La mancha bacteriana de la hoja a menudo resulta ser bastante una enfermedad mortal para las plantas Si crees que tu Monstera padece esta infección, no tienes por qué preocuparte.

Lea nuestra completa guía de expertos para conocer las causas, los síntomas y las opciones de tratamiento de esta infección.

    ¿Qué causa la mancha foliar bacteriana en la Monstera?

    💥 Respuesta rápida

    La enfermedad de la mancha foliar debida a bacterias es una infección grave que puede estar causada por varias especies bacterianas como Pseudomonas, Xanthomonas, Erwinia, etc. El riego excesivo y los ambientes cálidos y húmedos son los principales factores que predisponen a su desarrollo. Esta infección suele afectar a las monsteras domésticas como la Monstera deliciosa.

    Puede leer todo sobre las causas de esta enfermedad aquí.

    - Transferido de otra planta

    Esta enfermedad se propaga muy rápidamente de una planta a otra. Las plantas que se mantienen cerca unas de otras sucumbirán muy rápidamente una tras otra con manchas marrones y manchas negras brotando por todas partes. Esto se debe a que las pequeñas manchas bacterianas se transfieren fácilmente a través de pequeñas distancias por las corrientes de aire y los insectos, etc.

    - Riego excesivo

    El riego excesivo es una de las principales causas de esta enfermedad en la planta monstera. Es hace que la tierra esté líquida y húmeda El suelo ya es un lugar con poca luz solar y circulación de aire, así que, por supuesto, sirve de caldo de cultivo para bacterias que luego pueden provocar la aparición de manchas foliares en la planta afectada, lo que también conduce al desarrollo de la podredumbre de la raíz de la planta.

    Si riegas tu planta sin esperar a que se sequen los 5 cm superiores de la tierra, esto comprende el riego excesivo Comprueba también el drenaje de la maceta y de la tierra. Si alguna de ellas almacena agua, es hora de cambiarla.

    - Condiciones húmedas y mojadas

    Esta planta necesita mucha humedad como parte de sus cuidados básicos, pero combinada con un riego excesivo y una circulación de aire deficiente, puede suponer un grave problema, ya que se dan las condiciones exactas en las que las bacterias se desarrollan con facilidad.

    - Uso de herramientas de jardinería infectadas

    Sus herramientas de jardinería pueden ser el mayor culpable cuando se trata de causar esta infección No muchos de nosotros nos acordamos de limpiar, lavar y desinfectar correctamente nuestras herramientas después de utilizarlas. Por eso siempre se encuentran esporas bacterianas que pasan de una planta infectada a otra sana.

    También hay que tener en cuenta que no basta con lavar las herramientas. también deben desinfectarse En nuestra experiencia, el alcohol para fricciones también funciona bastante bien.

    Tratamiento

    Puede tratar esas pequeñas manchas marrones en las hojas de Monstera utilizando Medidas de bricolaje como bicarbonato sódico o aceite de neem También puede optar por opciones más comerciales como agentes bactericidas y bactericidas.

    Si desea conocer en detalle todas estas opciones de tratamiento, siga leyendo a continuación.

    - Aislar y poner en cuarentena

    Lo más importante que debe hacer cuando note los primeros signos de manchas u hojas que amarillean es aísle su planta Aléjalo lo más posible del resto de tus plantas.

    Las infecciones bacterianas son muy contagiosas. se propagan rápidamente de una planta a otra. Además, asegúrese de que cualquier herramienta utilizada en la planta infectada se desinfecta adecuadamente antes de utilizarla en otra planta.

    - Podar las partes más afectadas

    Ahora bien, es posible que algunas hojas de su planta estén tan gravemente afectadas que no se puedan salvar en absoluto. Podarlos Retire también cualquier trozo de tallo muy podrido que parezca demasiado dañado para salvarlo.

    En ocasiones, la mayor parte de la planta puede estar podrida, por lo que lo mejor será despedirse de ella en ese momento. Asegúrate de eliminarlo quemándolo it ya que esta planta ni siquiera puede reciclarse.

