- ¿Cuánto tiempo pueden estar las plantas sin agua?
- ¿Qué factores determinan que una planta se mantenga deshidratada?
- ¿Cómo mantener las plantas sin agua?
- ¿Cuáles son los signos de la planta sedienta?
- Conclusión
- Referencias
¿Cuánto tiempo pueden estar las plantas sin agua? es una pregunta habitual entre los jardineros. Es lógico, ya que estarían interesados en evitar que su vegetación muera.
Las plantas pueden sobrevivir entre tres días y tres años, aunque hay muchos factores, como el tipo de planta, su madurez y otros, que determinan cuánto tiempo puede pasar una planta sin agua. Siga leyendo para conocer los aspectos en detalle.
¿Cuánto tiempo pueden estar las plantas sin agua?
💥 Las plantas pueden estar como máximo una semana sin agua, sin embargo, algunas pueden estar incluso más tiempo, como dos semanas o incluso un mes. Dependería del tipo de planta y de su nivel de tolerancia a la sequía.
¿Qué factores determinan que una planta se mantenga deshidratada?
Los factores determinantes de que la planta se deshidrate serían el tipo de planta, el tipo de suelo de la planta y el tamaño de la planta. Por otro lado, también podría deberse al espacio de la planta y la estación de su crecimiento, donde no necesitaría un riego exhaustivo.
- Tipo de planta
Algunas plantas están hechas para soportar condiciones duras. Las suculentas, por ejemplo, tienen características increíbles, como hojas cerosas, poros pequeños y raíces profundas en forma de bulbo.
Estas características son las que garantizarían una pérdida mínima de agua, y las raíces del bulbo actúan como almacén de agua. Como resultado, estas resistentes las plantas pueden sobrevivir sin agua pero recuerde que no es el caso de todas las plantas.
Por otro lado, hay otras plantas más tolerantes a la sequía que pueden superar a los cactus y otras suculentas por vivir mucho tiempo sin agua, como las plantas de resurrección.
Estos pueden sobrevivir hasta tres años sin precipitaciones Sin embargo, resucitarán después de darles agua durante uno o dos días, pero, de nuevo, durarán mucho tiempo sin agua.
Aparte de la variedad de cactus, si has plantado algunas hortalizas, frutas y plantas con flores necesitan mucha agua para sobrevivir, lo que significa que no puedes ignorarlas durante un periodo prolongado.
Estos tipos de plantas dependen del agua para su ingesta nutricional, fotosíntesis y refrigeración, como lo harían sólo sobreviven entre tres y siete días sin agua Pasados siete días, estas plantas empiezan a secarse y acaban muriendo.
Hay otros tipos clasificados como plantas "latentes", y tienden a parecer sin vida, sobre todo cuando ya no reciben agua. Se desprenden de sus hojas e incluso cambian de color. Pero si usted cortar una parte de ellos La muda y el giro son sus mecanismos de supervivencia cuando hay poca o ninguna agua.
Pueden pasar de dos a tres meses sin agua. Las plantas latentes vuelven a la vida después de regarlas. Sus hojas vuelven a crecer en pocas semanas y recuperar su gloria.
- Tipo de suelo
El tipo de suelo se clasifica según el tamaño de sus partículas, la materia orgánica que lo compone y su composición.
La arcilla y el limo tienen una textura fina y pequeños espacios entre las partículas. Estas características hacen que tengan una velocidad de drenaje lenta, reteniendo el agua durante largos periodos.
Aunque los suelos arcillosos suelen estar húmedos, no pueden sustentar la mayoría de las plantas, ya que no prefieren los ambientes húmedos La podredumbre de las raíces y las infecciones fúngicas son comunes en la vegetación plantada en este suelo, porque es el medio ideal para que crezcan y se desarrollen los hongos.
Por otro lado, el suelo arenoso drena bastante rápido en comparación con otros tipos de suelo. Tiene una textura rugosa y partículas grandes. Porque no puede retener el agua Como resultado, las plantas empiezan a marchitarse en pocos días y, si no se riegan, mueren.
