El virus del mosaico monstera es una infección vírica de la planta que puede ser causada por vectores como ácaros, hongos, tierra o polen como medio. Es un parásito que puede causar daños a nivel celular de la planta monstera y se manifiesta en forma de patrones de mosaico, ampollas verdes y manchas de color en la superficie de las hojas.

Si está buscando información sobre por qué ocurre esto y quiere saber cómo solucionarlo, entonces este completo artículo es todo lo que necesita leer ahora.

Nuestros expertos enumeran aquí las principales causas de la enfermedad del mosaico, le dan consejos para atajar la afección y también cómo puede prevenir la aparición del virus del mosaico.

    ¿Por qué se produce el virus del mosaico Monstera?

    💥 Respuesta rápida

    La monstera del virus del mosaico se produce debido al contacto de la planta con plagas infectadas, nematodos o ascárides en el suelo, infecciones fúngicas, contacto con otra planta infectada, a través de semillas e incluso tierra contaminada. También puede proceder de plagas, transmisión por semillas, transmisión por el suelo y por propagación.

    - Infestación de plagas

    La monstera puede ser una planta fácil de cuidar, pero no es inmune a infecciones víricas como ésta.

    Tenga en cuenta que las plagas comunes del jardín, como pulgones, chicharritas, saltamontes y ácaros, son los mayores portadores de estos virus, ya que actúan como vectores, que fácilmente infectar varias secciones de la planta Sin embargo, es una causa común de la aparición del virus del mosaico en la monstera.

    Cuando estas plagas se dan un festín en una planta infectada y más tarde se trasladan a otra monstera sana, el virus se transporta a través de ellas. El insecto propaga la infección a todas las plantas huésped con las que entra en contacto.

    Así, en el proceso, si la monstera entra en contacto con el insecto infectado, el virus entrará en el flujo celular de la planta, y éste podría ser uno de los desencadenantes clave.

    - Hongos

    El virus del mosaico tiene miles de cepas diferentes y busca constantemente un huésped en el que desarrollarse y multiplicarse, y los hongos son uno de ellos.

    Una causa bastante indirecta, sin embargo, el crecimiento de hongos en su planta monstera puede lo hacen susceptible de desarrollar la infección por el virus del mosaico Obsérvese que esto ocurriría porque los virus de las plantas son capaces de prosperar e infectar a hongos y bacterias.

    Así que, básicamente, si hay hongos en la planta, existe la posibilidad de que el virus se transmita del hongo a la planta. El el virus del mosaico se propaga a la planta a través del hongo huésped y lo infecta a nivel celular.

    No obstante, es muy frecuente que se produzcan infecciones cuando el clima es húmedo o si hay un exceso de humedad en la planta. Esto se debe a que la hidratación extra pone a la planta en riesgo de desarrollar infecciones fúngicas o podredumbre de las raíces que a su vez atrae al virus como huésped.

    - Nematodos o gusanos redondos

    Los nematodos son gusanos redondos parásitos que parecen finos hilos y se desarrollan en las profundidades del suelo. Los gusanos suelen introducirse en las secciones radiculares, alimentándose de ellos y causar daños sustanciales El daño más devastador que pueden causar es hacer que la planta sea susceptible al virus del mosaico.

    Como los virus de las plantas pueden infectar fácilmente a organismos vivos diminutos, los nematodos rara vez se libran. Una vez infectados, pueden transmitir fácilmente el virus a través del suelo a la planta monstera.

    - Contacto con una planta infectada

    El virus del mosaico puede transmitirse por medios mecánicos, como el contacto de una planta sana con una infectada, en varias plantas vecinas. Esto ocurriría normalmente cuando el jugo de una planta infectada roza una sana .

    Además, también podría ocurrir cuando la misma podadora que se utilizó para podar una planta infectada se utiliza en su monstera, sin esterilizar.

    Los dos tipos comunes de virus que infectarían fácilmente de una planta a otra son el virus del mosaico del tabaco y el virus del mosaico del pepino. Ambos son variantes y pueden ser fácilmente se propagan cuando el entorno de la planta monstera se ve comprometido y serían por estar en contacto con plantas infectadas.