    En las plantas infectadas nunca deben añadirse al compost La infección se extenderá a toda la pila de compost y destruirá todas las plantas a las que se añada.

    - Utilice bicarbonato sódico

    El bicarbonato de sodio es el artículo de cocina más útil para solucionar problemas comunes de las plantas. Puede utilizarse como pulverizador foliar sobre la planta infectada. No sólo es eficaz contra las infecciones bacterianas Siempre que veas que tus hojas se vuelven amarillas y manchadas, tienes que sacar el bicarbonato de sodio.

    - Cómo hacer aerosol foliar de bicarbonato de sodio

    La pulverización foliar es fácil de hacer y muy cómodo de aplicar Aquí están las dos recetas más fáciles para ello.

    Tome un cuarto de galón de agua y añádele una cucharadita de sosa. Añade también a la mezcla unas gotas de jabón lavavajillas y ya tienes lista tu solución de bicarbonato de sodio.

    Existe otro método para hacer una pulverización foliar de bicarbonato sódico. En este método, usted añadir cuatro cucharaditas de bicarbonato sódico a un galón entero de agua. Echar una onza de aceite vegetal común en ella. Esta mezcla también es bastante eficaz cuando se trata de deshacerse de este problema.

    - Frecuencia de uso del spray foliar de bicarbonato de sodio

    Debes rociar la planta con la mezcla de bicarbonato de sodio cada semana o cada dos semanas. Pulverizar ligeramente por toda la planta Asegúrese de no pasar por alto ningún punto bajo las hojas.

    El bicarbonato de sodio puede bastante duro para las plantas, y su uso incontrolado provocará quemaduras químicas en tu planta. Por eso debes tener cuidado de no usar demasiada cantidad. Además, no utilices esta mezcla con demasiada frecuencia.

    - Utilice aceite de neem

    El aceite de neem es un ingrediente estupendo que no puede faltar en su despensa. Es un agente antibacteriano y antifúngico natural. Puede utilícelo para tratar el negro bacteriano Lo mejor de utilizar aceite de neem es que es totalmente seguro y no perjudica en absoluto a la planta.

    Existen dos formas de utilizar el aceite de neem Uno consiste en aplicar directamente el aceite, y el segundo, en pulverizarlo.

    Conozca estos dos métodos siguiendo leyendo a continuación.

    - Comprar aceite de buena calidad

    Asegúrese de compre sólo el aceite de neem más auténtico Cuanto más puro sea, más eficaz será.

    Tampoco están mal los que se compran en las tiendas. opte por ellos como segunda opción Asegúrese de que proceden de una fuente auténtica y bien contrastada.

    - Aplicar gotas de aceite directamente a la planta

    Toma un hisopo y humedécelo con un par de gotas de aceite de neem, luego aplicarlo a cada hoja infectada de Monstera uno a uno. Sobre todo aplíquelo a los puntos marrones y negros individualmente.

    Realice todo este procedimiento una vez por semana Uno de los principales inconvenientes de este método es la enorme cantidad de tiempo y energía que requiere.

    - Utilice aceite de neem en pulverización foliar

    La pulverización foliar es más conveniente porque ahorra mucho tiempo Todo lo que tienes que hacer es prepararlo una vez y luego seguir rociándolo a tu disposición.

    • En enfoque alternativo al uso del aceite de neem es hacer un pulverizador foliar. Añade una cucharadita de aceite de neem a un litro de agua. Añade también una cucharadita de jabón líquido lavavajillas.
    • Llena una botella de spray con esta mezcla y úsala para pulverizar ligeramente sobre la planta infectada Puede seguir pulverizando hasta que los síntomas empiecen a remitir.
    • Incluso después de que su planta haya revivido, continúe con este fumigación al menos dos o tres veces al mes. Esto es para asegurarse de que la enfermedad no reaparece.

    - Comprar cobre y piretrinas

    El cobre y las piretrinas son dos ingredientes únicos e innovadores Hoy en día se utilizan para tratar diversos problemas de las plantas, como enfermedades de Monstera, como la podredumbre bacteriana, y plagas, como la araña roja.

