

    Los pinos blancos son conocidos por crecer en crestas, pantanos y tierras altas rocosas. Sin embargo, recuerde que para un crecimiento máximo, lo mejor es cultivarlo en suelos ricos en nutrientes, húmedos, ácidos y bien drenados. Este gran árbol requiere sólo cuatro horas diarias de luz solar plena, pero necesitará luz moteada en climas más cálidos. También se vuelve tolerante a la sequía cuando está completamente desarrollado, pero necesita riego semanal cuando es joven.

    5. Winterberry

    Winterberry es una especie de acebo que tiene un gran despliegue de bayas, por lo que son comunes en los jardines ornamentales. Esta planta es un arbusto caducifolio de crecimiento lento que crece en forma erguida redondeada u ovalada y tiene flores masculinas y femeninas en plantas diferentes.

    Sin embargo, tanto las flores masculinas como las femeninas son blancas y poco llamativas, con hasta ocho pétalos que florecen desde la primavera hasta el verano, pero sólo las flores femeninas dan frutos. Estos frutos son pequeñas bayas rojas con forma de globo que duran desde el otoño hasta el invierno. Las hojas de las bayas de invierno son largas, elípticas, de color verde oscuro y venenosas para los humanos, perros, gatos y caballos, junto con los frutos, ya que contienenaltas cantidades de cafeína y alcaloides.

    - Ventajas

    Las bayas de invierno y nuestras bayas de saúco son grandes compañeras, ya que ambas son arbustos caducifolios que producen bayas rojas. La planta winterberry también crece en encaje de limón saúco tallas y ambos tienen requisitos de cultivo similares.

    Utilizar las bayas de invierno para cultivar bayas de saúco seguramente le dará a su jardín colorido interés desde el otoño, cuando sus bayas comienzan a mostrar hasta el invierno. Además, estos árboles también son útiles con plagas y resistentes a las enfermedades y no le dará a su problemas de saúco con encaje de limón, por lo que puede estar seguro de obtener frutas sanas durante la temporada de floración. También puede combinarlas con bayas de saúco americanas, también llamadas Sambucus canadensis.

    Por último, tenga en cuenta que al crecer como árboles macho y hembra, atraerían a polinizadores, que ayudarían a la planta de limón también en su próspero crecimiento.

    - Requisitos de plantación

    La Winterberries puede crecer a pleno sol o en sombra parcial, pero debe recibir entre seis y ocho horas diarias de luz solar. También se da bien en suelos ricos, húmedos, arcillosos, ácidos y bien drenados. Además, es una planta amante de la humedad y no tolera la sequía, por lo que conviene regarla semanalmente, después de que haya crecido.

    6. Lirio africano

    También conocido como Lirio del Nilo El Lirio africano es una planta herbácea perenne que forma macizos con vistosas flores de aspecto exótico. Esta planta, que se encuentra comúnmente en África, es una de las favoritas en los jardines tropicales, con sus flores de color azul púrpura, en forma de tubo o embudo y una línea oscura que recorre el centro de cada pétalo, florecerán y mostrarán sus impresionantes flores en primavera.

    Estas flores, que se producen en racimos sobre tallos erguidos, también se presentan en tonos blancos o azules y florecen en verano u otoño con una fragancia encantadora. Las hojas en forma de tira del lirio africano son brillantes, agrupadas y estrechas y se producen en tallos cortos. No obstante, todas las partes de estas plantas son tóxicas para el ser humano y los animales y no deben consumirse.

    - Ventajas

    Las vistosas flores del lirio africano combinan bien con las del saúco de encaje para dar a su jardín un aspecto exótico. Además, cuando las flores no están en flor, el follaje de esta planta sigue teniendo un aspecto encantador, dando a su jardín un aspecto lujoso durante todo el año. Recuerde también que el saúco de encaje ayuda a disuadir a plagas como los pulgones, que atacan a los lirios africanos.

    - Requisitos de plantación

    Estas plantas crecen mejor en suelos ricos, arcillosos, húmedos y con buen drenaje. El suelo puede ser ácido, neutro o alcalino, lo que significa que es una planta resistente en lo que se refiere al suelo.

    Además, al cultivar lirios africanos hay que tener en cuenta que son plantas sedientas cuando empiezan a crecer, y durante toda su época de floración, por lo que lo mejor sería regarlos semanalmente. El riego puede interrumpirse una vez que las flores hayan muerto. También les va muy bien la luz solar plena pero filtrada.

    7. Caléndulas

    Caléndulas o Tagetes, son plantas anuales de fácil cuidado con flores de color amarillo o naranja intenso que suelen cultivarse por su valor ornamental. Sus rosetas de flores parecidas a margaritas que empiezan a florecer en primavera pueden seguir floreciendo hasta el verano y se producen en racimos o de forma individual.

    Además, estas preciosas flores atraen a los polinizadores y también pueden venir con reflejos de tonos blancos, rojos, dorados o cobrizos, añadiendo un estallido de sol a su jardín de verano, especialmente en los meses de la estación primaveral.

    - Ventajas

    Las flores de colores vivos de las caléndulas crean un contraste asombroso cuando se combinan con el follaje oscuro de las bayas de saúco. A su vez, estas bayas de saúco repelen a los pulgones de la planta, una plaga habitual que ataca a las caléndulas.

    - Requisitos de plantación

    Las caléndulas son resistentes a la sequía, pero florecen mejor con riegos semanales, sobre todo cuando se acaban de plantar. Prosperan a pleno sol, así como en suelos húmedos, de ácidos a neutros y bien drenados.

    Conclusión

    Todas las plantas mencionadas son excelentes para plantación complementaria del saúco Pero aquí tienes otras plantas que puedes cultivar con ellas, así como consejos adicionales:

    • También puede cultivar grosellas, grosellas espinosas y plantas de arbusto mariposa con saúco de encaje.
    • El cuidado de la baya del saúco Lemony lace es sencillo siempre que se den las condiciones de cultivo adecuadas.
    • A las bayas de saúco no les gusta que se molesten sus raíces, por lo que es mejor cultivar las plantas acompañantes al mismo tiempo que las bayas de saúco.
    • No es aconsejable podar el saúco de encaje de limón en invierno.

      Puede cultivar algunas de estas plantas con sus bayas de saúco para ver la diferencia en su paisaje.

      Referencias

      • Richard Jauron (Julio de 2022) Cultivo de la melisa en el huerto familiar. Universidad del Estado de Iowa.

        Obtenido de //hortnews.extension.iastate.edu/growing-bee-balm-home-garden

      • Navegar por la base de datos de árboles. Fundación Día del Árbol .

        Obtenido de //www.arborday.org/trees/treeguide/treedetail.cfm?itemID=903

      • Agapanthus. Extensión Cooperativa de Carolina del Norte .

        Obtenido de //plants.ces.ncsu.edu/plants/agapanthus/