    El entrecruzamiento de raíces bajo el suelo, sobre todo cuando las plantas están próximas, también provoca la propagación del virus. El virus del mosaico es muy contagioso Por lo tanto, en cuanto la detecte en su monstera, es mejor alejarla para evitar que entre en contacto con otra planta de su jardín y que el virus salte a esa colección.

    - Polen

    El polen de las plantas infectadas puede ser transportado por el viento o los agentes de la polinización, como las abejas y las mariposas, y depositarse en las plantas sanas.

    Como vendrían a sentarse en su monstera, podrían estar contaminados de otra planta, y venir y transmitir este virus a su monstera. Estos infectados los depósitos encuentran entonces un camino hacia la planta monstera y tienden a transmitir el virus tanto a la planta como a las semillas de la siguiente generación.

    Las partículas víricas no prosperan de forma independiente y dependen de un huésped o vector para transmitirse Así que, aparte de los insectos y los hongos, el polen también puede pasar de una planta a otra, propagándose por todas a través del viento.

    - Transmisión por semillas

    Las semillas de las plantas infestadas son una de las principales causas de propagación del virus, ya que son portadores de un alto porcentaje del virus y transmitirla a la nueva planta desde la propia fase de germinación.

    En comparación con todas las demás enfermedades que se sabe que infectan a las plantas, el virus del mosaico constituye una cuarta parte de ellas, lo que significa que existe una gran posibilidad de que se se manifiestan también en tus semillas Puede producirse una infección precoz de las semillas en germinación, lo que daría lugar a una baja mortalidad de las semillas e incluso a su pudrición.

    - Transmisión por el suelo

    El virus del mosaico también puede ser transmitido por el suelo, ya que es capaz de infectar la monstera a través del suelo. Puede producirse por medios mecánicos, por nematodos o por entremezclado de raíces.

    Este virus suele aparecer en las profundidades de los tejidos de la planta, por lo que es causar grandes daños en el follaje y destaca por su aspecto moteado en forma de mosaico.

    El v irus prospera y se transmite fácilmente a través del suelo como medio, entrando por el canal de la raíz y se transporta lentamente a todo el follaje de la monstera, infectándola en su totalidad. Obsérvese que este movimiento del virus e puede ser tan rápido que, desde el suelo, se puede infectar toda una sección de la hoja y, en última instancia, se apoderará de toda la planta.

    - Macetas infectadas

    Las macetas o contenedores de arranque también pueden ser un medio a través del cual tu monstera puede contraer el virus del mosaico. Si ahora reutilizas para tu monstera esas macetas de una planta previamente infectada, entonces podría ser una causa de su infección vírica.

    Es interesante saber que el virus del mosaico puede desarrollarse fuera de la planta en cualquier superficie Es persistente y sobrevive fácilmente en macetas, contenedores e incluso en material vegetal seco durante más de una década, por lo que se introduce fácilmente en su sistema de monstera.

    - Transmisión durante la propagación

    Si ha propagado su monstera utilizando esquejes de tallo de una planta infectada, entonces es una fuerte causa de infección vírica por mosaico. Una sección de tallo de una planta infectada transporta el parásito a nivel celular y al desarrollarse de forma independiente el virus permanece y se propaga por el follaje.

    Busque secciones de tallo con hojas arrugadas u onduladas u otras deformidades y evite utilizarlas para la propagación.

    ¿Cómo reparar el virus del mosaico?

    Para fijar el virus del mosaico en Monstera, primero hay que poner la planta en cuarentena y eliminar la parte afectada, obtener las semillas en un jardín local de confianza Esterilice la tierra y las herramientas, mantenga una higiene adecuada, mantenga alejadas las plagas, no riegue en exceso, pode las malas hierbas perennes y utilice cubiertas flotantes para las hileras.

