Propagación del hibisco es el proceso que le permite clonar su planta de hibisco existente y maximizar este verde beneficioso. Con unos pocos pasos, puede propagar el hibisco en poco tiempo con diferentes formas de hacerlo.

Esto significa que tanto si desea utilizarlo en tés, ensaladas u otras recetas, Con una propagación exitosa, puede hacerlo. Vamos a desglosar cómo exactamente querrá empezar a propagar Hibiscus.

    ¿Cómo propagar fácilmente el hibisco a partir de esquejes?

    Para propagar el hibisco a partir de esquejes, primero debe esperar a que haga buen tiempo, Asegúrate de preparar el esqueje y elegir el tipo de suelo y la ubicación adecuados para que prospere.

    1. Esperar al buen tiempo

    El hibisco no debe propagarse hasta que principios de la primavera, y durante el apogeo del crecimiento del hibisco en verano, saque esquejes. De este modo tendrá más posibilidades de propagar con éxito cada esqueje. Pero también se recomienda cultivar esquejes de tallo a mediados de primavera, porque es cuando el proceso de floración tendrá un resultado satisfactorio.

    Los esquejes de hibisco deben tomarse en el a finales de primavera o verano, esta planta con flores alcanza su mayor tamaño en esta época, lo que indica una alta probabilidad de supervivencia y crecimiento de sus esquejes.

    2. Busque tallos maduros

    Busque ramas que tengan crecimiento suave y verde, En este caso, busque tallos suaves, de color verde oscuro, con muchas hojas en los extremos de las ramas. Habrá mucho crecimiento fresco disponible para la planta en buen estado de salud.

    Elija un crecimiento de madera blanda cuando tome esquejes de una planta de hibisco. El término "madera blanda" significa precisamente lo que dice, así que tenga en cuenta el especificidad de este corte Hay menos ramas, menos desarrolladas y menos rígidas. En cambio, la madera blanda aparecerá un poco verde y será flexible.

    3. Prepare sus esquejes

    La longitud óptima de un esqueje de hibisco es entre cuatro y seis pulgadas. Una vez seleccionados los esquejes, prepárelos eliminando todas las hojas excepto las más superficiales.

    Justo debajo del nudo de una hoja, la punta inferior del corte debe recortarse. en un ángulo de 45 grados. Utiliza unas tijeras de podar muy afiladas y sin manchas para cortar las ramas, y asegúrate de esterilizarlas correctamente.

    Le ayudará a garantizar el éxito de su esfuerzo de corte si puedes dejarlas caer directamente en un cuenco de agua Si trabaja con esquejes que no pueden colocarse directamente en el agua, debe volver a cortar la punta del esqueje en un ángulo de 45 grados antes de plantarlo en tierra o agua para que enraíce. Sumerja el extremo inferior en una hormona de enraizamiento en polvo después de preparar el esqueje para obtener resultados óptimos cuando comience a plantar sus esquejes en el suelo.

    4. Elegir el suelo

    Los esquejes de hibisco deben iniciarse en un mezcla bien drenante Los esquejes también se pueden crear con fibra de coco para que el enraizamiento sea evidente.

    Sea cual sea la opción que elija, configure dos o tres pulgadas de su material de inicio en pequeñas macetas o contenedores con buen drenaje. Haga un agujero en el material de inicio y comience a cortar. Tenga cuidado de perforar primero el agujero y luego insertar el cortador.

    Evite utilizar el corte Para asegurarse de que el esqueje está bien sujeto y de que tiene un buen contacto con la tierra o la fibra de coco en todo el perímetro, rellene la zona circundante.

    5. Elija una buena ubicación

    Coloque los esquejes en un lugar que reciba sol brillante e indirecto y se mantiene caliente. Considere la posibilidad de cubrir el esqueje con una bolsa de plástico para mantener una humedad elevada; se trata de un paso necesario porque de este modo las raíces se nutrirán bien. Mantenga una pequeña nebulización sobre la mezcla de enraizamiento hasta que note que nuevo crecimiento, y una vez que esto haya ocurrido, en unas ocho semanas, podrá reducir parcialmente el riego y empezar a regar más despacio.

    Para ayudar a mantener el suelo igualmente húmedo, nebulizar los esquejes todos los días cuando aún esté creciendo. Sin embargo, tenga cuidado, porque debe evitarse el riego excesivo, ya que puede causar podredumbre. Mantenga los esquejes en un lugar que reciba calor continuo y luz solar filtrada. Protéjalos de la luz solar intensa y directa y de las fluctuaciones de temperatura.

    Cuando trasplante sus esquejes, conserve la mayor parte del medio de plantación original rodeando las raíces en la medida de lo posible. Por último, utilice un trasplantador típico para colocarlas en macetas individuales.

    ¿Cómo propagar el hibisco por agua?

    Para propagar hibiscos mediante propagación acuática, primero debe tomar una corte sano, Una vez establecido, puede trasladarlo al lugar adecuado.

    1. Tome esquejes sanos

    Para tener un proceso de propagación exitoso, debe querer trabajar con esquejes, ahora debe asegurarse de que está utilizando esquejes sanos, verdes y fiables, ya que ayudarán a alcanzar niveles óptimos de crecimiento. Esto se debe a que la planta no causará problemas cuando esté realizando la tarea, y tampoco habrá enfermedades que obstaculicen su crecimiento.

    Los esquejes demasiado cortos tienen pocas posibilidades de arraigo efectivo, La planta resultante probablemente parecerá alta y con patas, lo que dista mucho de ser ideal para muchos jardineros si el esqueje es demasiado largo y echa raíces.