Por último, la opción de tener un suelo franco tiene un buen equilibrio de materia orgánica y cualidades de drenaje, y si su planta requiere este tipo de suelo, significa que la planta no tolerará un período prolongado de tiempo sin agua. Drena bastante bien y tiene suficientes minerales para que las plantas los absorban.
- Tamaño de la planta
Las plantas más pequeñas son más vulnerables que las grandes, porque necesitan todo tu apoyo para crecer muy bien, aunque requieren riego frecuente Estas plantas no pueden pasar muchos días sin agua, ya que no tienen grandes espacios de almacenamiento y pueden morir rápidamente.
Sin embargo, las plantas frutales, floríferas y grandes necesitan mucha agua. necesitan una ingesta elevada de nutrientes durante esta etapa para producir flores sanas manteniendo un hermoso follaje, y como resultado producirían frutos de calidad. El agua ayuda a la ingesta de nutrientes y a refrescar la planta, por lo que las plantas en esta etapa toman mucha.
Después de que la planta haya madurado completamente y no esté floreciendo ni fructificando, se reduce la demanda de agua, El agua del suelo suele ser suficiente, y las plantas maduras se adaptan y sobreviven con la cantidad que reciben.
- Distancia entre plantas
Tanto si plantas tus plantas en un arriate elevado, en macetas o en el exterior, no puedes ignorar el aspecto del espaciado. Las plantas utilizan sus raíces para obtener agua A medida que crecen, sus raíces se hacen grandes y se extienden a lo ancho o a lo profundo.
Esto significa que las plantas plantadas sin un espaciado lógico necesitarán riego y abonado frecuentes. Esto último se debe a que sus raíces compiten por el agua y los nutrientes disponibles en el suelo. Es peor cuando las plantas florecen o fructifican. porque necesitan mucha agua.
Con un espaciado incorrecto y una elevada competencia por el agua, se reducen los días que estas plantas pueden estar sin agua.
- Temporada
Algunas estaciones son más secas que otras. El invierno es la estación en la que la mayoría de las plantas pueden sobrevivir sin agua que en otros periodos. ¿Por qué?
La fotosíntesis no tiene lugar porque no se dan las condiciones necesarias para que se produzca el proceso. La mayoría de las plantas tienden a aletargarse durante esta estación. Y como no están creciendo ni produciendo activamente, pueden pasar largos periodos sin agua.
El verano y la primavera son las estaciones más activas para la mayoría de las plantas. Además, en verano se produce mucha evaporación y transpiración debido a las altas temperaturas. Será necesario regar mucho para mantener las plantas y ayudarlas a refrescarse.
¿Cómo mantener las plantas sin agua?
Para mantener las plantas sin agua, siempre puede utilizar la técnica del acolchado, trasladar las plantas al interior y crear un mini invernadero Además, puede tener un recipiente de autorriego, utilizar el riego por goteo, invertir una botella, utilizar un riego por mecha, emplear cristales absorbentes de agua y, por último, contratar a un cuidador de plantas.
- Acolchado
Consiste en reducir la pérdida de agua del suelo por evaporación. Materiales como corteza seca, hojas, virutas de madera, paja de hierba y otros follajes secos para vestir las plantas. Antes de vestir las plantas, se las alimenta con suficiente agua, y luego hay que cúbrelo con el mantillo y atrapará la humedad.
Lo importante es que tenga en cuenta que el mantillo es lo suficientemente grueso como para ayudarle a tener un mayor porcentaje de prevención de la evaporación.
Además de actuar como un paraguas para tus plantas, el mantillo también favorece el movimiento de las lombrices, lo que ayuda a mejorar la composición de la estructura del suelo y el ciclo de nutrientes, y esto también las mantendrá activas durante un tiempo. El espesor ideal del mantillo es de cinco a siete centímetros.
- Trasladar las plantas al interior
Esta solución se aplica a las plantas en maceta, ya que no puede trasladar las plantas plantadas en el jardín a menos que las enraíce. Cuando tenga previsto viajar, asegúrese de que lleve sus plantas al interior Y, por supuesto, antes de salir, hay que procurar que estén bien hidratados.
Mantener las plantas en el interior reduce la tasa de evaporación provocada por el viento y las altas temperaturas. De este modo, puedes mantener tus plantas durante días sin agua y sin que se mueran.