    - Cuarentena lo antes posible

    Si ha podido detectar la presencia del virus muy pronto en la planta, entonces ponga la planta en cuarentena lo antes posible Retire todas las secciones infectadas y destrúyalas como se ha mencionado anteriormente para tener una oportunidad de salvar la planta, en caso de que no se haya propagado mucho.

    Este recorte de secciones puede funcionar en caso de que el virus no esté en las raíces o en el suelo. Asegúrese siempre de que lavarse las manos antes y después de manipular una planta Por otra parte, asegúrate de que no esté cerca de otras plantas, y estarías alejando el problema clave.

    - Eliminar la parte infectada

    Deshágase de su planta de Monstera en cuanto detecte el virus del mosaico. No existe ningún otro remedio químico para la infección como se ha mencionado anteriormente, por lo tanto esta es la única salida Si no se deshace de su planta de monstera infectada, corre el riesgo de que todas las plantas de su jardín contraigan el virus. Además, no existe ningún fungicida ni pulverizador para tratar esta enfermedad vírica.

    Tire la planta infectada de su jardín o quémela por completo, ya que una planta que ha sido infectada por el virus seguirá teniéndolo durante el resto de su vida.

    Una vez destruido, realizar un control exhaustivo para detectar signos de infección vírica No tire la planta infectada a la pila de compost, ya que el virus prospera en la materia vegetal y puede volver a entrar en la corriente para infectar.

    - Obtenga la planta o las semillas de una fuente fiable

    Por otra parte, si aún no tienes una planta pero piensas traer una monstera a casa, consíguela en una tienda o vivero de confianza, sobre todo si vas a propagarla. Inspeccionar la planta para detectar cualquier signo de enfermedad y camine por el lugar buscando cualquier signo de marchitamiento o enfermedad también en otras plantas.

    Si, en general, todas las plantas parecen felices y sanas, puede seguir adelante con su compra. Tenga en cuenta que es fácil que el virus se propague a secciones enteras en los centros de jardinería, por lo que las plantas pueden contraerla.

    Si vas a comprar la planta o las semillas por Internet, lee los comentarios del vendedor antes de hacer el pedido. Además, una vez que lleves tu planta a casa, aíslala durante unos días De este modo estará mejor preparado para resolver el problema y, si es posible, podrá ponerse en contacto con el vendedor lo antes posible.

    - Esterilizar el suelo

    Se recomienda esterilizar la tierra antes de plantar la monstera, ya que el uso repetido de la misma tierra una y otra vez puede provocar la acumulación de patógenos. Los virus pueden desarrollarse durante más de cinco años en suelo no utilizado, Por tanto, si no esterilizas la tierra antes de reutilizarla, la estás poniendo en grave peligro.

    La mejor manera de esterilizar la tierra es cocerla al vapor durante treinta minutos a una temperatura de 180 grados Fahrenheit, para que todas las plagas perezcan por el calor. . También puede esterilizar el suelo tratamientos químicos o calentarlo en el horno.

    - Utilice recipientes esterilizados

    Los virus transmitidos por el suelo, como el virus del mosaico, se adhieren a las macetas y contenedores durante mucho tiempo, incluso en inviernos inactivos, el virus puede sobrevivir en las superficies interiores y emerge para dañar tu monstera cuando salga el calor.

    La mejor forma de evitarlo es esterilizar la maceta o el recipiente. Sumerja las macetas en una solución diluida de lejía doméstica y, a continuación, páselas por detergente para vajillas, para eliminar todos los microbios.

    Limpie todos los restos con lana de acero. Como alternativa, también puede utilizar vinagre blanco diluido en agua caliente y sumergir la olla durante al menos dos horas en él. Enjuague bien el recipiente después de esto y déjala secar bien al sol antes de utilizarla para plantar tu planta.

    - Esterilizar herramientas

    Todos los equipos y herramientas de jardinería deben esterilizarse correctamente antes de utilizarlos para podar o recortar el follaje. Esterilizar la herramienta con una solución diluida Como alternativa, puedes preparar una solución con un 10% de lejía en un recipiente grande.