    Estos dos ingredientes se presentan en forma de polvo envasado. Puede comprar este polvo y cubrir la parte superior Siga aplicando cada semana hasta que los síntomas desaparezcan por completo.

    - Utilizar agentes bactericidas

    A veces, los bactericidas comerciales pueden ser su única opción. Tenga cuidado de compre sólo los de mayor calidad y siga siempre las instrucciones que figuran en el reverso de la etiqueta.

    Hay dos tipos principales de bactericidas que se pueden uso para el tratamiento de la mancha foliar de Monstera Descubra cuáles son en la próxima sección.

    - Bactericida de cobre líquido

    Este el producto es muy potente por lo que hay que tener cuidado al utilizarlo en las plantas.

    No hay mejor sustancia para matar las bacterias que el cobre líquido. Se deshará de las manchas amarillas y marrones en las hojas de monstera muy rápidamente, pero también es perjudicial para otras plantas y humanos.

    Por eso debe seguir estrictamente las instrucciones que figuran en la etiqueta. Llevar ropa de protección y gafas para protegerse al utilizar este fungicida.

    - Bactericida vegetal de azufre

    Los bactericidas de azufre son más seguros y, según algunos, un mejor alternativa al uso de cobre líquido.

    Los bactericidas que contienen azufre son eficaces no sólo contra las bacterias, sino también contra las esporas de hongos. También puede utilizarlos para tratar cualquier tipo de infección fúngica Monstera. También son uso relativamente más seguro por humanos.

    - Mejorar la atención cultural

    Recuerde que ningún tratamiento contra las manchas foliares bacterianas será eficaz a menos que mejorar las condiciones Conozca a continuación algunos cuidados básicos de la planta Monstera.

    • Las especies de Monstera son plantas de interior bajo luz indirecta. Esto se debe a que sus hojas no toleran la luz solar directa.
    • Mantenga esta planta a una temperatura superior a 60 grados Fahrenheit.
    • Aumentar la humedad a su alrededor en más de un 50%, o sus hojas de Monstera se volverán de color marrón claro y se curvarán por los bordes.
    • Evite regar la planta en exceso y asegúrese de que la circulación del aire y el drenaje no se vean comprometidos.

    PREGUNTAS FRECUENTES

    ¿La mancha bacteriana de la hoja permanece en el suelo?

    No, la mancha bacteriana de la hoja no permanece en el suelo. Se propaga a través del agua, las herramientas y los restos vegetales. Un saneamiento adecuado puede evitar su propagación.

    ¿Son eficaces los plaguicidas contra la mancha bacteriana de la hoja de Monstera?

    No, los plaguicidas no son eficaces contra la mancha bacteriana de la hoja causada por bacterias. Se recomiendan medidas de prevención y la eliminación de las hojas infectadas.

    ¿El trasplante curará la mancha foliar bacteriana de la Monstera?

    No, el trasplante por sí solo no puede curar la mancha bacteriana de la hoja. La eliminación de las hojas infectadas y la mejora de las condiciones de cultivo pueden ayudar a controlar la enfermedad.

    Conclusión

    Lea aquí un breve resumen concluyente de este artículo.

    • Las especies de Monstera son propensos a contraer infecciones bacterianas de una variedad de bacterias. Esto ocurre sobre todo cuando la planta está sometida a condiciones prolongadas de humedad y mojado.
    • Estas enfermedades producen manchas en las hojas. El las hojas también podrían empezar a rizarse o cayendo. Finalmente, la planta empezará a morir.
    • Aislar primero la planta enferma A continuación, utiliza aceite de neem o bicarbonato de sodio para eliminar la infección de forma natural.
    • También puede utilice agentes bactericidas para tratar sus plantas No olvides mejorar las necesidades de riego de tus plantas y la circulación del aire.

    La forma más eficaz de deshacerse de las manchas bacterianas es prevenirlas. Ten en cuenta que tu planta necesita mucho sol, calor y circulación de aire.