- Crear un mini invernadero
Puedes crear un mini invernadero para tus plantas de interior utilizando bolsas de plástico, y el proceso es muy fácil y rápido. El el mini invernadero funciona como el invernadero tradicional utilizadas en jardinería exterior. Simplemente, puedes cubrir tus plantas en maceta con bolsas de plástico y pegarlas con cinta adhesiva para evitar que se caigan.
Lo que ocurre es que, debido a la diferencia de temperatura y a la transpiración de la planta, se forman algunas gotas de agua dentro de la bolsa de plástico, y como las gotas luego caen sobre la tierra de la maceta, la planta se regará sola, Básicamente, la clave del éxito de este proceso es asegurarse de que las bolsas de plástico sean lo suficientemente largas y estén bien dirigidas para que el agua no se desperdicie.
Cuando el follaje de las plantas entra en contacto con estas bolsas durante un tiempo prolongado, pueden producirse infecciones fúngicas y podredumbre El remedio consiste en utilizar estacas de madera para fijar los postes en los que montar los papeles y crear un mini invernadero. Una cinta adhesiva ayuda a garantizar que los papeles permanezcan en los postes.
- Contenedor autovaciante
Las macetas autorriego son grandes ventajas para los viajeros frecuentes. Los hay de distintos tipos, tamaños y formas, como para que inviertas en el ideal para tu planta. A diferencia del riego normal, estos recipientes utilizan una técnica especial para regarlos por capilaridad.
Cuando se invierte en uno, no es que las macetas autorriego tienen dos compartimentos La parte superior es donde se planta la planta y su contenido. Y una parte inferior donde se coloca el agua, en este caso, se utiliza una mecha para regar las plantas desde la sección de agua por capilaridad.
Con un contenedor de autorriego, puedes pasar hasta siete días sin preocuparte por tus plantas. Sólo tienes que rellenar el depósito de agua cuando se sequen.
- Riego por goteo
El riego por goteo es uno de los sistemas de riego de plantas más avanzados que existen en la actualidad. Es el preferido en zonas con climas más secos y escasez de agua.
Con esta forma de riego, es fácil controlar la cantidad de agua También puede automatizar el sistema para tener un horario de riego de las plantas. El método se aplica a la vegetación de interior y exterior.
Puede que no siempre estés en casa, ya que es natural sentirse abrumado y querer alejarse durante algún tiempo. Ayuda a recargar tus energías Las escapadas suelen ser en verano, cuando las plantas necesitan mucha agua, así que puedes regarlas por goteo.
Además, cuando eres jardinero, puede parecer que tus plantas te persiguen en tus vacaciones si las dejas así, y esto es muy propio si las dejas con un poco de riego por goteo.
- Utilizar el riego por mecha
Este método de riego utiliza el mismo concepto de capilaridad Sin embargo, el riego por mecha utiliza botellas separadas de los recipientes de plantación.
Llena un recipiente o un cubo con agua. Luego, hacer un agujero en el suelo Sumerge una mecha en el cubo/recipiente lleno de agua y el otro extremo en el punto que has pinchado en la tierra.
El riego por mecha mantendrá sus plantas hidratadas durante días mientras haya agua en los recipientes. Este método es ideal para y otras plantas en maceta. Para no quedarte tenso durante las vacaciones, puedes hacer algunas cosas para que tus plantas no mueran por deshidratación y falta de nutrientes.
- Un sistema de botella invertida
Un sistema de botella invertida imita el riego por goteo, sólo que no puede automatizarse El agua es limitada, y el tiempo que puede hidratar tus plantas depende del tamaño de tu contenedor. Es preferible un contenedor grande si vas a ausentarte durante un largo periodo y no tienes a nadie que cuide de tu vegetación.
Asegúrate de que el recipiente que utilizas no tiene agujeros para evitar la pérdida de agua. Haz unos agujeros diminutos en la parte superior del recipiente. El tamaño de los agujeros ayuda a controlar la cantidad de agua que recibe la planta.
Cava unos centímetros, entre tres y cinco, Considere la posibilidad de utilizar varias botellas por base si las plantas son grandes y requieren un riego frecuente.