    Sumerge todas las herramientas en esto durante una hora y acláralas bien antes de volver a utilizarlas. Recuerda que el virus del mosaico es extremadamente contagioso y no esterilizar las herramientas puede aumentar el riesgo y las posibilidades de que las enfermedades se transmitan a la planta.

    - Mantener la higiene en la planta

    Mantener una higiene adecuada alrededor de la planta para prevenir la aparición de virus del mosaico. Limpiar regularmente los restos de materia muerta y en descomposición, como el virus puede prosperar en montones de hojas viejas durante años e infectar a tu monstera si está cerca.

    Tenga en cuenta que debe evitar dañar las hojas de la planta en la medida de lo posible, ya que esto las haría susceptibles al virus. Practicar este tipo de mantenimiento preventivo es beneficioso a largo plazo para mantener la planta de monstera sana y próspera durante todo el año.

    - Mantener nutrida la monstera

    después de haber podado el virus, tenga en cuenta que una planta débil vuelve a ser una víctima fácil del virus. Abone su monstera con regularidad Una monstera sana y bien alimentada tiene un sistema inmunitario fuerte, por lo que es menos probable que contraiga el virus.

    Una fórmula a base de nitrógeno hará maravillas para la monstera y la ayudará a desarrollarse sin enfermedades. Ayuda en el proceso de producción, aumentando así su energía almacenada para que la planta tenga más posibilidades de resistir la contracción del virus.

    - Mantenga las plagas a raya

    Es importante que las plagas no infecten su planta, que es un vector primario en la transmisión del virus. Y así, mantenga sus plantas libres de plagas inspeccionando regularmente las colonias En cuanto detectes cualquier tipo de plaga de insectos, aplica una solución orgánica de aceite de neem, cuyo olor tiende a repeler a las plagas y éstas se desprenden de la planta.

    También puede utilizar otros productos naturales para el control de plagas, como Bon-Neem, Safer Soap y tierra de diatomeas, que reducirán la infestación de insectos potencialmente portadores de la enfermedad. Además, limpia las hojas de monstera con un cepillo de cerdas suaves , una manguera, ropa húmeda o una ducha para mantenerlos libres de polvo, ya que éste puede atraer a las colonias de plagas.

    - Evite regar en exceso su planta

    No hidrate nunca en exceso su planta, ya que en este caso atrae indirectamente a los virus. El el exceso de humedad lo hace susceptible al crecimiento de hongos que a su vez tiende a acoger al virus, porque es el medio en el que prosperarían.

    Por lo tanto, asegúrese de que el suelo de su monstera no esté constantemente húmedo para que el riesgo de transmisores víricos se reduzca en gran medida, además de que el suelo tenga un buen drenaje que no permita la entrada de agua.

    - Utilización de una cubierta flotante

    Instale una cubierta de hilera flotante para proteger su planta de monstera si siente la amenaza de posibles plagas de jardín portadoras de virus. No obstante, se trata de plástico tejido finamente que puede colocarse sobre las plantas. Mantiene alejadas las plagas Sin embargo, permite la permeabilidad del aire, el agua y la luz.

    - Podar las malas hierbas perennes

    Como parte de su mantenimiento regular, elimine o pode todas las malas hierbas perennes que crezcan alrededor de su monstera y que puedan transmitir el virus. Podría utilizar un herbicida ecológico o menos tóxico Esto controlará todos los virus de las plantas, ya que la eliminación de cualquier planta potencialmente sintomática, junto con el control de los vectores, reduce la transmisión del virus a su monstera.

    PREGUNTAS FRECUENTES

    - ¿Cuáles son los signos de que Monstera adansonii tiene el virus del mosaico?

    Existen signos claros que indican que su monstera adansonii o su monstera deliciosa han sido infectadas por el virus. Estos signos y síntomas son los siguientes evidente en la superficie de las hojas que a primera vista puede parecer una sobreexposición a la luz solar o una carencia nutricional.