    El objetivo de los esquejes de hibisco resistente es crear una planta con tendencia a prosperar, y esquejes de tamaño desigual Si bien es probable que nadie le reprenda por hacer sus esquejes excesivamente cortos o largos, es esencial recordar que no es así. Debe hacer un corte de 45 grados en la parte inferior de su esqueje, cortando justo debajo de un nudo del tallo; ésta será la parte significativa que producirá flores.

    2. Utilice agua fresca y limpia

    Retirar los esquejes de la planta madre y sumergiéndolos en agua Podrá observar el crecimiento de las raíces mientras sumerge los esquejes de hibisco en agua para enraizarlos.

    Esto es agradable, fascinante y una valiosa herramienta para evaluar el progreso Por ejemplo, después de una semana de enraizar esquejes de hibisco en agua, verá que los esquejes se cubren de protuberancias blancas.

    Todo lo que tienes que hacer es combinar dos cucharadas de tierra para macetas con una cucharada de tu hormona de enraizamiento preferida en un vaso con alrededor de dos pulgadas de agua. En esencia, esta técnica de propagación acuática suele dar lugar a una mayor producción de raíces y favorece un crecimiento más rápido de las mismas.

    Si no tienes hormona de enraizamiento, puedes fomentar un enraizamiento más rápido y fructífero desarrollo añadiendo miel o canela en polvo al agua. Esto es en cierto modo como un proyecto de bricolaje para ti, pero ten en cuenta que no puedes mezclarlos todos a la vez; debes mezclarlos en agua hirviendo, pero espera a que esta solución se enfríe a temperatura ambiente antes de utilizarla. Si la utilizas en caliente, la planta no prosperará con éxito.

    3. Colóquelos bajo una buena luz

    Después, al cabo de un mes aproximadamente, notarás que se forman pequeñas raíces. Para ahorrar espacio y agilizar el proceso, puedes agrupar muchos esquejes de Hibiscus en un jarrón o recipiente antes de dejarlas enraizar en agua.

    Los esquejes pueden conservarse en cualquier lugar, siempre que tengan acceso a una luz solar intensa e indirecta.

    Si lo cultivas en interior, una ventana de la cocina o cualquier ventana que reciba buena luz solar En un par de días, verás salir pequeñas raíces de la planta.

    ¿Cómo propagar el hibisco mediante semillas?

    Para propagar hibiscos a través de sus semillas, primero debe germinar las semillas en el interior, y luego siémbralas en una maceta o una bandeja para que establezcan suelos sanos. Después, intenta endurecerlas, y ahora debes regarlas y trasplantarlas.

    1. Germinar las semillas en el interior

    Dependiendo de la zona de rusticidad de tu planta, las semillas de hibisco pueden tardar en germinar, por lo que necesitarás acelerar el proceso en el interior, y unos dos o tres meses antes de la fecha de la última helada. Para acelerar el proceso de germinación, corte con un cuchillo el extremo redondeado de la dura cubierta de las semillas; sólo asegúrese de no dañarlas.

    Esto dejará entrar más humedad y acelerar el proceso de germinación, Las semillas deben remojarse en agua a temperatura ambiente de una a ocho horas.

    2. Siembra las semillas en una maceta o bandeja.

    Para que sus semillas germinen, seleccione tierra para macetas o una mezcla para iniciación de semillas. En su tierra para macetas, siembre las semillas aproximadamente a un cuarto de pulgada de profundidad. A continuación, manténgalas en un lugar cálido y soleado de al menos de 75 a 85 grados Fahrenheit. Las semillas de hibisco deberían brotar al cabo de dos o tres semanas.

    Sus plantas de hibisco de interior deberán trasladarse a macetas más grandes a medida que crezcan para soportar su crecimiento en interiores. Hasta que se conviertan en plantas establecidas, Los hibiscos tienen tallos increíblemente delicados, así que espere a plantarlos en el exterior hasta que sean lo bastante robustos como para soportar las inclemencias del tiempo.

    3. Endurecerlos

    Saque sus plantas de hibisco al exterior para aclimatarse durante unas horas cada día una vez que haya pasado el peligro de heladas y sus plántulas hayan desarrollado unas cuantas hojas verdaderas. Este es el proceso en el que están estableciendo un crecimiento y desarrollo adecuados y usted lo vería correctamente como las semillas ya sean simples o hibisco tropical Las semillas se han desarrollado bien.

    4. Agua y trasplante

    Para colocar el cepellón de hibisco, cava un agujero en la tierra de tu jardín que sea lo suficientemente grande, y ablandar el suelo La parte superior del cepellón debe quedar alineada con la superficie del suelo cuando se coloque la planta en el hoyo.

    Rellene el agujero hasta la mitad con suficiente tierra y, a continuación, comience de nuevo con el proceso común. A fondo remojar la tierra antes de seguir rellenando el agujero con ella. No añadas tierra encima del cepellón para no asfixiar a la planta. Asegúrate de ubicarla en una zona luminosa para que se desarrolle con éxito.

    Conclusión

    Ahora está totalmente preparado para propagar su flor de hibisco si decide hacerlo. Los tres métodos principales anteriores pueden ayudarle en el cultivo de hibisco de la manera correcta y disfrutar de su planta, pero recuérdalo:

    • Utilice siempre esquejes de aspecto sano El uso de tallos marrones o amarillos en la propagación puede alterar los resultados y decepcionarle.
    • Elegir la mezcla ideal de tierra para su planta de hibisco es esencial, ya que así también obtendrá mejores resultados de propagación.
    • Para cultivar un hibisco, siempre hay que seguir los cuidados primarios de la planta, como la luz solar, el agua y un suelo ideal, así que asegúrate de que proporcionas a tus plantas estos tres factores principales.

    ¿Estás listo para ponerte los guantes de propagación? Feliz cultivo, verá cómo los hermosos y tropicales hibiscos prosperan en su casa, independientemente de la forma que elija para cultivarlos.