- Utilice cristales que absorban el agua
Los cristales que absorben el agua garantizan que su planta sobreviva mientras usted está ausente. Estos los cristales funcionan absorbiendo agua y luego liberarlo gradualmente en el suelo según sea necesario.
Son ideales para su uso en plantas de interior, donde se mezclan con la tierra de la maceta.
- Un cuidador de plantas
La mayoría de los jardineros se resistirán a la idea de contratar a profesionales para que rieguen sus plantas. No es que no necesiten cuidados profesionales para sus plantas, sino porque sus servicios son bastante caros.
Lo mejor es contratar a una persona que cuide de las plantas como un favor o un pasatiempo.
Una planta-sitter carga entre cargar nada Con un cuidador de plantas, debes darle instrucciones sobre la frecuencia de riego de tus plantas para evitar el riego excesivo o insuficiente.
¿Cuáles son los signos de la planta sedienta?
Los signos de una planta sedienta son observar las hojas marchitas, utilizando un medidor de humedad para comprobar el suelo, Puede comprobarlo con un palo en el suelo, sentir el peso de la planta o adquirir conocimientos sobre el tipo de planta y sus necesidades de agua.
- Hojas marchitas
Es un método barato de comprobar si tus plantas están deshidratadas o no. Si eres aficionado a tus plantas, notarás algunos cambios después de unos días sin regar. El las hojas pueden empezar a marchitarse También pueden cambiar de color, de un verde vibrante a amarillo.
Algunas plantas, como la planta araña y las variedades de palmera, tendrán las puntas de las hojas volviéndose marrones y crujientes. Cuando empiece a experimentar estos signos, indica que necesitan riego antes de que sea demasiado tarde para salvarlas.
- Utilice un medidor de humedad
Es el método más eficaz para todos los jardineros, ya que utiliza tecnología. Un medidor de humedad ayuda a determinar los niveles de humedad y pH del suelo, resultados más precisos que otros métodos.
Pega el medidor de humedad, colocándolo en tres cuartas partes de la tierra que vas a medir. Porque estos medidores vienen en varios tipos, sus lecturas se hacen de forma diferente Por ejemplo, si quieres comprobar si tus plantas largas están deshidratadas, algunos medidores tienen indicadores que puedes leer, mientras que otros utilizan códigos de colores para mostrar los niveles de humedad.
- Siente la tierra
Puede utilizar los dedos para saber si la tierra está seca A menudo se puede saber cuando la tierra está seca en la superficie, cuando cambia de color y cuando la tierra empieza a agrietarse. Esta sequedad es adecuada para plantas de interior como la planta del caucho, que requiere riego cuando la tierra se ha secado en la superficie.
Si no está seguro del cambio de color, palpe la tierra con los dedos. Cuando está deshidratada, la tierra se nota seca. También puede meter el dedo un poco más para conocer el grado de sequedad A veces, la superficie puede estar seca mientras que la tierra que hay debajo sigue hidratada.
- Utilice un palo
Si no te apetece pinchar la tierra, puedes utilizar un palito. No es necesario que el palito sea de una tienda, puedes usa un palillo o uno que se ha caído de un árbol. Utiliza el concepto empleado para comprobar si un pastel está listo al hornearlo.
Clava el probador de tierra en tu maceta o jardín, a unos cinco o diez centímetros de profundidad. Saca el palito y compruébalo. Si sale seco, tu planta necesita un buen riego, y si sale con algo de tierra pegada, puedes esperar unos días más antes de regar.
- Siente el peso
Este método es adecuado para comprobar la humedad del suelo de las plantas en maceta. Levante las macetas después de regarlas y fíjese en lo pesadas que le parecen. Siga levantando las macetas durante unos días y, si nota una disminución razonable del peso, indica que sus plantas tienen sed.
Aunque este método es ideal para comprobar el nivel de humedad de las plantas en maceta Las plantas suculentas, como la planta serpiente, el rosuem y la corona de espinas, a las que no les importa pasar unos días con la tierra seca, son las más adecuadas para este método. De lo contrario, una planta larga, como la espinaca o el helecho, no puede ser una buena candidata para este método.