    Preste atención a los siguientes síntomas del virus del mosaico, que son los marcadores físicos de la enfermedad, y cuanto antes los detecte, mejor podrá hacer frente a la situación.

    Los signos del virus del mosaico son Manchas blancas, amarillas o verdes en el follaje, un patrón de mosaico en el deja Esto afecta al proceso de fotosíntesis de la planta. Algunas hojas rizadas y arrugadas y una prominente variegación amarillenta en las hojas. Crecimiento lento y atrofiado.

    Además de tallos secos, hojas moteadas, frutos con aspecto verrugoso, ampollas de color verde oscuro suelen encontrarse en la superficie superior y el envés de las hojas, e incluso en los tallos que se secan rápidamente.

    - ¿Cómo detectar si su Monstera tiene el virus del mosaico o la variegación?

    Usted puede saber si su planta tiene un virus del mosaico o es simplemente una monstera variegada mirando las hojas en busca de algunos signos reveladores En efecto, es difícil diferenciar entre los dos, ya que... Los virus del mosaico pueden parecerse mucho a la variegación natural de la planta. Sin embargo, fíjese bien y podrá averiguarlo fácilmente.

    La variegación en la monstera es un bello patrón formado de forma natural con grandes agujeros en las hojas. Tiene una textura similar al mármol y puede ser de colores variados como el blanco, el amarillo o el verde.

    Por otro lado, el virus provoca otros síntomas como hojas malformadas, ampollas y tallos secos .

    Las ampollas se encontrarán normalmente en el haz y el envés de las hojas. Fíjate bien en estos síntomas específicos para determinar si se trata de un virus o de variegación, aunque puede confundirte a menudo asemejándose a una carencia de nutrientes, una baja exposición a la luz solar o un exceso de riego.

    Si su planta está infectada por el virus del mosaico, el primer signo que le indicará que algo va mal es la decoloración de las hojas junto con las rayas amarillas y blancas o las manchas verdes en la superficie.

    Conclusión

    Ahora ya sabes por qué aparece el virus del mosaico en tu monstera y puedes aplicar medidas preventivas para mantenerlo a raya.

    Resumamos todo lo que hemos aprendido en la sección siguiente.

    • El virus del mosaico de la monstera es una infección vírica de la planta que puede estar causada por ácaros, hongos, la tierra o el polen como medio. Es un parásito que puede causar daños a nivel celular de la planta y se manifiesta en forma de patrones de mosaico y manchas en la superficie de las hojas.
    • Las plagas comunes de los jardines, como pulgones, chicharritas, saltamontes y ácaros, son los mayores portadores del virus e infectan fácilmente varias plantas. Por eso, cuando estas plagas se dan un festín en una planta infectada, recogen el virus en ellas y lo transmiten a la siguiente planta en la que se posan.
    • El crecimiento de hongos en su monstera también puede hacer que la planta sea susceptible de desarrollar una infección por el virus del mosaico, ya que los virus de las plantas son capaces de prosperar e infectar a hongos y bacterias, que a su vez infectan a las plantas a través de la infección cruzada viral. Los nematodos son gusanos redondos parásitos que se transmiten de forma similar.
    • El polen y las semillas de las plantas infectadas son otra de las principales causas de propagación del virus. El virus del mosaico también puede transmitirse por el suelo, ya que es capaz de infectar la monstera a través de la tierra.
    • No existe cura para el virus, por lo que lo mejor es prevenir su aparición. Adquiera la planta o sus semillas de una fuente fiable, esterilice siempre la tierra, las herramientas y la maceta antes de plantar su monstera y mantenga una buena higiene de la planta. Mantenga a raya las plagas y las enfermedades fúngicas, ya que de lo contrario se convierten en vectores habituales de propagación del virus.

    El virus del mosaico puede ser devastador para su planta y puede matarla en su totalidad, ya que no existe un tratamiento para el virus del mosaico, pero existe el remedio.

    Por lo tanto, prevenga su aparición siguiendo nuestros consejos de expertos para garantizar que su monstera se mantenga sana y prospere en su jardín sin ningún problema de este tipo.