- Conozca la planta que está plantando
Regar las plantas sin un horario planificado puede provocar un riego excesivo o insuficiente. Algunas variedades de plantas prosperan en suelos empapados, mientras que otras prefieren suelos más secos.
Antes de plantar, asegúrate de conocer los requisitos de crecimiento. Así podrás tener un buen programa de riego que ayude a cultivar plantas sanas.
Por otro lado, si tienes una variedad de cactus, o una suculenta, no es necesario regarlo en exceso como se hace con las hortalizas o las plantas de flor, para mantener el desarrollo de la planta.
Conclusión
La jardinería puede ser tediosa cuando todo lo que haces es plantar y ninguna de tus plantas sobrevive.
La práctica también es gratificante cuando se planta; al cabo de unos meses, las macetas y el jardín se llenan de la llamativa belleza de las flores y otros productos vegetales. El agua es un elemento fundamental para hacer posible esa vitalidad.
Para evitar que sus plantas mueran por deshidratación:
- Utilice el riego por goteo, tanto si está cerca como si no, para tener un programa de riego sostenible. Conozca el tipo, el tamaño y la madurez de sus plantas para asegurarse de que conoce sus necesidades de riego.
- Utilice distintos métodos, como una varilla de prueba, un medidor de humedad y el levantamiento de las macetas, para determinar la humedad del suelo.
- No espere a que sus plantas estén muertas para empezar a regarlas. No pueden volver a la vida, pero si desea ayudar a la planta en su recuperación, puede regarla adecuadamente.
- No es necesario regar las plantas a diario para que sobrevivan. Unos pocos días bastan para las plantas con flores, hojas y frutos, pero descuidarlas no te dará resultados favorables.
- Para mantener el desarrollo de su planta, debe regarla correctamente, porque no todas las plantas sobreviven sin agua.
La frecuencia de riego no debería impedirle cultivar su jardín siempre que conozca la variedad que desea plantar.
Referencias
- Christell van der Vyver, Shaun Peters Cómo afrontan las plantas los días secos (octubre de 2017). ResearchGate .
Obtenido de //www.researchgate.net/publication/320565989_How_Do_Plants_Deal_with_Dry_Days
- (04 oct 2023). La vida sin agua. Observador de la política climática .
Obtenido de //www.climate-policy-watcher.org/extreme-environments/life-without-water-1.html
- Larry Stein, Doug Welsh Uso eficiente del agua en el jardín y el paisaje. Sistema universitario Texas A&M.
Obtenido de //aggie-horticulture.tamu.edu/earthkind/drought/efficient-use-of-water-in-the-garden-and-landscape/
- SUELOS, FERTILIDAD Y CRECIMIENTO DE LAS PLANTAS. M Bibliotecas .
Obtenido de //open.lib.umn.edu/horticulture/chapter/12-1-soils-fertility-and-plant-growth/
- J ohn S. Welsh (2006). Un proyecto de feria de ciencias: ¿Cuánta agua ahorra el mantillo? Horticultura al día .
Obtenido de //aggie-horticulture.tamu.edu/newsletters/hortupdate/hortupdate_archives/2006/nov06/ScienceFair.html
- Michael McMillen (junio de 2013). EL EFECTO DEL TIPO Y ESPESOR DEL MULCH EN LA TASA DE EVAPORACIÓN DE LA SUPERFICIE DEL SUELO. Universidad Politécnica Estatal de California.
Obtenido de //core.ac.uk/download/pdf/19159427.pdf
- James F. Thompson . PEQUEÑOS INVERNADEROS DE PLÁSTICO. Universidad de California.
Obtenido de //vric.ucdavis.edu/pdf/greenhouse_plasticgreenhouse.pdf
- riego por goteo. Universidad de Rhode Island .
Obtenido de //web.uri.edu/safewater/protecting-water-quality-at-home/sustainable-landscaping/drip-irrigation/
- Susan Mahr. Planta araña, Chlorophytum comosum. Universidad de Wisconsin Madison .
Obtenido de //hort.extension.wisc.edu/articles/spider-plant-chlorophytum-comosum/